4 de octubre de 2009

PENAL DE RAWSON: 11 PROCESADOS POR LAS TORTURAS EN LA DICTADURA.

El concejal peronista fallecido de Bahía Blanca y que se menciona sin nombre era el Jorge Valemberg que al momento de la dictadura era Presidente del Concejo Deliberante.
Martes, 29 de Septiembre de 2009

Durante la estadía en el calabozo ocurría lo siguiente: durante el día estaban vestidos mientras que de noche se los mojaba a ellos, a su ropa, a la celda haciéndolos permanecer desnudos durante toda la noche, proveyéndoles comida de manera irregular: algunas veces, uno o dos dedos de leche o mate cocido, una cucharada de arroz o fideos y en otra ocasión nada de comida ni de agua”.
La frase pertenece a uno de los tantos y terribles testimonios que forman parte de la denominada “Causa 500” que investiga las torturas y tormentos a los que fueron sometidos los presos políticos después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en la Unidad Seis de Rawson. El viernes, el juez federal Hugo Sastre decidió el procesamiento de 9 ex integrantes del servicio, del ex Jefe del Distrito Militar Trelew, Carlos Alberto Barbot y del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En todos los casos, sin prisión preventiva y con embargos de sus bienes que van desde los 800 mil hasta 1.500.000 pesos.
Entre los procesados se encuentra el ex guardiacárcel Jorge Alberto Tomasso, a quien se le atribuye el delito de torturas agravadas por ser las víctimas perseguidos políticos con la modalidad del delito continuado y con la calidad de delitos de lesa humanidad.
El resto, los ex directores del penal Osvaldo Fano, Enrique Ercoreca y Héctor Amílcar Corio, el médico de Trelew Juan Carlos Saleg, los ex jefes de turno Jorge Osvaldo Steding, Rogelio Nicanor Recio y Ramón Miguel Govi y el director de seguridad de la Unidad Seis Víctor Ramón Barrero como “cómplices necesarios” de los mismos delitos.
A entender del juez Sastre y tras varias decenas de testimonios recogidos, todos tenían conocimiento del trato violento al que eran sometidos los presos políticos que llegaban a Rawson desde distintos penales del país.
Entre los casos más emblemáticos se encuentran los del ex senador radical Hipólito Solari Irigoyen y del ex concejal justicialista de Bahía Blanca quien murió debido a las reiteradas vejaciones, apremios ilegales y torturas que sufrió durante su permanencia en las celdas del penal de Rawson.
El expediente también narra un hecho espantoso: el suicidio de un preso político que no soportó más el castigo al que era sometido.
Era de apellido Guerra y se quitó la vida en octubre de 1979.
Otros debían ser atendidos por padecer congestión pulmonar, constipación crónica e infecciones urinarias. Estas últimas dos dolcencias tenían una explicación: sólo se les permitía hacer sus necesidades fisiológicas una vez al día.
Y cuando eran llevados los sometían a terribles castigos.Todos quienes eran derivados a la Unidad Seis comenzaban a ser castigados en el avión que los traía a la Base Almirante Zar de Trelew.
“Las características del mal trato en el avión adquirían una saña demencial. Estaban obligados a permanecer vendados, con la cabeza entre las piernas y a la orden de quien estaba a cargo, comenzaban los golpes en la nuca con las culatas de las armas.
También les pegaban en la espalda y los amenazaban de muerte continuamente”, dice uno de los relatos del expediente.La llegada a la Unidad, no era menos violenta: “Los llevaban vendados y golpeándolos hacia una celda de castigo donde permanecían alrededor de 15 días. Esas celdas se conocían como “el chancho”.
El personal del Servicio Penitenciario les daba la “bienvenida con golpes de puño y patadas. Algunos de los detenidos eran trasladados encapuchados y con las manos atadas”.Pero no era todo: no se les daba ropa de cama, los mojaban de manera contínua en pleno invierno, se los hacía permanecer hasta 15 horas parados en sus celdas y las requisas eran cada dos horas. Por lo tanto ninguno de los presos podía dormir.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: