MAXIMO TRIBUNAL REVOCA EXCARCELACION DE PROCESADO POR SECUESTRO DE DAGMAR HAGELIN.
15 de marzo de 2011
La Corte Suprema de Justicia revocó hoy la excarcelación a uno de los procesados por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin en la última dictadura militar, Luis Agusti Scacchi, quien había sido beneficiado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
El capitán de navío de la Marina durante la dictadura acaba de ser enviado a juicio oral por el secuestro de Hagelin, junto con otros procesados en la causa como Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, entre otros.
Por mayoría el máximo tribunal del país hizo lugar a la queja de la fiscalía y abrió recursos extraordinarios presentados contra la excarcelación, y revocó las decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal, según el fallo firmado hoy.
La Corte revocó el fallo de la sala II del máximo tribunal penal del país, apelado por el fiscal ante esa instancia Raúl Plée, y dejó sin efecto la liberación del represor procesado con prisión preventiva por el juez federal de primera instancia Sergio Torres.
Scacchi se entregó a la Justicia en enero de 2009 tras la orden de captura librada por el juez y quedó procesado por 300 casos de delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA, entre ellos el del Hagelin.
El militar retirado era experto en "instrucción y adiestramiento" y para la Justicia "colaboró dolosamente" con el grupo de tareas 3.3.2 que cometió delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención.
"No sólo sabía de las privaciones ilegales de la libertad y tormentos a que eran sometidos las víctimas, sino que además lejos de evitarlo, participó aportando una ayuda necesaria para que aquellos se llevaran a cabo", consideró la Cámara Federal al confirmar su procesamiento en 2009.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario