7 de mayo de 2011

DECLARÓ VICTORIA MONTENEGRO.

DECLARO VICTORIA MONTENEGRO
Los vínculos del fiscal
La nieta recuperada Victoria Montenegro declaró ayer ante el juez Norberto Oyarbide en la causa en la que se investiga la colaboración del fiscal ante la Cámara de Casación Juan Martín Romero Victorica con el represor Herman Tetzlaff. El expediente se inició por la denuncia de la joven ante el Tribunal Oral que investiga el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos.

“Romero Victorica sabía que Herman mató a mi padre”, contó Montenegro sobre la relación del funcionario judicial con su apropiador. Narró que Romero Victorica llamaba a su casa y “daba información” sobre lo que pasaba en la causa en la que se investigaba si Victoria Montenegro era hija de de-

saparecidos. También contó que cuando detuvieron a Tetzlaff, Romero Victorica le dijo que se quedara tranquila porque “iba a poner unos amigos de él para que lo saquen” y que, efectivamente, puso a tres abogados que el represor “jamás habría podido pagar” y que “sacaron a Herman a los tres meses”.

A partir de la declaración de Victoria Montenegro, el procurador general de la Nación, Esteban Ri-ghi, abrió un expediente para evaluar la destitución de Romero Victorica como fiscal y el Tribunal Oral ante el cual declaró la joven hizo una denuncia penal. En esta última causa fue citada ayer la nieta recuperada. La joven dio detalles del vínculo entre Tetzlaff y Romero Victorica y precisiones sobre fechas y circunstancias de las conversaciones telefónicas que mantuvo con el acusado.

Victoria Montenegro es hija de Hilda Torres y Roque Montenegro, que eran militantes de la JP y luego del ERP. Los mataron poco antes del golpe de Estado de 1976 en un operativo del que participó Tetzlaff –ya fallecido–, quien luego se apropió y anotó como hija propia a Victoria.

Romero Victorica podría ser acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y prevaricato. Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron ser parte querellante en este expediente, situación que ahora debe resolver Oyarbide.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: