8 de octubre de 2009

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

Reconocimiento judicial en la comisaría 1ª
El horror en el centro capitalino
El Tribunal Oral Federal que juzga a seis represores santafesinos, entre ellos el ex juez Víctor Brusa y cinco policías, realizó ayer el primer reconocimiento judicial a la comisaría 1ª, que nunca antes había sido recorrida por magistrados y fiscales, a pesar de que está en pleno microcentro de la ciudad y denunciada desde hace 30 años como centro de detención de la dictadura. "La primera funcionaba como un campo de concentración y torturas", dijo Patricia Isasa, una de las víctimas que identificó los lugares donde fue sometida a tormentos y vejámenes cuando tenía 16 años. En la recorrida participó otro testigo en el juicio, Mario Millán Medina.
"Los lugares están casi igual", afirmó Isasa que pudo ver a otras secuestradas, entre ellas María Rosa Almirón. "Su estado era deplorable, con las piernas deformadas, moradas, quemadas, desnuda, balbuceando, con un pezón colgando, humillada, tratando de sobrevivir, porque las dos cosas que me dijo era tratar de sobrevivir" recordó Isasa. María Rosa era la madre de dos adolescentes que también fueron detenidos: Milagros y Luciano Almirón, de 14 y 16 años y quedó cuadriplégica por la tortura durante un año. Ella falleció hace poco tiempo.
"La comisaría 1ª fue para mi el principio de un circuito represivo. Me trajeron a la primera, después me llevaron a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), luego a la seccional 4ª y después nuevamente a la GIR. Mucha gente comenzó su circuito represivo en este lugar", explicó Isasa. Y mencionó otras víctimas de la dictadura que pasaron por la 1ª: Milagros Almirón y Viviana Cazol. "Acá estuvo mucha otra gente, yo soy una más".
"Recordé también que acá lo asesinaron a Juan Clemente Chazarreta, el 4 de junio de 1976, un día antes de que yo llegara a este lugar. Acá también estuvo colgado un chico que le decían "Turquito". Todos estuvimos en posiciones estresantes. Viviana atada a la pata de una cama, a mi me tenían maniatada de rodillas, el "Turquito" con los brazos colgandos y a María Rosa Almirón también la colgaron de las piernas", agregó Patricia.
Isasa dijo que la trasladaron junto a un grupo de 20 personas. "Eran mujeres y varones que nos llevaron separados a la Guardia de Infantería Reforzada", agregó Paticia que estuvo en la comisaría primera desde el 30 de julio de 1976 hasta el 8 de agosto.
En el juicio a Brusa y compañía, el Tribunal tiene previsto la inspección de otros cinco centros clandestinos: el 20 de octubre, la comisaría 4ª (bulevar Zavalla y Tucumán), el 27 de octubre, "La Casita" (en la ruta nacional 19, en el kilómetro 2, antes del cruce de la autopista Santa Fe Rosario) y la Guardia de Infantería Reforzada (Nicasio Oroño 793, barrio Centenario); el 18 de noviembre, La casa de "los Borgia" (en calle del Sol s/n, a 200 metros de la ruta provincial 1, villa California, en las cercanías de San José del Rincón) y el 23 de noviembre, otra quinta sobre la ruta 19.
(Fuente:Rosario12).


Declaración de querellantes y testigos del Juicio Brusa en Santa Fe
Escrito por Redacción web PCA
(Liga Argentina por los Derechos del Hombre: Sobre las condiciones del Juicio de Santa Fe)
Luego de treinta y tres años de ocurridos los crimenes del Terrorismo de Estado, transcurridos siete años de instrucción judicial de la llamada causa Brusa y tras sortear toda clase de obstaculos y trampas, se ha fijado fecha para el comienzo del Juicio Oral y Público contra un grupo de represores (muchos menos de los que efectivamente participaron en los hechos perpretados en la Cuarta, la Casita, la Guardia de Infantería Reforzada y otras dependencias policiales y militares de la zona) por las violaciones de los derechos humanos sufridos por un grupo de compañeros (sólo una pequeña parte de los cientos de víctimas, y ni un solo caso de desaparición forzada o asesinato).
Queremos destacar dos cosas: una es que este es el primer juicio contra los perpretadores del Genocidio sufrido por el pueblo argentino todo en la ciudad de Santa Fe y la misma provincia, como tal lo valoramos y llamamos a rodearlo de calor popular y apoyo social pero que no es el juicio que nos merecemos y por el cual hemos reclamado por más de veinte cinco años: Juicio y Castigo para Todos los represores por Todos los compañeros.

Resulta simbólico que así como el primer juicio de destitución de un Juez Federal por parte del Consejo de la Magistratura (en marzo de 2000, y del cual también fuimos protagonistas como impulsores y testigos) fue contra Víctor Hermes Brusa, ahora también sea el ex Juez Federal de Santa Fe, uno de los represores que irá al banquillo de acusado. Brusa ha llegado a simbolizar más que nadie la complicidad del sistema judicial con el Terrorismo de Estado y por eso mismo todos deberían preocuparse de garantizar nuestro derecho al acceso a la Justicia, que no es sólo la obtención de una sentencia ejemplar.


Desde 1983 hasta aquí, por efecto de la lucha popular y de los organismos de derechos humanos de toda Nuestra América, se ha ido construyendo un sistema interamericano de derechos humanos que establecen principios y conceptos sobre la necesidad de respetar y preservar los testigos, sobre el carácter público de los juicios como elemento central del resarcimiento social que el Estado está comprometido con las víctimas, sus familiares y el pueblo todo.


Se trata de comprender el sentido del compromiso estatal de que los Juicios sean públicos en el doble sentido de los "testigos-victimas" a ser escuchados socialmente, como el derecho a difundir nuestra versión de lo que nos pasó a nosotros y la Argentina y el derecho del pueblo santafecino a enterarse quien era el Intendente del PJ de Rincon o quién propició la candidatura del torturador a Juez.


Tales parametros no se compadecen con las disposiciones del Tribunal Oral Federal que pretende juzgar los represores en una pequeña sala donde entran menos de treinta personas, o instalando una pantalla de video en el mismo edificio donde Brusa oficiaba de Juez Federal. Como si en los juicios de Buenos Aires se pusiera una pantalla en el Comando en Jefe del Ejercito para que los familiares de las víctimas fueran a mirar los debates televisados en circuito cerrado.


Todavía estamos a tiempo de garantizar un JUICIO ORAL Y PUBLICO que no sea una ficción de lo prometido constitucionalmente, para lo cual la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Comisión Interpoderes formada a principios de año a instancias de la misma Corte Suprema, deben proveer los medios y ordenar las medidas que pemitan un proceso judicial verdaderamente resarcitorio del horror sufrido por los compañeros que ya no están y por los sobrevivientes.


Por muchos años hemos sostenido un reclamo que hoy nos vemos obligados a decir más fuerte: Basta Yá de impunidad para los represores!

Querellantes, testigos, sobrevivientes del Terrorismo de Estado.
Abdolatif, Silvia
Aguirre, Froilán
Aguirre, Virginia
Barquin, Orlando
Bugna, Anatilde
Bugna, Rafael
Isasa, Patricia
Juarez, Raquel
Klarick, Francisco,
Ortolani, Luis
Raviolo, Carlos
Rosello, Graciela
Schulman José
Vallejos,Stella Maris
Villareal, José

Organismos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asociación Bancaria, Santa Fe
(Fuente:PCA)

No hay comentarios: