16 de marzo de 2011

"LA UNASUR ES UN PROCESO DESTINADO A CONSOLIDARSE".

2011-03-16 El embajador ante la ONU aseguró que “la Unasur es un proceso destinado a consolidarse"
Jorge Argüello destacó ayer el acuerdo logrado entre los países sudamericanos para definir al secretario general de la Unasur y afirmó que ese bloque regional “es un proceso político claramente destinado a consolidarse”.


En diálogo con el programa La mañana de Télam en radio Cooperativa, el diplomático resaltó la impronta dejada por el ex presidente Néstor Kirchner en la Unasur durante su función como secretario general y especialmente en la conciliación que consiguió entre Colombia y Venezuela el año pasado, durante la ruptura de relaciones entre ambos países.

“Definitivamente (la impronta de Kirchner) va a seguir. La senda está claramente trazada y bienvenido que sea porque el mundo se orienta hacia el diálogo entre bloques”, opinó.

Argüello se refirió al acuerdo de la Unasur días pasados en el que Venezuela y Colombia se sucederán mutuamente los próximos dos años al frente de la Secretaría General, y llamó a continuar con la resolución regional de los conflictos.

“Hay una tendencia mundial, de reservar a las instancias multilaterales o supranacionales las cosas que no se pueden resolver en instancias inferiores, pero todo lo que pueda ser resuelto en América del Sur debe ser resuelto allí”, subrayó.

Al ser consultado por la cuestión Malvinas, reiteró que la Argentina continuará “tratando en todos los foros del mundo de generar las condiciones propicias para que Gran Bretaña dé cumplimiento a la resolución de la ONU” en la que se exige a Londres que se siente a dialogar sobre el tema de la soberanía.

Además, Argüello aprovechó la oportunidad para ratificar que “desde 1945 la Argentina tiene una posición clara, no quiere que existan países permanentes con derecho de veto” en el Consejo de Seguridad.

“Ese derecho significa que 191 países de los 192 que hay en la ONU si votan negro y uno de los miembros permanentes vota blanco, la decisión final anula la decisión de la mayoría. Esta situación tiene que ver con cómo quedó en el mundo después de la Segunda Guerra y es una realidad que no es la de hoy”, concluyó.
Fuente:Telam

No hay comentarios: