13 de noviembre de 2009

URUGUAY: LACALLE APOYA EL ACCIONAR DE LA ULTRADERECHISTA UNOAMÉRICA.

Lacalle. El candidato blanco se inspiró en un libro de la ultraderechista UnoAmérica, en el que escribió el presidente del Centro Militar
Los "desaparecidos" del Cuqui
La polémica frase de Luis Alberto Lacalle coincide con un ensayo sobre Uruguay escrito por el general (r) Manuel Fernández, quien fuera jefe de la Casa Militar durante su mandato presidencial. UnoAmérica está presidida por el venezolano Alejandro Peña Exclusa, quien en Montevideo presidió un foro que clausuró el ex presidente Julio María Sanguinetti.
Por Roger Rodriguea
Cumbre de UnoAemérica. El ex presidente Julio Sanguinetti también se sumó a los enfoques críticos acerca del arribo de la izquierda al poder.
El general Manuel Fernández. El FA está dominado por el "marxismo leninismo, enemigos de la democracia".
El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, tomó de un libro de la ultraderechista Unión de Organizaciones Democrática de América (UnoAmérica) las afirmaciones realizadas en un programa de televisión de Argentina sobre la cantidad de desaparecidos que hubo en Uruguay durante la "lucha contra la subversión".
En el programa que conduce Mirtha Legrand en Buenos Aires, Lacalle dijo textualmente que durante el terrorismo de Estado en Uruguay "increíblemente mueren más soldados que subversivos. Murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión. En el Uruguay hay media docena de desaparecidos, o una decena de desaparecidos".
La afirmación aparece casi textualmente en el libro "El Plan del Foro de San Pablo para destruir las Fuerzas Armadas", publicado en la página web http://www.unoamerica.org/, en el que hay un capítulo sobre la situación de Uruguay escrito por el polémico general (r) Manuel Fernández, actual presidente del Centro Militar (ver nota adjunta).
En el libro difundido por la UnoAmérica, el general Manuel Fernández analiza la reciente historia uruguaya y sostiene que "se debe dejar constancia que fue mayor el número de bajas entre los integrantes de las FFAA y de la Policía, más civiles inocentes, que las muertes y desapariciones ocurridas en las organizaciones sediciosas".
El flamante presidente del Centro Militar, agrega que "los terroristas detenidos fueron sometidos a la Justicia Militar, tratados como prisioneros de guerra, en cárceles especiales, bajo supervisión de la Cruz Roja y otros organismos internacionales" y subraya: "los terroristas de ayer, son los gobernantes actuales" de Uruguay.

Ataque contra Mujica
UnoAmérica es una organización que nuclea a grupos de derecha del continente, quienes apoyan expresamente el golpe de Estado en Honduras, manifiestan su solidaridad con los militares procesados por crímenes de lesa humanidad en la región y en su web atacan al candidato del Frente Amplio, José Mujica, que califican como "amenaza" y "extremista".
El ataque contra Mujica, fue reproducido también por la web http://www.envozalta.net/, desde la que se realizan campañas mediáticas militares y policías que están presos en la cárcel especial de Domingo Arena, tras ser condenados por la justicia civil uruguaya por sus violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
El presidente de UnoAmérica es el venezolano Alejandro Peña Esclusa, líder del movimiento Fuerza Solidaria, que en su país sólo obtuvo 2.424 votos (0,04%), y apoyó el golpe contra el presidente Hugo Chávez. También se lo vincula con grupos ultraderechistas de Latinoamérica y a los europeos Falange Española y Forza Nuova de Italia.
Peña Esclusa también fue denunciado de promover un plan para asesinar a Chávez, que habría obligado al mandatario a suspender su viaje a El Salvador en junio, cuando la asunción del presidente Mauricio Funes. En el complot, Peña Esclusa estaría asociado al ex vicealmirante Molina Tamayo y al terrorista cubano Luis Posadas Carriles, se dijo.
En el libro de UnoAmérica, Peña Esclusa plantea que "durante los próximos meses ­sin proponérselo- las Fuerzas Armadas de al menos cinco países se verán arrastradas hacia conflictos no deseados (...) Se verán forzadas a tomar una decisión moral, como ocurrió con los militares hondureños. ¿A quién obedecerán? ¿Al presidente de turno? ¿O al mandato constitucional de defender la democracia y las libertades?", incita.

Aquelarre en el Plata
UnoAmérica realizó sendos foros en Buenos Aires y Montevideo, en los que participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras y Uruguay, y en las que se resolvió el apoyo al dictador hondureño Roberto Micheletti y crear una comisión para defender a todos los represores encarcelados por crímenes de lesa humanidad en la región.
El ex presidente Julio María Sanguinetti fue el encargado de cerrar el foro de Montevideo, que se realizó el 24 y 25 de setiembre en el Hotel Radisson Victoria, bajo la coordinación de la autodenominada Comisión de Derechos Humanos del Uruguay (Cedhuu), que preside el ex legislador y compositor ("Disculpe") Hugo Ferrari.
Las exposiciones por Uruguay en Argentina, estuvieron a cargo del propio Hugo Ferrari, el mayor (r) Enrique Mangini y Andrés Merino Pacheco (todos miembros del Cedhuu), mientras que en Montevideo, hablaron los abogados Carlos Curbelo Tammaro y el ex fiscal Miguel Langón Cuñarro
En los encuentros de UnoAmérica también intervinieron el diputado derechista de Santa Cruz Walter Arrazola por Bolivia, Jaime Restrepo (Asociación de Víctimas de la Guerrilla) y el general Jaime Salcedo por Colombia, y el coronel (r) David Cabrera Rojo ­ex jefe de inteligencia de la provincia de Río Negro-, por Argentina.
El "plato fuerte" ­dicen en un comunicado­ fue la intervención que por Honduras realizó la abogada Vilma Morales, ex presidenta de la Suprema Corte de Justicia, quien representó al dictador hondureño Roberto Micheletti en las negociaciones con el presidente costarricense Oscar Arias y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Ellos son...
La organización UnoAmérica cuenta, entre otros, con la adhesión de los grupos derechistas: Acción Civil Fuerza Solidaria (Venezuela), Movimiento por la Verdadera Historia (Argentina), Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (Argentina), Consultora R. Villasuso y Asociados Internacional (Argentina), Unión de Promociones del Ejército Argentino, Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, Fundación Ética y Economía (Bolivia), Movimiento por las Víctimas del Terrorismo (Perú), Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, Ipades (Perú), Unión Cívica Democrática (Honduras), Fundación Un millón de voces (Colombia), Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana, Federación Verdad Colombia, Academia Brasileña de Filosofía, Instituto Millenium (Brasil), Faro de la Democracia Representativa (Brasil), Iglesia Reformada Evangélica Misionera (Argentina), Unión Nacional Organizada (Argentina), y Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AVTA).

EL GENERAL FERNANDEZ
Manuel Ignacio Fernández Vergara, actual presidente del Centro Militar, revistó entre 1974 y 1977 en el Regimiento de Blandengues de Caballería Nº 1, donde llegó a ser el segundo jefe. Luego paso a ser subcomandante del Regimento 7º de Caballería en Santa Clara de Olimar, localidad de la que era oriundo.
Miembro de la Logia Tenientes de Artigas, fue ascendido a general en 1993 por el presidente Luis Alberto Lacalle, quien al designarlo salteó a varios coroneles a los que le hubiera correspondido el ascenso por el "orden de derechas". Lacalle lo eligió como jefe de la Casa Militar, principal custodia del presidente de la República.
Durante el gobierno de Sanguinetti fue el jefe del Estado Mayor (Esmaco) del Ejército, cargo que mantuvo hasta abril del año 2000, cuando por sus declaraciones pública contra la izquierda fue relevado por el presidente Jorge Batlle. Pasó entonces a ser presidente del Tribunal Superior de Ascensos y Recursos de las Fuerzas Armadas.
Fernández siempre logró ocupar espacios de prensa por sus polémicas declaraciones. Ha dicho que Seregni era un afiliado oculto del Partido Comunista, que el ejercito "a la largo o a la corta tendrá que pelear de vuelta" y que la Comisión para la Paz había sido "un peldaño más para facilitar la toma del poder por parte del marxismo".
Este año se presentó a la presidencia del Centro Militar, en un acuerdo que llevó a la lista única que, bajo el lema "Dignidad ­ Unidad ­ Integración", votaron sólo 398 socios de los 3.300 habilitados. Fernández dijo que su objetivo será "la acción frente al agravio o a la injusticia" y que va a "prestar particular atención a las acciones mondases o difamatorias que afecten a la institución militar, a los asociados o a sus familiares".
En su ensayo para la UnoAmérica, el general Fernández afirma que "a través de un enfoque materialista dialéctico se ha obtenido un revisionismo histórico, producto radicalmente opuesto a la verdad de lo sucedido en los últimos cincuenta años, que crudamente nos dice: el 1 de marzo de 2005, accedió legalmente al gobierno una coalición de izquierda dominada por marxistas­leninistas, por definición enemigos acérrimos de la democracia".
Recientemente, Fernández declaró que el Centro Militar analizaría un eventual cambio de sus estatutos, en los que se establece que el presidente de la República es presidente de honor del club militar, en caso de que gane el balotaje el frenteamplista José Mujica, ya que una resolución de la institución impide el ingreso a toda persona ligada a la "subversión".
(Fuente:Rdendh-Larepublica).

No hay comentarios: