11 de Marzo
PODRÍA SER DESTITUIDA DEL PODER JUDICIAL
Aceptaron la acusación y el Jury investigará a la fiscal Valeria Ponce
Lo decidió el tribunal compuesto por 14 miembros. La votación terminó 13 a 1. Se le dio traslado por diez días hábiles para que la magistrada acusada de robar un celular presente su descargo
Por PABLO SEGURA
ACEPTADO. Alejandro Pérez Hualde, quien presidió el tribunal, firma el resolución donde se acepta investigar a la fiscal.
Un poco más de treinta minutos sirvieron para que el Jury de Enjuiciamiento decidiera, mediante una votación, aceptar la acusación del fiscal especial Santiago Garay contra la magistrada Valeria Ponce, quien está sospechada de haber robado un celular en un local de Palmares en diciembre del año pasado. De esta forma, el tribunal dio traslado por diez días hábiles para que la acusada pueda presentar su descargo en cuanto a la acusación que pesa en su contra.
La decisión se tomó a través de la votación que realizaron los 14 miembros que conformaron el tribunal ayer. De ellos, 13 aceptaron el pedido del superfiscal, mientras que el restante desestimó la acusación. El organismo estuvo formado por los jueces Alejandro Pérez Hualde –presidió el tribunal–, Hernán Salvini, Fernando Romano, Jorge Nanclares, Carlos Böhm, Ana María Viotti y Julio Carrizo; los diputados Gustavo Arenas, Daniel Cassia, Néstor Parés y Raúl Vicchi, y los senadores, Juan Carlos Jaliff, Héctor Gómez y Néstor Otero.
"HAY PRUEBAS". La decisión del tribunal de enjuiciamiento no duró más de treinta minutos. Según trascendió, el único que no estaba de acuerdo en aceptar la acusación era Hernán Salvini, quien solicitó "devolver las actuaciones a su origen a fin de que el fiscal fundamentara el requerimiento ajustándose a la Constitución provincial y la ley". No obstante, la votación terminó a favor de la aceptación de la causa.
Al término del cónclave, el diputado por el Partido Justicialista Federal, Daniel Cassia, dialogó con El Sol y aseguró que, "en los términos y los alcances que tiene el Jury de Enjuiciamiento, se había decidido dar el traslado por diez días para que la magistrada aportara su descargo". De esta forma, luego de este lapso, la fiscal acusada de robo deberá esperar lo que se resuelva en una nueva reunión del tribunal. Si los miembros deciden seguir con la investigación, se abrirá una etapa de 30 días hábiles para aportar todas las pruebas necesarias de cara al futuro juicio oral.
En tanto que automáticamente intervendrá el procurador de la Corte, Rodolfo González, quien actuará como representante del Ministerio Público. Cabe aclarar que si la acusada no entrega su descargo en los términos pactados, se la declarará en rebeldía. Además, a partir del momento y luego de la presentación de su defensa, Valeria Ponce podrá recusar a un miembro del tribunal sin la necesidad de dar fundamentos (en el caso Giunta, el fiscal recusó al diputado Daniel Cassia y este fue remplazado por otro legislador).
A pesar de que el organismo aceptó la acusación del fiscal especial, Ponce continuará en su cargo hasta que el proceso concluya con el desafuero (entonces, Garay la imputaría y empezaría la investigación penal). Valeria Ponce, titular de la Primera Fiscalía Penal de Menores, fue acusada de robar un celular a fines de diciembre, cuando las filmaciones de un local de venta de zapatos de Palmares captaron el momento en el que la magistrada se alzaba con un celular que había dejado una clienta a orillas de un probador de ropa. Además de la filmación, otras tres personas declararon en el expediente y la comprometieron seriamente.
Podrá recusar a uno de los miembros
La magistrada acusada de robar un celular, luego de presentar su descargo, podrá recusar a uno de los miembros del tribunal. Así se lo permite la norma del Jury de Enjuiciamiento, y no hará falta que esta presente los fundamentos por lo que lo realiza. Si ella lo hace, en el lugar del recusado irá otra persona. En el caso Giunta, el fiscal acusado recusó al diputado Daniel Cassia
Fuente:ElSolDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario