15 de octubre de 2009

DIFUSIÓN.

Hola Compañeros, queremos invitarte, invitarlos a la presentación de nuestro primer libro de Relatos Colectivo "Eslabones" el día viernes 23 de Octubre a las 20 hs en el patio Mayor del Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Comenzaremos a las 17 hs con una radio abierta, con exposición de material políticos de la época: revistas, diarios, volantes, etc. También se podrá visitar la muestra de trabajos de artesanías realizados por ex presos políticos de la última dictadura como forma de resistencia a la incomunicación y al aislamiento total al que fuimos sometidos por un estado terrorista.


Quiénes somos



Porque aún estoy en el camino…


Nuestra Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba está constituida en base a tres objetivos fundamentales, que se desprenden de nuestra participación en la defensa y promoción integral de los derechos humanos:

♦Juicios: Contribuir en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo para alcanzar la verdad y la justicia, con la condena a los genocidas, a partir de nuestros testimonios en el ámbito judicial y social.

Seguimos exigiendo aparición con Vida de nuestro Compañero Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Fue secuestrado el día 18 de Septiembre de 2006. Juicio y castigo a los responsables de esta desaparición que son los mismos que ejercieron el terror y que permitió la impunidad de tantos años.


♦Educación: Transmitir esta memoria en el seno de las comunidades educativas, laborales, barriales, gremiales y en particular a las nuevas generaciones.
♦Solidaridad: Gestionar y accionar para brindar soluciones concretas por las secuelas que padecen compañeros y/o sus grupos familiares como víctimas del terrorismo de Estado, todo ello en la búsqueda de una efectiva reparación histórica.


Somos miembros de la Comisión Nacional de Ex Presos Políticos, espacio que agrupa a ex presos políticos del país, para aunar esfuerzos en acciones comunes y solidarias.

Participamos junto a otras organizaciones sociales en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, por una sociedad justa, solidaria y participativa.


Memorias de una generación indómita

A treinta y tres años, las memorias de nuestra generación no están difusas ni apagadas. Asumen la estatura histórica de los ideales de redención y lucha por el mundo soñado de aquellos años.


Recordar es el ejercicio que cada compañero y militante, ejerce hoy como un mandato ineludible.



Millones de jóvenes en nuestro país, en América y en el mundo, enarbolaban entonces una antorcha que iluminaba la lucha por una sociedad de iguales y solidarios.


Las calles del país se llenaron de voces enronquecidas de gritos y vivas.


Un haz de puños se elevaban buscando derechos, justicia, paz, pan y trabajo.


Recordar aquellas jornadas de resistencia popular a las dictaduras de militares y civiles que se sucedieron, es encontrar el rumbo y el hilo histórico de las tradiciones de lucha. Es el no olvidar de nuestra generación.


Crecieron los murmullos hasta volverse un río de bronca incontenible. Subió como un tumulto la conciencia solidaria.


La dignidad alzó su puño para expresar en las calles del Cordobazo y del Viborazo, como en otros puntos cercanos o distantes de la geografía indómita, su decisión de resistencia y lucha.


Una consigna unía los ríos de este continente en una sola canción: la liberación nacional, la justicia social y el socialismo, estandartes de nuestra generación.


Cómo olvidar a nuestros compañeros caídos y desaparecidos, a sus figuras tan queridas del movimiento obrero de Córdoba, Atilio López, Agustín Tosco, René Salamanca y a tantos otros compañeros que ya no están.


Sólo que en este siglo XXI otra vez se levanta la esperanza por ese mundo soñado. Se hace bandera nuevamente en América con la presencia de nuevos líderes de países hermanos que avanzan por la senda de la sangre derramada, construyendo la unidad latinoamericana en pos de la patria grande, soñada por nuestros padres de la independencia: San Martín, Simón Bolívar, Martí, Artigas, Prestes, Camilo Torres y el Che.




Estamos vivos
No claudicamos
Somos resistencia popular
Somos el silencio que grita
¡Memoria! ¡Verdad! ¡Justicia!
¡Liberación! ¡Liberación!
Porque vamos a envolvernos
en los compañeros que fueron
y son la esperanza
en la luz del mañana
donde construimos la vida
Porque no nos vencieron
Nuestras caídas fortalecen nuestros pasos...
Con todas nuestras pérdidas aquí estamos
¡Presentes!
Nuevas luces alumbran el camino
Son semillas que germinan nuevos sueños
(Fuente:aeppCdba.).

No hay comentarios: