31 de marzo de 2011

ROSARIO: ESCRACHE A RICARDO BRUERA.

ESCRACHE A RICARDO BRUERA
"A donde vayas..."
Unos doscientos jóvenes escracharon anoche en el centro de Rosario a Ricardo Pedro Bruera, ex ministro de Educación de la dictadura y mentor del "Operativo Claridad", herramienta clave para la persecución y la censura educativa. El escrache fue en el domicilio de Bruera, en la esquina de Córdoba y 1º de mayo, celosamente custodiado por un vallado policial. El documento leído por la Unión de Estudiantes Secundarios, la Corriente Popular Universitaria e Hijos hizo hincapié en el rol jugado por Bruera en el terreno ideológico y reclamaron su enjuiciamiento como "responsable material" de la dictadura.

La movilización, programada inicialmente para la semana pasada en medio de los actos que recordaron los 35 años del último Golpe de Estado, partió al caer la tarde desde la Plaza Montenegro y tras recorrer las peatonales desembocó en Córdoba 603 donde en el piso 10º vive Bruera, quien se encuentra actualmente en el exterior.

"Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar", gritaban los jóvenes reproduciendo la principal consigna del escrache instaurado en la Argentina por la agrupación Hijos en los 90'. "Si no hay justicia hay escrache popular", agregaron mientras repartían panfletos, entre banderas y bombos.

El documento central fue leído por dos estudiantes secundarios: "Hay dos tipos de juicios y castigos. El castigo ideal que sigue al juicio ideal es la cárcel, donde tienen que estar quienes cometieron crímenes. Pero también existe otro tipo de juicio y castigo, uno que va más allá de las leyes, y el juicio y el castigo que hace la sociedad".

En ese marco denunciaron ante los vecinos del Monumento a la Bandera que allí "vive un genocida, una pieza crucial en el plan de aniquilamiento sistemático llevado a cabo en la última dictadura militar". Puntualmente sobre la Operación Claridad se recordó que "dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser subversivos".

También denunciaron que Bruera "hoy en día es director general del Complejo Educativo Colegio Rosario y del Centro de Didáctica Experimental (Cedie) anexo al Colegio", ubicado en calle Ocampo 15 bis. En ese sentido advirtieron que alguien "bien educado en el terror, mal educa a los nuevos jóvenes".

Luego tomó el megáfono Juane Basso de Hijos. Celebró que el escrache lo hayan organizado y encabezado estudiantes secundarios, "que iniciamos nosotros en la década pasada y hoy que no somos tan jóvenes están ustedes levantando las mismas banderas".
Fuente:Rosario12


30-03-2011
Escracharon a Bruera, ministro de Educación durante la última dictadura, en su casa de Córdoba al 600

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Rosario realizó hoy un escrache al ex ministro de Educación del gobierno de facto encabezado por Jorge Videla, Ricardo Bruera, en su domicilio de Córdoba al 600, en el centro de la ciudad.

“Bruera fue denunciado por estar a cargo del Operativo Claridad, que consistió en la depuración ideológica dentro de las escuelas para dar cuenta de los docentes y alumnos opositores”, recordaron los militantes secundarios.

La movilización para repudiar al ex ministro de la última dictadura -que fue suspendida la semana pasada por lluvia- se inició pasadas las 19 en la plaza Montenegro.

La columna de estudiantes secundarios, acompañada por militantes de la agrupación Hijos Rosario, la Corriente Popular Universitaria y el Movimiento Universitario Evita, recorrió las calles céntricas hasta Córdoba al 600, frente al edificio donde vive Bruera.

Durante el escrache, referentes de la UES recordaron que durante la gestión del ex ministro de Cultura y Educación “se prohibió por decreto la lectura y la circulación de libros, se censuraron películas y se destruyeron bibliotecas con la excusa de preservar la moral”.

“Actualmente Bruera es director del Centro de Didáctica Experimental (Cedie) y director general del complejo educativo Colegio Rosario”, dijeron los secundarios durante el escrache.

En tanto, la UES repudió el “operativo policial montado en el domicilio de Bruera el pasado 23 de marzo, fecha original del escrache y también el 24 de marzo, día de la marcha”.

“La UES reivindica al escrache como práctica política popular y pacífica, y repudia la actitud de montar semejante operativo policial en la puerta de la casa de Bruera, con vallado y gran cantidad de efectivos policiales, tratando de protegerlo de algo que jamás sucederá, como ser un hecho de violencia”, señalaron en un comunicado.
Fuente:LaCapital

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que sacar a bruera de todos los establecimientos en los que trabaja

Anónimo dijo...

jajaaj hijo de cuca

Anónimo dijo...

A ESTE VIEJO GENOCIDA ME LO VOY A RE EMPOMAR