15 de marzo de 2011

SALTA: NIEGAN RECUSACIÓN A UN JUEZ EN MATERIA DE DD.HH.

Niegan recusación a un juez en materia de derechos humanos
A través de un comunicado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, que preside Marta Liliana Snopek, resaltó que no existe ninguna presentación formal de recusación ni excusación de algún juez o funcionario en causas que versan sobre derechos humanos.

El comunicado de la Justicia Federal respondió una nota publicada por Nuevo Diario el miércoles pasado, en la que se reflejó el pedido de la abogada Tania Kiriaco, para que los organismos competentes determine si el juez Renato Rabbi Baldi y su esposa y secretaria de Derechos Humanos, Denise Blajean Bent, pueden actuar en causas sobre derechos humanos.

El conflicto se inició en enero, cuando Página 12, mencionó que el juez Renato Rabbi Baldi pidió "cautela" a las fuerzas de seguridad que detuvieron a su cuñado, Alejandro Marjanov, quien fue segundo jefe del Batallón de Comunicaciones de Bahía Blanca y fue procesado en causas abiertas por violaciones a los derechos humanos.

Kiriaco difundió en Salta ese dato y, según informó a Nuevo Diario, le requirió a Blajean Bent la confirmación del parentesco con Marjanov, lo que originó un acta de la secretaria en la que notificó a Snopek de "acusaciones inconsistentes" que le habría formulado Kiriaco y donde pidió sanciones

La abogada contestó luego con una nota en la que puso en cuestión la compatibilidad de Rabbi Baldi y Blajean Bent para actuar en temas relacionados a los derechos humanos.

"La sola existencia de parentesco y amistad de la sra. Secretaria de Derechos Humanos y su esposo con el ex prófugo represor Marjanov, determina indudablemente la inhibición y excusación y consecuentemente el inmediato apartamiento en todas las causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad", señaló la abogada.

En el mismo comunicado difundido ayer, el Tribunal aclaró que Blajean Bent, fue designada en su cargo de secretaria de Derechos Humanos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Solidaridad de la FACA
El pedido de sanciones hacia Kiriaco motivó la intervención del director de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Alberto López de Belva.

En una nota dirigida al Colegio de Abogados de Salta, de Belva señaló que la Corte interamericana de Derechos Humanos, en el caso Kimel vs. Gobierno Nacional Argentina, señaló que los funcionarios judiciales deben ser tolerantes con respecto a las críticas que se le formulen por su actividad.

También sostuvo que los "los ataques a los colegas que intervienen en las causas que investigan los crímenes del Estado terrorista, voluntariamente o no, juegan a favor de la impunidad que tanto ha dañado al tejido social argentino"
FuentedeOrigen:NuevoDiariodeSalta
Fuente:Agndh

No hay comentarios: