8 de octubre de 2009

UN CAREO INCONCLUSO.

Contradicciones entre Héctor Magnetto y su biógrafo
Por Diego Martínez
El CEO de Clarín, Héctor Magnetto, declaró el año pasado que ignoraba los trámites realizados por Ernestina Herrera de Noble para adoptar dos bebés en mayo de 1976, cuando era gerente general del diario. Su biógrafo José Ignacio López sugirió lo contrario. En la página 226 de “El hombre de Clarín” escribió que la viuda consiguió a los chicos gracias a "la asistencia de (Rogelio) Frigerio”, dirigente desarrollista que manejaba el diario en las sombras desde la muerte de Roberto Noble, y al “asesoramiento de (Bernardo) Sofovich", apoderado general de Clarín y hombre de íntima confianza de la directora, a quien representó en la sucesión de su esposo. López declaró ante la justicia que lo supo por “el relato que el señor Magnetto me hizo de ese episodio”.

Ante la contradicción, el juez Conrado Bergesio, responsable de investigar la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble, los sometió ayer a un careo. Magnetto reiteró que nada sabe. López intentó explicar que no existía contradicción y destacó que Magnetto se enteró de la adopción "cuando los chicos ya vivían con la señora". Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, propuso preguntarle al hombre de Clarín si le constaba el rol de Frigerio y Sofovich en las adopciones, pero el juez no hizo lugar a la pregunta.

Bergesio también evitó carearlos sobre la relación de la viuda con Frigerio, uno de los dirigentes políticos que con mayor entusiasmo defendió a la dictadura y sus crímenes, imputado en la causa hasta su fallecimiento. Según la declaración de Magnetto, era un vínculo "de desconfianza mutua". Su biógrafo le entendió lo contrario. Era “una persona de su confianza, de su amistad”, declaró en mayo ante el juez.

"Se confirmó que Frigerio y Sofovich intervinieron en el proceso de guarda y adopción. El dato es relevante: el primero no era abogado y el segundo no firma ningún expediente", reflexionó Iud. "La hipótesis es que su intervención no tuvo que ver con cuestiones legales sino sobre la búsqueda de los niños. Una vez más, los testigos cercanos al círculo de Herrera de Noble no pueden acreditar la versión de la imputada sobre las adopciones y dejan en evidencia las irregularidades", concluyó el abogado de Abuelas.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: