14 de noviembre de 2009

CÓRDOBA: EL ACCIONAR DE LA TRIPLE A.

El día 9 de octubre de 1974 ocurrieron hechos tremendos en la ciudad de Córdoba. Sólo con el correr de los días fueron trascendiendo los pormenores. Primero fue el estupor y luego la indignación generalizada.
Se allanaron los locales sindicales del SMATA y Luz y Fuerza, de partidos políticos (Partido Comunista y Partido Socialista de los Trabajadores) y decenas de domicilios particulares. Se calcula que en aquella jornada hubo más de 250 detenidxs, quienes fueron golpeados, torturados y alojados en la División Informaciones de la policía ubicada en el Cabildo de nuestra ciudad.
Estos hechos, perpetrados por policías de la provincia de Córdoba bajo las órdenes del Jefe García Rey, “agentes de civil” y comandados por el Interventor provincial Brigadier Lacabane, constituyeron una acción pública que dejó en evidencia una vez más el accionar de la triple A (Alianza Argentina Anticomunista) en Córdoba.
En el documento publicado por la Editorial Anteo titulado “Córdoba Acusa” días después de los bestiales allanamientos, el Partido Comunista aportó un material de relevante importancia histórica a la hora de demostrar la articulación entre el Ejercito, la Policía provincial y bandas para-policiales que se autodenominaron como triple A, mucho antes del golpe de Estado de 1976.
El objetivo de las bandas fascistas era claro, destruir de lleno toda la fortaleza de la clase obrera cordobesa que tuvo su expresión máxima en el Cordobazo, el 29 de mayo de 1969.
En 1974 el gobierno de Obregón Cano y Atilio López había sido destituido por el Jefe de la Policía Teniente Coronel Navarro. Bajo las órdenes de Navarro, se “maltrata y golpea a las autoridades prisioneras, el tableteo de las armas de fuego cubre la ciudad. Bandas de civiles armados actúan junto a policías uniformados -¿Se trataba ya de la triple A?...“denuncia aquel octubre el PC.
Pero el objetivo golpista no se cumple totalmente, ya que quedan en pie la Legislatura Provincial y el Poder Judicial. “El objetivo de los conspiradores no es solo Córdoba, desde la provincia mediterránea se quiere detonar el golpe de Estado en el país”.
La respuesta popular al ataque golpista logró que Navarro fuera sometido a un juicio por sedición y secuestro. Pero el Jefe de la Policía huyó al extranjero, quedando a cargo de la provincia Lacabane y Garcia Rey, quienes darán un carácter altamente represivo contra la clase trabajadora, a la intervención Federal: “El brigadier Lacabane se limita casi exclusivamente a participar en misas y en allanamientos acompañado por el Jefe de la Policía.”
Aquella operación bestial del 9 de octubre de 1974, comparada con el accionar de hordas hitlerianas y de marines yanquis, fue respondida con paros en distintos sectores de la producción. “El 11 de octubre pararon 10 mil obreros de “IKA Renault” con abandono de planta, se realizaron asambleas y paros en EPEC, Hubo también paros y abandono de plantas en “Thompson y Ranco”, en “Perkins” y otras empresas”. Aquellas medidas de fuerza obligaron la libertad de todxs lxs detenidxs. Pero como saldo del ataque, a consecuencia de las torturas, murió la militante comunista Tita Clelia Hidalgo. Según la testigo Teresa Tissera, cuando estaba internada por la golpizas en el Hospital San Roque se enteró que quien había dirigido todo el operativo fue el en ese entonces subjefe de la policía provincial.


La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Filial Córdoba, realizarán el día jueves 12 de noviembre a las 19hs. en el local del Sindicato de Luz y Fuerza sito en calle Deán Funes 3er. Piso una actividad de reflexión y opinión sobre el asalto efectuado el día 09 de Octubre de 1974 por represores del D2 al mando de García Rey y Lacabane.
(Fuente:Indymedia).

No hay comentarios: