14 de mayo de 2011

MASACRE DE MARGARITA BELÉN - EL LUNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA.

El lunes se conocerá la sentencia
Margarita Belén: mil flores por las víctimas
Publicado el 14 de Mayo de 2011
La Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a organizaciones políticas y sociales, plantarán hoy mil flores en la localidad chaqueña de Margarita Belén, ya que el lunes se conocerá la sentencia por la masacre de presos políticos ocurrida en ese lugar durante la dictadura militar.
La actividad se realizará a las 11 en el monumento a las víctimas y “en homenaje a los 30 mil desparecidos en la última dictadura militar y al ex presidente Néstor Kirchner, por su ejemplo y compromiso por los Derechos Humanos”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia tiene previsto dictar sentencia el lunes en el juicio conocido como “masacre de Margarita Belén”, que investiga la responsabilidad de nueve acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
El 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la ruta nacional 11, fueron asesinados 22 presos políticos por integrantes de las fuerzas militares chaqueñas. Antes de ser fusilados pasaron por la Unidad 7, la Alcaidía y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete están identificados y de los otros cinco aún hoy no se conocen sus identidades.
Fuente:TiempoArgentino                                  


Masacre de Margarita Belén: a días del fallo histórico
“Con la sentencia del lunes recién vamos a empezar a hacer justicia”
Así lo consideró el abogado querellante por los familiares de las víctimas, Mario Bosch. Dijo que aún falta saber el destino final de los fusilados desaparecidos y juzgar a los demás partícipes de la masacre de al menos 22 presos políticos en 1976.

Mario Bosch, abogado querellante de la causa Masacre Margarita Belén.
A días de que se pronuncie el Tribunal Oral Federal en la histórica causa por la Masacre de Margarita Belén, el abogado querellante por los familiares de las víctimas, Mario Bosch, aseguró no tener dudas sobre una sentencia ejemplar contra los nueve imputados. De todos modos sostuvo que este no es el final sino el principio de un camino donde falta aún conocer el destino final de los fusilados desaparecidos y juzgar también a los demás responsables.

“No tenemos dudas de que no puede haber otra solución para esto que no sea la condena a prisión perpetua a todos los genocidas”, sostuvo Bosch en declaraciones a RADIO CIUDAD. El abogado y también representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que como única cuestión técnica que podría considerarse en el fallo es la situación de Alfredo Chas, policía que participó de la masacre pero que su grado de implicancia está en debate.

“La discusión desde lo técnico puede ser si a Chas le corresponde la perpetua o 25 años por una cuestión técnica que tiene que ver con el grado de participación de él que incluso entre las distintas acusaciones se sostienen distintas posiciones”, comentó el letrado. De todos modos, señaló que lo importante de la sentencia “no es solo los años de prisión que se digan sino el carácter simbólico de poner las cosas en su lugar. A la víctimas, decir que fue víctima. Al genocida, genocida”.

Bosch dejó en claro que la sentencia que se dicte el lunes no será el final de un camino sino el inicio. “Con esto recién empezamos a hacer justicia”, graficó. “No vamos a poder decir que se hizo justicia hasta que no conozcamos la identidad de todas las víctimas, no podamos juzgar a todos los victimarios y no encontremos el destino final de aquellos que faltan. El ejemplo tan cercano es el de Fernando Piérola que Amanda (Mayor, ya fallecida) dejó su vida buscándolo y nunca pudo velarlo. El lunes no vamos a poder decir ‘estamos satisfechos porque se hizo justicia’ vamos a decir ‘se empieza a hacer justicia’. Falta y mucho”, sostuvo.

Con la del jueves, se cumplieron 59 audiencias de debate en la cuales se juzgó a los imputados Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes. Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDiaFuente:Agndh

Caso Margarita Belén: el lunes se conocerá el veredicto y la defensa espera prisión perpetua
Entre las 22 víctimas de la masacre se encuentran tres entrerrianos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia dará a conocer, el próximo lunes, el veredicto en el juicio oral por la causa conocida como “Margarita Belén”, en la que se investiga a nueve acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, en perjuicio de 22 personas. El abogado querellante por los familiares de las víctimas, Mario Bosch, aseguró no tener dudas sobre una sentencia ejemplar contra los imputados. Sin embargo, sostuvo que este no es el final sino el principio de un camino donde falta aún conocer el destino final de los fusilados desaparecidos y juzgar también a los demás responsables. “No tenemos dudas de que no puede haber otra solución para esto que no sea la condena a prisión perpetua a todos los genocidas”, sostuvo Bosch. El abogado y también representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que como única cuestión técnica que podría considerarse en el fallo es la situación de Alfredo Chas, policía que participó de la masacre pero que su grado de implicancia está en debate, informó Chaco día por día.

“La discusión desde lo técnico puede ser si a Chas le corresponde la perpetua o 25 años por una cuestión que tiene que ver con el grado de participación de él, que incluso entre las distintas acusaciones se sostienen distintas posiciones”, comentó el letrado. De todos modos, señaló que lo importante de la sentencia “no es solo los años de prisión que se digan sino el carácter simbólico de poner las cosas en su lugar. A la víctimas, decir que fue víctima. Al genocida, genocida”.

El letrado dejó en claro que la sentencia que se dicte el lunes no será el final de un camino sino el inicio. “Con esto recién empezamos a hacer justicia”, graficó. “No vamos a poder decir que se hizo justicia hasta que no conozcamos la identidad de todas las víctimas, no podamos juzgar a todos los victimarios y no encontremos el destino final de aquellos que faltan. El ejemplo tan cercano es el de Fernando Piérola que Amanda (Mayor, ya fallecida) dejó su vida buscándolo y nunca pudo velarlo. El lunes no vamos a poder decir -estamos satisfechos porque se hizo justicia- vamos a decir -se empieza a hacer justicia-. Falta y mucho”, sostuvo.

Con la del jueves, se cumplieron 59 audiencias de debate en la cuales se juzgó a los imputados Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes. Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.
Entre las 22 víctimas de la masacre se encuentran tres entrerrianos: Fernando Gabriel Piérola, 25 años, militante de la Juventud Peronista y estudiante de Arquitectura de la UNNE; Raúl María Caire, 27 años, de la Juventud Peronista y empleado bancario; y Reinaldo Zapata Soñez, 36 años, militante de la JP y docente.
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agndh

DOS RELATOS DE AQUELLOS BELLOS Y TRAGICOS AÑOS DE LA DECADA DE LOS 70
LA CUMPA PELUSA...
Con Pelusa, compañera encargada del plan de alfabetización nacional, recorrimos todos los obrajes de la zona. En los lugares más escondidos del monte había gente que aprendía a leer, adultos que se alfabetizaban según el método de Paulo Freire., con la palabra nucleo: hacha. Ella necesitaba visitar todos los alfabetizadores, controlar el funcionamiento de todos los grupos y llevarles materiales nuevos.
Le ponía ganas, generaba entusiasmo.
Isabel organizaba talleres de organización familiar y yo tomaba mate y charlaba de bueyes perdidos o miraba algún animal enfermo.
Así fui conociendo el monte y todos sus caminos, todos los obrajes y muchísima gente, lo que nos resultó muy útil cuando debimos colaborar para las afiliaciones a FATRE.
Con Marta discutían sobre nuevas propuestas de trabajo, pues conocía el método, había trabajado en alfabetización, con el compañero Lescano, asesinado por las tres A, en un barrio de Rosario, yo solo seguía las charlas de ojito, interesándome pero sin participar.

Pelusa era Emma Beatriz Cabral, la compañera del “Corto - Martín” Reinaldo Zapata, los dos compañeros de Reconquista, los dos asesinados alevosamente en Margarita Belén, junto con Alcides, el compañero de Isabel y el Indio Cuevas, de Reconquista también, preso en Resistencia en el pabellón tres aunque por muy poco tiempo.

Fueron salvajemente torturados y luego masacrados a la orilla del camino. Fue el trece de diciembre de 1976.

Yo estaba preso en Resistencia desde un año atrás. Cuando llega al penal el Indio Cuevas, a quién conocía de Reconquista. Él me reconoce durante un recreo, mirando por la ventana, me cita como referente y cuenta que había sido torturado en la Liguria y que también estaban detenidos allí, muy torturados, el Corto y Alcides.

El doce de diciembre, un domingo, sacaron a siete compañeros de la cárcel, diciéndoles que serían trasladados, dos del pabellón uno: Salas y Parodi; dos del pabellón dos: Tierno y Barcos; uno del tres: el Indio Cuevas y dos del cuatro donde yo estaba: El “Carau” Duarte y Fransen. Todos compañeros peronistas detenidos en la zona.

Al otro día escuchamos por radio, con la Tonomac dos océanos del carau, con onda corta, que cuando los siete compañeros eran trasladados hacia Formosa, cerca de la localidad de Margarita Belén, a unos 35 Km. De Resistencia, fueron interceptados y atacados por un grupo guerrillero que pretendía liberarlos. Que tras un fuerte combate murieron todos los “delincuentes terroristas presos” que eran trasladados y cinco de los atacantes. En total trece.

Después, al investigarlo, la cifra de los asesinados allí se elevará a veintidós. Y algunos hablan de 29 y 30 compañeros asesinados.
Entre los guerrilleros atacantes dieron el nombre de Reinaldo Zapata, que el Indio avisara que estaba detenido-desaparecido en La Liguria (Regimiento 7 de infantería de La Liguria en Resistencia).

No fue difícil imaginarlo, simularon un combate cuando en realidad fue un fusilamiento de presos legalizados e ilegales (desaparecidos). Tiempo después sabríamos que antes de fusilarlos, fueron torturados salvajemente en La Liguria primero y luego en coordinación Federal de Resistencia, en pleno centro de la ciudad, enfrente de la plaza principal.

Aunque siempre sospechamos que Alcides había sido asesinado en esa oportunidad, pues sabíamos que había sido detenido pocos días antes y visto en la Liguria, recién en Noviembre de 2007, treinta y un año después, reconocieron el cadáver del gringo entre los enterrados ese día en el cementerio de Resistencia.
Fuimos el trece de diciembre, aniversario de la masacre, a un acto (se realiza anualmente) en el mismo lugar, al costado de la ruta, con Isabel y unos cuantos compañeros del norte de Santa Fe, de las Ligas, ha rendirle homenaje al querido Gringo Alcides, a Pelusa, el Corto, el Indio Cuevas y el resto de los compañeros.

Isabel no fue detenida, pero realmente la pasó feo y muy duro. Estaban en Formosa cuando el secuestro de Alcides, su compañero y quedó sola con su pequeño hijo. Viajó hasta Las Mercedes y le entregó a sus padres al pequeño Pablito.
Su seguridad era muy débil, o si quieren, su inseguridad era muy grande y no podía comprometer a nadie.
Sabe que algunos compañeros de las Ligas se han largado al monte, que están viviendo en el monte y ella también busca la seguridad de la naturaleza. Visita a su hijo con cierta regularidad, pero siempre de noche y solo un rato. Siempre a pie y dando enormes rodeos por seguridad. Asegurándose siempre de que no estuviera gente del ejército esperándola en la casa o apostados en la zona.

A veces está sola, a veces junto al resto de compañeros del monte. Comen lo que cazan o recolectan y lo que les alcanza la solidaridad campesina que vence al miedo. Duermen bajo un bendito (medio techo ) de ramas o un nailon si llueve. Muchas veces compartiendo el lugar con una "Yara" que también adora al rayo de sol que hace la diferencia en invierno.

Casi dos años pasa así, hasta que una pariente que es monja le consigue un trabajo, como mucama en una casa de familia en Buenos Aires y allá vá. Al poco tiempo se hace traer al Pablito y recomienza, lentamente (y Dios sabe cuán duro) una nueva vida.


La cumpa Alicia Silvia Chuburu
El 15 de mayo de 1977 fue secuestrada mi compañera de militancia y a la vez cra. de Horacio Paz, su panza era hermosa, le deciamos la gorda, seguimos buscando a su hija/a, solo le faltaba 15 dias para dar a luz, solo vinieron grandes sombras, Compañera Alicia Hasta La Victoria Siempre!!!!!
15 de mayo de 1977- ALICIA SILVIA CHUBURU - 15 de mayo de 2011
Mi querida Alicia se cumplen 34 años desde el momento en que te arrancaron de mi vida, junto al bebe/a que solo le faltaba 15 dias para nacer, no te olvido te seguimos buscando junto a la familia y los compañeros. Infieren que diste a luz en Campo de Mayo. Busco entre mis recuerdos tu imagen, tu risa, no te olvido querida compañera, fuiste valiente hasta el final, te llevo en mi sangre, tu compañero Horacio Paz, tu familia politica y compañeros
Poema de Neruda
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.

Maria Castro
Fuente:Agndh

No hay comentarios: