9 de marzo de 2011

CÓRDOBA: QUIEREN UN PARQUE NACIONAL DE LA MEMORIA EN EL TERCER CUERPO.

Quieren un Parque Nacional de la Memoria en el Tercer Cuerpo
Se trata de una extensa zona militar en las Sierras Chicas. Quieren preservar sitios donde se cree que hubo enterramientos clandestinos de personas durante la dictadura.
06/03/2011

A preservar. En las 25 mil hectáreas del Tercer Cuerpo funcionó el centro ilegal de detención de La Perla, durante la última dictadura militar (Raimundo Viñuelas / Archivo).

En una toma de posición frente a los megaemprendimientos inmobiliarios que pululan en zonas vírgenes de la Sierras Chicas, y como forma de proteger recursos naturales, en 2005 un grupo de organizaciones ambientalistas de Córdoba logró que el Gobierno nacional declarara “reserva natural” las 23 mil hectáreas ubicadas en campos militares pertenecientes al Tercer Cuerpo de Ejército.

Ahora, a través de un proyecto elevado al Congreso de la Nación, diversas organizaciones piden que esos predios sean protegidos y declarados Parque Nacional de la Memoria.

El grupo Escalera, el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba y los organismos de derechos humanos de la provincia, enviaron la iniciativa al Parlamento y esperan el respaldo presidencial para que la norma, que cuenta con la adhesión de todos los bloques, salga pronto.

Más allá de la mera preservación del espacio, las organizaciones entienden que en el área existen sitios como La Perla, hoy Espacio para la Memoria, pero, también, otros de “enterramientos clandestinos” de personas durante la dictadura “que es necesario conservar en sus condiciones originales”.

“En términos ambientales, está más que justificada la creación del Parque Nacional. Es uno de los pocos sectores de la provincia que mantiene una vegetación prístina, ya que posee ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, en un gran bosque de miles de hectáreas”, sostuvo la entidad de la Universidad.

Además, las organizaciones entienden que la aprobación del Parque Nacional será un “paso clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en las Sierras Chicas”, y mencionan de modo particular a las localidades de La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz.

Protegido. La entidades fundamentan que el Parque Nacional de la Memoria “se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, gestado desde una propuesta comunitaria”. Y dicen que en la actualidad, esta Reserva Natural Militar es un área que brinda “poco acceso” ya que fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento con armas de artillería y está minado de material bélico, lo que implica un riesgo muy grande para la población.

“No sólo la flora y la fauna son recursos a proteger, sino que hay una cuenca importante dentro del predio, por lo que debería transformarse en una reserva hídrica; hablamos de agua de muy buena calidad y cantidad, que puede ser el tercer suministro para la ciudad de Córdoba, después de los diques Los Molinos y San Roque, enfatiza la iniciativa.

En el grupo participan organizaciones sociales, pequeños productores y campesinos, empresarios mineros, personas relacionadas con el turismo y entidades ambientalistas.

Al respecto, se sostiene que el referido parque podría generar cientos de puestos de trabajo y que, entre otras ventajas, se emplazaría a 20 kilómetros del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella. Bajo el formato de Parque Nacional, podría generar un importante desarrollo turístico, demandaría alojamiento y una trama laboral para obreros y educadores.
FuentedeOrigen:LaVoz
Fuente:Agndh

No hay comentarios: