Escrachan a juez por demorar causas contra represores
El juez federal Carlos Pastor fue escrachado por organismos de derechos humanos. Le cuestionan las prisiones domiciiarias que otorgó y aseguran que está dilatando las causas.
El juez federal subrogante y candidato a juez titular Carlos Olivera Pastor sufrió un 'escrache' por parte de organismos defensores de los Derechos Humanos que lo cuestionan porque otorgó prisiones domiciliarias y "dilata las causas" contra represores de la dictadura.
La organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy alertó que "a pesar de oposiciones de familiares y un informe de Procuración" el magistrado interino "ha quedado preseleccionado" y tiene muchas posibilidades de que quede como juez titular, lo que obstaculizaría todas las causas".
Este juez a cargo interinamente del juzgado federal número dos de San Salvador, denunciado en el Consejo de la Magistratura, "ha dado prisión domiciliaria a Rafael Mariano Braga, un genocida reconocido por la presidenta de Madres y Familiares como el que secuestró a su marido", señalaron.
Y remarcó que "también otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a José Eduardo Bulgheroni, un militar que se formó en la Escuela de las Américas, mencionado en cerca de 70 testimoniales y sindicado por familiares como responsable de al menos 25 desapariciones. El argumento sobre el cual el juez asentó su decisión fue que dio el traslado 'por estrés'".
Según la organización denunciante "hoy Bulgheroni se encuentra en la provincia de Chaco, supuestamente cumpliéndola en una clínica. Las últimas informaciones de organizaciones y organismos de DD.HH. chaqueños indican que el represor habría, además, violado recientemente su prisión domiciliaria".
Bulgheroni "se desempeñó en la Unidad de Registro Enlace e Inteligencia del Área 323 que funcionaba en los predios del RIM20" así como "en torturas por él efectuadas en el penal de Villa Gorriti y en el comando radioeléctrico, conocidos Centros Clandestinos de Detención".
También señalaron "la negativa del juez a recibirnos personalmente para realizar la petición de un perito de parte bajo el pretexto que las audiencias debían ser solicitadas por escrito, condición que él mismo no ha cumplido en sus respuestas a las mismas, obstaculizando así nuestro derecho a intervenir mediante peritos de parte".
"Ya en casos anteriores el juez Olivera Pastor la ha otorgado (a la prisión domiciliaria) con tal facilidad de trámite que ésta parece tornarse 'de oficio' y siempre sin acceder al pedido de un perito de parte, negación cuya repetición en el presente no haría sino constatar que este modo de impunidad se ha tornado en un verdadero modus operandi cuyos responsables no pueden llamarse sino cómplices", denunció.
Fuente:AgDyN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario