6 de abril de 2011

SALTA: COMENZÓ EL JUICIO POR LA DESAPARARICIÓN DE RAGONE.

Los acusados de la desaparición del ex gobernador tendrán hoy la posibilidad de declarar
Con un tenso debate comenzó el juicio por Ragone
Las defensas de tres de los acusados pidieron sus sobreseimientos por considerar que las causas ya prescribieron. Para la querella y la fiscalía, Ragone fue víctima del plan de las Fuerzas Armadas para el exterminio de personas.
miércoles 06 de abril de 2011
Por RUBEN ARENAS

IMPUTADOS/MULHALL, SORAIRE, GUIL, RUBEN Y PEDRO HERRERA (DE DER. A IZQ) ESCUCHAN LA ACUSACION FISCAL.
El juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador constitucional de Salta, Miguel Ragone, comenzó ayer con un planteo de las defensas de tres de los acusados, que solicitaron el sobreseimiento por considerar que los casos que les imputan ya prescribieron y que no constituyen delitos de lesa humanidad. Los abogados realizaron el pedido tras la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de los ocho imputados y de los argumentos sobre los móviles del crimen que hicieron los querellantes.

Tal como se preveía, la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial estuvo colmada. Todas las miradas se centraron, primero, en la figura de la viuda de Ragone que quiso estar presente en esta histórica jornada luego de esperar 35 años para conocer la sucedido con su esposo, y luego en los seis imputados presentes en el debate y en los dos que a la distancia siguieron el debate por el sistema de videocámara.

El tribunal que preside la jueza Marta Liliana Snopek anunció que recién sobre el final del juicio se pronunciará sobre el incidente que plantearon los abogados Marcelo Arancibia y Roque López Homes, por los acusados Nelson Rubén Herrera y Pedro Javier Herrera y el defensor oficial Federico Petrina, por Jorge Héctor Zanetto. El juicio continúa hoy a las 9 , instancia en la que los acusados tienen la oportunidad de declarar.

El segundo de los Herrera sería el único que aceptará contar su verdad, según la defensa. Además de los nombrados, en el banquillo están el ex jefe de la Guarnición Ejercito Salta Carlos Alberto Mulhall; el ex director de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y el ex jefe de la Guardia del Monte, Andrés del V. Soraire. A éstos se suman el ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano B. Menéndez y el ex jefe de la Policía Miguel Gentil, que no pudieron venir por razones de salud.

Todos ellos no sólo están imputados por la desaparición de Ragone, sino por el homicidio de Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Ambos fueron atacados a tiros por haber presenciado el secuestro del ex gobernador el 11 de marzo de 1976 cuando un grupo de tareas lo interceptó a la salida de su domicilio.
Fuente:ElTribuno


“Hay conexidad en los hechos”
Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes refutaron enérgicamente el pedido de los defensores por el sobreseimiento de tres de los imputados.
miércoles 06 de abril de 2011
CLOTILDE DE RAGONE INGRESA AL RECINTO ACOMPAÑADA DE SU HIJA.
Los Herrera eran dos suboficiales de la policía que estaban de custodia en el domicilio de Gentil cuando se produjo el ataque a Ragone, a dos cuadras del lugar. Ambos fueron imputados por omisión de persecución de delincuentes.

En tanto que Zanetto está acusado de coacción agravada, a partir de la declaración de un testigo, quien dijo que aquel le manifestó que había un plan para hacer desaparecer al ex gobernador. “La prescripción es válida por el tiempo transcurrido y porque los delitos que les imputan no constituyen delitos de lesa humanidad”, expresaron los defensores Arancibia, López Homes y Petrina.

El fiscal Horacio Azzolin opinó que estos planteos ya fueron rechazados en primera y segunda instancia durante la instrucción y que ya no se puede volver atrás. Por su parte Matías Duarte, el abogado que representa a la familia Ragone, sostuvo que “los hechos que se investigan tienen plena conexidad, por lo que todos los imputados tienen vinculación directa con lo ocurrido”. Dijo que “los Herrera estaban a pocos metros del ataque y no dijeron ni hicieron nada para perseguir a los autores del crimen.

Es decir que formaron parte del plan para lograr impunidad”. Duarte señaló que la familia Ragone “tiene derecho a la verdad y la justicia”. Respecto a Zanetto, Martín Avila, otro de los querellantes, advirtió que el imputado “vino a Salta a anunciar un plan y ese plan se cumplió con la desaparición de Ragone”. En tanto que Oscar Rodríguez pidió que se rechace “in limine” los sobreseimientos, tras citar una serie de normas sobre la materia.
Fuente:ElTribuno

miércoles 06 de abril de 2011
Problemas con el enlace
El juicio comenzó con una hora de retraso por los ajustes que debían realizarse para facilitar la videoconferencia con los imputados Menéndez, en Tucumán, y Gentil, en Capital Federal. En varias oportunidades se interrumpió la lectura de la requisitoria fiscal por el corte del enlace con Tucumán. “Que la chica levante la voz, porque no la escucho”, pidió Menéndez desde el otro lado de la línea.

“Es un día histórico”
El diputado nacional Marcelo López Arias, quien fue abogado de la familia Ragone, estuvo presente en la apertura del juicio. Calificó como “histórico” el inicio de las sesiones y puso énfasis en la necesidad de conocer la verdad sobre su desaparición. El legislador sostuvo “a pesar de pasar muchos años en democracia para llegar a esta instancia, nunca es tarde para conocer la verdad. Hoy es un día histórico para todos los salteños”.

Estuvo el gobernador
El gobernador Juan Manuel Urtubey también estuvo presente en el inicio del debate y se sentó con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Al ingresar saludó a la viuda de Ragone y a sus hijos. También estuvieron los ministros Pablo Kosiner, Rubén Fortuny y el intendente Miguel Isa. “Estoy emocionada. Dios me dio valor para estar hoy aquí”, expresó Clotilde de Ragone, quien en septiembre próximo cumplirá 90 años.
Fuente:ElTribuno


Comenzó el juicio por la desaparición del ex Gobernador Miguel Ragone
"Están dadas las condiciones para que este juicio se desarrolle y finalmente se pueda obtener la verdad para una sociedad que debe saber qué sucedió con su Gobernador", dijo Kosiner
Dr. Miguel Ragone
Martes, 05/04/2011
“Están hoy dadas las condiciones políticas a nivel provincial y nacional para que este juicio se desarrolle y finalmente se pueda obtener la verdad y justicia necesarias para dar respuestas a una sociedad que debe saber qué sucedió con su gobernador”, dijo el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, en referencia al juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador constitucional Miguel Ragone.

El juicio comenzó esta mañana en la Ciudad Judicial y el funcionario provincial asiste a la primera jornada. En este sentido, el ministro Kosiner clasificó al juicio por la desaparición de ex mandatario como “uno de los más importantes de la historia de Salta”. Agregó que espera que “éste sea el comienzo para encontrar la verdad y despertar la conciencia de la sociedad”. Dada la importancia de este juicio, la cartera a cargo de Kosiner firmó con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) un convenio por el cual se registrará fílmicamente los eventos para resguardar la memoria colectiva.

Como se recordará, el Gobierno de la Provincia puso a disposición del Instituto Nacional todas las áreas del Ejecutivo comprometidas para participar activamente en el registro de un patrimonio de verdad y justicia, que pueda ser transmitido a través de las generaciones. Para ello, el Ministerio registrará, con su personal técnico, las jornadas del juicio de lesa humanidad en imagen y sonido. Por su parte, el Instituto de Cine aportará la logística técnica y entrega del material virgen en formato MINI DV y DVD.
Fuente:El Intransigente


Comenzó el juicio por el caso Ragone
Publicado el 6 de Abril de 2011
Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, arrancó ayer en Salta el segundo juicio oral en la provincia por delitos de lesa humanidad. Se trata de la causa por el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, ocurrido el 11 de marzo de 1976.
En el juicio están imputados Luciano Benjamín Menéndez, entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército; Carlos Mulhall, jefe de la guarnición militar local; el jefe de la policía salteña, Miguel Gentil; y el jefe de Seguridad de la fuerza provincial, Joaquín Guill. A ellos se suman Jorge Héctor Zanetto, integrante de la Triple A; y los ex policías salteños Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
“Felizmente hoy se ha comenzado el juicio, están sentados no todos los responsables, pero sí la mayor parte de ellos, y ojalá este juicio se hubiera podido hacer hace 30 años, en el comienzo de la democracia”, señaló ayer Duhalde antes de comenzar la audiencia, de la que también participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y buena parte de su gabinete. “Siempre digo que es preferible, dadas las circunstancias históricas del país, una justicia tardía que una injusticia eterna”, finalizó el secretario de Derechos Humanos.
Durante la primera jornada del juicio, que comenzó apenas pasadas las 10 y que se extendió hasta avanzada la tarde, se procedió a la lectura de la requisitoria de las partes, mientras que mañana se avanzará con la lectura de las indagatorias.
Sólo seis de los ocho imputados estuvieron sentados en el banquillo de los acusados, ya que Menéndez y Mulhall siguieron la audiencias por videoconferencia desde sus lugares de detención domiciliaria debido a cuestiones de salud.
Fuente:TiempoArgentino                                                             

No hay comentarios: