4 de octubre de 2009

TUCUMÁN: BUSSI Y MENÉNDEZ AL BANQUILLO NUEVAMENTE.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ORAL
Bussi y Menéndez, al banquillo el 16 de febrero de 2010

Jiménez Montilla, Casas y Juri, decidieron en forma unánime iniciar el debate histórico el año próximo.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal ratificaron la fecha que había fijado el juez Gabriel Casas y desestimaron el pedido del fiscal Terraf y Familiares de Desaparecidos de realizar el juicio este año sin la presencia de Menéndez. “La prueba a producir durante la audiencia -150 testimonios y voluminosa prueba documental-, con pluralidad de acusadores e imputados……demuestra que la fecha seleccionada es la que con mayor plenitud garantiza los parámetros que deben resguardarse para la realización del juicio”, concluyeron los magistrados. También rechazaron un planteo para separar a la imputada María Elena Guerra.
El 16 de febrero de 2010 los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez deberán sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la ex Jefatura de Policía durante los años sangrientos de la última dictadura militar. Así lo ratificaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, luego de que el fiscal federal Alfredo Terraf y Familiares de Desaparecidos de Tucumán habían pedido que realizará este año aunque sin la presencia de Menéndez, quien desde el 8 de octubre próximo será sometido a un segundo debate oral y público en Córdoba.
De esta manera, los jueces Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi (camarista santiagueña) apoyaron la postura de Gabriel Casas, quien en calidad de presidente del Tribunal había decidido esa fecha para el inicio del histórico juicio. “La separación implicaría un desmembramiento impropio para un correcto juzgamiento y sanción en una causa compleja…”, concluyeron los magistrados.
La postergación del debate generó un revuelo en los abogados querellantes de familiares de las víctimas, quienes –tras el planteo de Terraf y familiares- fueron convocados a opinar por escrito sobre la medida. Sin embargo, la mayoría no coincidió en que se avance en el juicio sin la presencia de Menéndez, por lo sugirieron iniciar el debate en noviembre o diciembre próximos, una vez que termine el juicio en Córdoba. “Lo que constituye un dato decisivo para la cuestión es que de los siete querellantes particulares, cinco se manifestaron en contra de excluir al imputado Menéndez del debate oral, mientras que los otros dos se abstuvieron de opinar”, acotaron los jueces en el fallo dado a conocer el viernes último..
“La prueba a producir durante la audiencia -150 testimonios y voluminosa prueba documental-, con pluralidad de acusadores e imputados, con múltiples requerimientos de elevación de la causa a juicio, demuestra que la fecha seleccionada es la que con mayor plenitud garantiza los parámetros que deben resguardarse para la realización del juicio, particularmente cuando se avizora que la feria judicial del mes de enero ineludiblemente atenta en contra de los principios a preservar”, fue otro de los argumentos expresados por el Tribunal Oral en forma unánime.
Los magistrados también echaron por tierra un planteo de la abogada querellante Laura Figueroa, quien había solicitado que se excluya de este juicio a la imputada María Elena Guerra debido a que existe un incidente pendiente de resolución en la Cámara Nacional de Casación Penal que obstaculizaría el inicio del juicio.
(Fuente:Rdendh-primerafuente).

No hay comentarios: