8 de octubre de 2009

DESAPARECIDOS EL 8 de OCTUBRE de 1975/76/78.


Graciela Gladis Pujol de Olmedo "Piki"
José Horacio Olmedo "Tato"
Detenidos-Desaparecidos el 8/10/76
Graciela nació el 12 de enero de 1953 y tenía 23 años. Estudiaba 6° año de medicina y se especializaba en el Mal de Chagas. Estaba casada con José Horacio y se encontraba embarazada en el momento de su desaparición.
José Horacio había nacido el 12 de Febrero de 1953 en Machigasta, Dpto. Arauco de la Provincia de La Rioja. Vivían en una casona en Los Sarmientos. Su padre, Tomás Olmedo, era un prestigioso dirigente de la Unión Cívica Radical. Eran cinco hijos, él y su hermano Gustavo - quien fue asesinado - los más chicos. Tato terminó el secundario en Chilecito y decidió estudiar Medicina en Córdoba.
En enero de 1976, Rubén Salvadeo, un amigo y compañero de militancia de Tato y Gustavo, fue asesinado. El 5 de marzo de 1976 la casa que la pareja compartía con Gustavo fue ocupada por la Triple A. Se quedaron tres días esperando que viniera alguien. Al no hacerlo, la saquearon y luego la dinamitaron con 4 kilos de explosivos. Debido a esto los tres pasaron a esconderse. Poco después Gustavo fue detenido-desaparecido.
José y Graciela se mudaron a Buenos Aires y José consiguió un trabajo en una heladería. Los padres de José lo fueron a ver en octubre de 1976, desaparecieron poco después.
Aparentemente Graciela, y probablemente Tato, pasó por la ESMA. Allí Graciela hubiera tenido a su bebé.
También hay testimonios de una desaparecida de apellido Pujol, que era estudiante de medicina, que fue llamada para asistir al parto de otra desaparecida en el CCD Pozo de Banfield in diciembre de 1976.
No.CONADEP:4161, Decl.No:821 Testimonios Nos:04413, 764, 3720


Jorge Carlos Molina (Capitán Pablo)
Asesinado el 8/10/75.

Tenía 32 años
"Por un pelo no se lleva usted la bandera, cadete Molina." Esto le dice a mi hermano Jorge el General Miná, director del Liceo Militar General Belgrano, en la ceremonia de entrega de diplomas del año 1961, en Santa Fe. Jorge se recibía entonces, como todos los cadetes de 5to año, de Subteniente de Reserva. Había cursado el secundario en el Liceo, junto con mi hermano José María, porque la beca que les habían asignado hacía menos difícil la situación económica de mi madre, docente, viuda, con cuatro hijos. La bandera a la que se refería Miná era el primer puesto de la promoción, que quedaba en manos de su hijo, el Subteniente Miná. A Jorge le entregaban medalla al mérito y una réplica en miniatura del sable corvo del General San Martín, que fue un orgullo para él y para todos nosotros.
A los dieciocho años Jorge era un muchacho apasionado por la literatura, habilidoso en artes plásticas, correcto y muy humilde, con una visión esperanzada de la vida. Era entonces, como lo fue siempre, un hombre feliz, de profunda fe en sus ideales, amable y amado. Leíamos a Benedetti, a Asturias, al Vargas Llosa de La ciudad y los perros.
Enseguida empezó la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Santa Fe, pero los puntos de vista de sus profesores y de los sacerdotes que frecuentaban esa universidad muy pronto le parecieron estrechos y limitados, así que decidió continuar con su carrera en la Universidad Nacional de Rosario. Consiguió trabajo en el Comedor Universitario y en ese lugar conoció a la "Negrita" Nilda Migues, que cursaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR. Con Nilda crecieron juntos en la vida y en la militancia revolucionaria y entonces todo ese caudal de ideales que Jorge tenía en formación se pasó a la causa del proletariado, con la misma fe que antes carecía de un objetivo claramente marcado.
En Rosario se recibió de Arquitecto más o menos al mismo tiempo que empezaron a militar con mayor compromiso en el PRT, y a Jorge le sirvieron los conocimientos militares que traía del Liceo y sus habilidades prácticas que le permitían dibujar, hacer esquemas y redactar instructivos en forma clara y didáctica. Lo de "maestro" debe haberlo heredado de mi madre, porque los compañeros dicen que era muy claro cuando se trataba de explicar a sus pares los temas que los ocupaban.
Con Nilda se casaron en 1969 y al año siguiente nació Cecilia, su única hija, a quien veían en la casa de los padres de Nilda, en el barrio de Arroyito, cuando ellos dos pasaron a la clandestinidad.
Jorge fue uno de los compañeros que fundaron el ERP en Julio de 1970, durante el V Congreso del PRT, junto a Santucho, Urteaga, Menna.... Desde entonces tuvo responsabilidades en distintas acciones: el secuestro del cónsul inglés Sylvester (ligado al Swift) en Rosario; el combate de Azul y el secuestro de Igarzábal; el desenvolvimiento de la Compañía de Monte en Tucumán. Estuvo preso en Devoto y en Rawson y la aministía del '73 nos lo devolvió provisoriamente a La Plata.
Los sucesos de Capilla del Rosario, en Catamarca, donde perdimos a mi hermano José (el compañero Esteban), afectaron mucho el ánimo de Jorge. Yo lo vi sufrir la pérdida de Josema, aunque nunca lo vi renegar de su fe en la lucha; y muchas veces le oí decir: "Lo que a nosotros nos toca destruir, a Cecilita le va a tocar reconstruir para el socialismo."
La emboscada del 7 y 8 de Octubre de 1975 en la Ruta 307 se produjo 14 meses después de Capilla del Rosario y Jorge perdió allí la vida en una acción tan valerosa como cabía esperar del Capitán Pablo. A mí me tocó acompañar a mi madre a recoger el cuerpo, pero nos hicieron saber que no podíamos retirarlo y que debíamos enterrarlo en el cementerio de Cebil Pozo, cerca de San Miguel de Tucumán. Cecilia quiere recuperar sus restos.
Nilda fue secuestrada en Buenos Aires 2 años después. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.

Jorge Claudio Lewi
Ana María Sonder de Lewi
Detenidos-Desaparecidos el 8/10/78

Jorge tenía 23 años. Ana María 28.
Jorge había estudiado en el ENET Otto Krause. Era técnico químico. Ana María era maestra. Militaban en Montoneros y vivían en la clandestinidad. Ellos seguramente sabían que los buscaban, dos veces habían secuestrado al hermano de Jorge y lo habían torturado para que les dijera el paradero de Jorge y Ana María.
La pareja fue secuestrada en Buenos Aires alrededor del 8 de octubre de 1978. Un grupo de personas irrumpió en la casa donde vivían, y como Jorge no estaba se quedaron a esperarlo. Se los llevaron junto a su hija Adriana, de un 18 meses. Dos días después dejaron a Adriana en la casa de sus abuelos maternos junto a una nota de Ana María pidiéndoles que la cuidaran y una foto de Jorge, sacada en detención. Les dijeron a los abuelos que Jorge y Ana María estaban detenidos y tenían que esperar.
Jorge y Ana María estuvieron en el CCD El Olimpo. Según la sobreviviente Graciela Trotta, quien vio a Jorge en la enfermería de El Olimpo, Jorge fue terriblemente torturado. Además de la picana, le habían sumergido la cabeza en agua hirviendo y luego en el inodoro lleno de excrementos. Entre sus torturadores estaba el "Turco" Julián, quien le dió una trompada que le sacó la mandíbula de lugar.
El 24 de diciembre de 1978, Ana María llamó a sus padres y pudieron preguntar por Adriana. Después de esto no se supo más de ellos.
Fueron trasladados a la ESMA y supuestamente arrojados al mar.
Hay un documental sobre Andriana buscando a sus padres llamado Buscando a Victoria, como le decían sus padres.
¿Conociste a Graciela, José, Jorge Carlos, Jorge Claudio, Ana?, ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: