6 de abril de 2011

ACTIVIDAD EN EL MUSEO DE LA MEMORIA.

05/04/2011
Documental rosarino
La farsa de la heroicidad
"No somos héroes" se proyectará en el Museo de la Memoria.


En el marco de la actividades previstas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, se podrá ver un documental local que muestra una aspecto muy poco abordado en otros trabajos sobre la temática.


Este martes partir de las 19.30 se proyectará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el documental No somos héroes, de pibes a veteranos. Una historia sin botas, un trabajo basado en siete testimonios de exconscriptos y excombatientes rosarinos en el conflicto del Atlántico Sur.

El documental contiene una mirada particular de los sucesos que transcurrieron en Malvinas, así como sus consecuencias en los veteranos. No se detiene a analizar los hechos históricos ni a hacer especulaciones nacionalistas. En ningún momento plantea interrogantes sobre la soberanía ni detalla batallas.

La particularidad de este documental es precisamente que se construye sobre el relato de siete civiles que, obligados a ir a la guerra por el servicio militar fueron torturados por represores, que en el país dejaron treinta mil desaparecidos. Y en ese devenir, el discurso conlleva inevitablemente a la mirada que sienten sobre sí los ex conscriptos.

Como por ejemplo Rodolfo Caminos, ex combatiente de Malvinas y director del documental. El título No somos héroes refiere a la idea central de que los conscriptos de la clase 62 llevados a las islas fueron antes que héroes, víctimas de la irracionalidad militarista de la dictadura. Este film está siendo exhibido en diferentes escuelas con debates que organizan los que participaron tanto en la dirección como los que dieron sus testimonios.

No somos héroes, se presentó el 10 de mayo de 2008 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y también participó en el 15° Festival Latinoamericano de Video (obteniendo Mención Especial); se emitió en Canal 7, en su ciclo "Ventana documental".

La producción general del documental estuvo a cargo de Rodolfo Caminos y Eugenio Magliocca que también fue el guionista; a cargo de las cámaras y de la edición estuvo “Pato” Saita y los testimonios corresponden a integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra, Rosario Cuna de la Bandera.
Fuente:RedaccionRosario                                                  

No hay comentarios: