16 de octubre de 2009

ENTRE ESCÁNDALOS, DESPELOTES Y OTROS DESASTRES PARA AMÉRICA LATINA.

Por Apolinar Díaz – Callejas

Colombia es de los pocos países del mundo, según yo conozco, que resuelve o no resuelve los problemas nacionales o internacionales declarando días de fiesta, sin obligación de cumplir la jornada laboral. Este hábito de premiar la pereza en el trabajo, lo entiende el sistema social y Religioso colombiano como una especie de premio para los trabajadores del país, sobre todo para los que por esa política no tienen que trabajar esos días especiales dedicados gubernamentalmente a la pereza.



En estos momentos, el gobierno del presidente Uribe Vélez se ha beneficiado del gran número de días en que no hay que trabajar ni cumplir la jornada laboral legal. Es una mezcla de hábitos civil y eclesiásticos en un país con un desempleo histórico tan elevado como el de Colombia. Es una manera de disfrazar la falta de empleo.



Por ello debo comentar lo ocurrido en el periódico editado en Bogotá El Tiempo, que desde principios del siglo pasado fue uno de los más notables periódicos liberales de propiedad del doctor Eduardo Santos, quien fue presidente de la República. Sin embargo, el periódico fue vendido, recientemente, por los herederos del doctor Santos al grupo español de ultraderecha Planeta. Posiblemente esa circunstancia explica lo ocurrido con la edición de hoy 13 de octubre de 2009, en la que su columnista, Claudia López, publicó una valerosa nota sobre el escándalo que ha desatado en Colombia el hecho de que el gobierno del presiente Uribe Vélez, siendo su Ministro de Agricultura el conservador de ultraderecha Andrés Felipe Arias, se retiró del ministerio para promover su propia candidatura presidencial, pero sólo si se retira como tal Uribe Vélez, lo cual abriría la perspectiva de que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos logre para él el cupo de candidato presidencial que se supone tiene Uribe Vélez. La columnista Claudia López comentó estos hechos y señaló que el Ex ministro Juan Manuel Santos se ilusiona por su propia escogencia de candidato presidencial por parte del presidente Uribe Vélez, desalojando de esa posibilidad al conservador Andrés Felipe Arias.



Este hecho desató una feroz rectificación de la dirección de El Tiempo, que en nota de pie de página al artículo de Claudia López, rechazó por “falsas, mal intencionadas i calumniosas las afirmaciones de Claudia López”, e informa que la dirección de El Tiempo entiende la calificación de Claudia López del trabajo periodístico de El Tiempo como una carta de renuncia, que se le acepta de manera inmediata.



De esta manera los colombianos, lectores de El Tiempo, podemos saber que definitivamente es un periódico extranjero editado en Colombia, que como todo periódico de esa condición, siempre son partidarios de los gobiernos locales de turno. Definitivamente, pues, Colombia perdió uno de sus periódicos nacionales más antiguos e importantes.



El presidente Obama escoge sus aliados en América Latina.
El diario español, El Tiempo de Bogotá, divulga hoy, 13 de octubre, una trascendental información para el porvenir de América Latina y el Caribe: que el presidente Obama llamó telefónicamente a Uribe Vélez, y en breves minutos le dijo que él, Uribe Vélez, y los presidentes de México, Felipe Calderón y de Costa Rica, Óscar Arias, serían sus aliados en el continente americano. No es, propiamente una declaración de guerra contra Colombia y los países de América Latina y del Caribe. Pero si es una notificación de que los aliados principales del presidente Obama en América Latina serán los gobernantes de esas naciones centroamericanas. Esto plantea, inevitablemente, la necesidad de reuniones políticas urgentes de los países de Centro América, del Sur y del Caribe de nuestro continente. El siglo XXI comienza, pues, con un anuncio de mano fuerte y agresiones del viejo imperialismo norteamericano que según su comportamiento, no podrá esquivar ni abandonar el presidente Barack Obama.



De esta forma, los latinoamericanos y pueblos del Caribe quedamos de inmediato desafiados a las agresiones y barbaridades que pueda cometer el imperialismo norteamericano contra nosotros bajo la dirección del presidente Barack Obama, un mulato desconcertante, que resolvió quebrar de una vez todas las ilusiones que se habían ido formando sobre su papel en el cambio de las relaciones de nuestro continente entre el poder imperial de Estados Unidos y nuestro pueblos. Pero estoy seguro que este siglo si será el de la culminación de nuestra emancipación e independencia totales. Es nuestro destino histórico, que no cederá ante el poder imperial de los Estados Unidos de Norteamérica.



Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez que sabe que esta semana habrá en Bogotá una decisión sobre el escándalo de los programas Agro Ingreso Seguro (AIS). “Lamentó que el Ministro de Agricultura no hubiera corregido a tiempo las irregularidades y por eso afirmó que esa cartera debe, dentro de una semana, entregarle un informe para que en el concejo comunal del próximo sábado que será sobre lucha contra la corrupción, se tomen las medidas necesarias.



Otra noticia de gran impacto público en Colombia. Es la consecuencia de las reacciones de especialistas colombianos y de la opinión pública: que en solo 21 días, la Corte Penal Internacional (CPI), que entró en funciones en el 2002, podrá empezar a investigar crímenes de guerra cometidos en Colombia que queden impunes, pues la salvaguarda que pidió nuestro país al firmar el tratado que dio vida a ese tribunal vence el primero de noviembre. Agrega la información que lo que pocos saben es que, “desde hace meses, dos de sus investigadores vienen recopilando datos sobre posibles crímenes de lesa humanidad y casos de genocidio, para los cuales no hubo salvaguarda”. Dice el periódico español que “el Gobierno asegura que la justicia nacional ha actuado en todos estos hechos, que no hay razón para que la (CPI) abra procesos sobre Colombia y que casos como los “Falsos positivos” no clasificaron como crímenes de lesa humanidad”. Yo me preguntaría, por simple curiosidad, porqué se han calificado los delitos de los “falsos positivos “como crímenes de lesa humanidad según el gobierno colombiano. El abogado perteneciente a la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón Giraldo, declaró al respecto: “lo único que tiene que hacer el país es que sus instituciones impartan justicia sobre las graves violaciones a derechos humanos”.



ONU pide medidas contra posible presencia de “ex Auc” colombianos en Honduras:
Dice el diario español El Tiempo: “Una comisión de 5 expertos en Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por los informes que indican que ex “paras “de Colombia fueron reclutados para proteger a personas y propiedades en Honduras. Instamos a las autoridades hondureñas a tomar las medidas prácticas para impedir el uso de mercenarios dentro de su territorio”, dijeron. Hace casi un mes, El Tiempo denunció cómo estaban siendo enlistados ex “paramilitares en el Magdalena Medio colombiano, para ser llevados a ese país Sur americano” de Colombia fueron reclutados para proteger a personas y propiedades en Honduras.
Yo puedo decir que es seguro que el presiente Obama ya sabía de estos hechos cuando habló de su confianza especial en los presidentes de México, Colombia y Costa Rica.
(Fuente:Argenpress).

No hay comentarios: