12 de noviembre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: NO QUIEREN SEGUIR DEMORANDO LA INSTRUCCIÓN SUMARIAL.

IMPUTADOS - También llegarían los ex militares Menéndez, Fiorini, Herrera y Ramírez
Quieren que Videla venga a la provincia antes de fin de año
Celeridad. El juez Molinari no quiere seguir dilatando la instrucción sumarial y pedirá que los represores vengan a prestar declaración indagatoria en el marco de las causas de los Grupos Tres y Cuatro.

Luego del requerimiento de elevación a juicio oral, de varios casos que integran los Grupos Uno, Dos y Tres, el juez Guillermo Molinari analiza el pedido de la Fiscalía, pero también apura los pasos para traer a Santiago del Estero a los represores que aún resta indagar en los Grupos Tres y Cuatro. Es así como Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez podrían llegar a la provincia antes de fin de año, para prestar declaración indagatoria en las causas del Grupo Tres Cuatro y Consolación Carrizo. También debería venir a la provincia Antonio Domingo Bussi, pero por razones de salud del represor, podría demorarse su traslado. En principio, por razones de economía material y procesal, se esperaba indagar a los represores que viven en otras provincias una vez que comience el juicio por el homicidio de Cecilio Kamenetzky. Pero ante la demora que ocasionará la falta de resolución de las juezas Marina Cossio de Mercau y Josefina Curi sobre la recusación a Mario San Juan, el juez Molinari adelantaría las indagatorias. La posibilidad de que, al menos, Menéndez llegue a la provincia antes de que concluya el año se acrecienta, porque el represor debe enfrentar un juicio en Tucumán a partir de febrero, que lo tendrá como mínimo tres meses en custodia del tribunal de la provincia vecina. De la declaración de los represores depende la elevación a juicio oral de las causas del Grupo Tres, cuyo requerimiento ya fue presentado, además es el único paso que resta para concluir la Instrucción de la causa por el homicidio de Consolación Carrizo, que murió en manos del aparato represivo comandado por Musa Azar Curi. Es por eso que urge que sean indagados. Además de Bussi, Menéndez y Videla deberán ser indagados tres ex militares que cumplieron funciones en la provincia durante la última dictadura cuyas direcciones eran desconocidas. Uno de ellos, Cayetano Fiorini, fue ubicado porque estuvo con prisión domiciliaria durante varios años, hasta que la Cámara de Apelaciones le concedió la excarcelación y aún vive en el mismo domicilio. Pero dos militares Ramón Warfil Herrera y Juan José Ramírez, que ocuparon el cargo de jefe de Policía de la Provincia durante la dictadura, fueron difíciles de hallar. La ubicación de los represores fue el corolario de un trabajo de investigación de distintos órganos de inteligencia de la Policía Federal y del Ejército, ante los oficios librados por el juez federal, ya que están domiciliados en otras partes del país. Los ex funcionarios castrenses están imputados en casos donde hubo privaciones ilegítimas de la libertad y torturas.
Cambio
El represor Tomás Garbi será representado por otra abogada, luego de que la defensora oficial Analía Paulón fuera designada en otra área de la Justicia Federal.Desde hace algunas semanas que la defensora interina Silvia Abalovich de Ferreyra está encargada de representar jurídicamente al represor acusado de haber secuestrado de su casa al joven estudiante Cecilio Kamenetzky.
(Fuente:Rdendh-Elliberal).

No hay comentarios: