9 de octubre de 2009

ACTOS "ANTITERRORISTAS" EN FORMOSA Y BUENOS AIRES.


Que parezca un accidente
Paralelos. Dotto fue el principal orador del acto que conmemoró el copamiento de un cuartel.
A la misma hora y por el mismo canal, militares en actividad y militantes procesistas coincidieron en homenajear a las víctimas de la guerrilla. Las explicaciones oficiales.

Por Franco Mizrahi
A la misma hora, con el mismo despliegue y por el mismo canal se transmitieron dos actos homenaje de las “víctimas del terrorismo”. Uno oficial, autorizado por el Ministerio de Defensa, en el que se conmemoraba el 34º aniversario del copamiento del Regimiento 29 de Formosa por parte de la organización Montoneros, y otro organizado en Plaza San Martín por Cecilia Pando, defensora de la última dictadura militar y titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos. Desde la señal de noticias C5N, propiedad del ex groupie carapintada Daniel Hadad, se unificó y promocionó ambos sucesos bajo el mismo título: “Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo”. El detalle no es menor: la confluencia de civiles filoprocesistas –que suelen denominar “presos políticos” a los represores investigados por crímenes de lesa humanidad– y militares en actividad remite a lo peor de la Argentina golpista.
Desde el ministerio que comanda Nilda Garré –que autorizó, como todos los años, el acto aniversario en Formosa– niegan algún tipo vínculo entre los dos acontecimientos. Y enfatizaron: uno de los actos reivindicaba a soldados asesinados en un régimen democrático –en referencia al copamiento del Regimiento, el 5 de octubre de 1975– mientras que el otro reivindicaba a militares procesados por los crímenes de la dictadura. La coincidencia, sin embargo, no parece casualidad.A simple vista, la difusión conjunta de los actos pretende abonar la intención de equiparar los crímenes de la guerrilla al terrorismo de Estado. El canal de noticias, por caso, en ningún momento distinguió entre el acto oficial y la marcha a Plaza San Martín. Para un televidente desprevenido, ambos actos podían pasar como parte de la misma manifestación, con civiles y militares alternándose en el micrófono.
“El tema es muy complejo”, admiten en el entorno de Garré. Y no es para menos. El principal orador del acto oficial realizado en la Plaza de la Victoria, en Formosa –donde también se celebró el día del soldado formoseño y estuvo presente el gobernador Gildo Insfrán– fue el jefe de la XII Brigada de Monte, Mario Dotto. Ex combatiente de Malvinas, Dotto fue acusado por un soldado que estuvo bajo sus órdenes de amenazar a conscriptos de su propia tropa durante la guerra. La causa en la que está imputado reúne a más de 70 militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra sus propios soldados –entre otras cosas, estaqueos y hasta homicidios– y se desarrolla en el Juzgado Federal de Río Grande.
Durante su discurso, Dotto rindió reconocimiento “a todos los héroes anónimos de las fuerzas de seguridad y policiales que cumplieron con su juramento de luchar en defensa de las instituciones, interpretando que su labor permitió salvaguardar el patrimonio de la Nación impidiendo la obtención del objetivo pretendido por esta banda armada”. Además de Dotto, también estuvieron presentes el comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, el general de brigada Jorge Tellado, y el secretario general del Ejército, general de brigada Hugo Bruera.
A la par del jefe de Brigada XII, se podía ver por C5N a Eva Donda, la abanderada del acto organizado por Pando y su esposo, el mayor retirado Pedro Mercado. Eva es la sobrina del ex jefe de operaciones de la ESMA, Adolfo Donda, preso hace siete años por su desempeño en el centro clandestino de detención que funcionaba en esa institución de la Marina dirigida por Massera. Hermana de sangre de Victoria Donda –diputada del Movimiento Libres del Sur–, mantiene relación con la familia a la que fue entregada por los captores de sus padres. “Llegó el momento de dejar de lado rencores, odios e intereses –sostuvo en su discurso–, hay que trabajar juntos, los de derecha con los de izquierda.” En el mismo acto se pedía la libertad de los que consideran “presos políticos”, es decir, militares procesados por crímenes de lesa humanidad.
En un comunicado, Victoria manifestó su postura: “Detrás de este intento de sostener la impunidad, esta vez recurren al uso de uno de los métodos más bajos y aborrecibles al que puede acudir un ser humano, como lo es utilizar el dolor individual y el afecto hacia los familiares de una víctima, que además es mi hermana”.
Luego de la transmisión de ambos actos, el canal de Hadad –de añejos vínculos con el masserismo– siguió emitiendo programas recordatorios de las víctimas del terrorismo vinculadas al copamiento del Regimiento 29. Incluso en el sitio oficial del Ejército se publica una síntesis del acto en Formosa que resalta: “La ceremonia fue transmitida en vivo por C5N, en coordinación con el Departamento Prensa de la Secretaría General del Ejército”.
Hadad y Dotto tienen al menos una cosa en común: en C5N trabaja Jorge Taranto, un ex oficial del Ejército que, junto a Dotto, integra la lista de imputados en la causa que se desarrolla en Río Grande por los crímenes en Malvinas. En el pasado reciente, y bajo el nombre artístico de Jorge Varoni, Taranto conducía el programa Malvinas, la verdadera historia, por Radio 10. Entre sus invitados figuraron Mario Benjamín Menéndez y el teniente coronel retirado Emilio Nani, socio político de Pando.
(Fuente: Revista 23)
La confluencia de nombres, rangos y prontuarios alimentó sospechas en la Casa Rosada. Desde hace tiempo observan con atención la presunta construcción de una masa crítica que pretende ocupar el espacio político vacante que se abrió en el nacionalismo ultraconservador a partir de la muerte del líder carapintada Mohamed Alí Seineldín. En ese armado involucran al camarista Eduardo Vocos Conesa, quien en un aviso fúnebre reivindicó al fallecido militar que se alzó contra la democracia en 1991 citando al escritor fascista español José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y admirador de Benito Mussolini y Adolf Hitler.En ese marco, el lunes 5 se convocaron un militar acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la Guerra de Malvinas, un empresario asociado a los carapintadas y el masserismo y la sobrina de un represor emblemático. Coincidieron en la misma hora, por el mismo medio, esgrimiendo una causa en común: homenajear a las víctimas del terrorismo.En política, se sabe, las casualidades casi no existen.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: