Resistencia, 16/05/2011
La jueza Yunes pidió un cuarto intermedio
Masacre de Margarita Belén: el Tribunal leerá el fallo a las 17
Así lo dispuso la presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladys Yunes quien informó que recién a las 17 de este lunes se conocerá finalmente la condena que recaerá en los nueve imputados por cometer delitos de lesa humanidad.
El fallo por la Masacre de Margarita Belén deberá hacerse esperar. Así lo dispuso la presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladys Yunes quien informó que recién a las 17 de este lunes se conocerá finalmente la condena que recaerá en los nueve imputados por el asesinato clandestino de 11 personas y la desaparición forzada de otras cuatro en diciembre de 1976.
La jornada 60° del histórico juicio por crímenes de lesa humanidad se inició pasadas las 9.30. Una nutrida cantidad de personas, entre familiares de víctimas, ex detenidos políticos, militantes sociales y políticos, público y periodistas se concentraron frente al Tribunal Oral Federal, cortando el tránsito de Irigoyen al 33. Pancartas, banderas, dibujos callejeros y mucho redoblante eran el marco de fiesta que se vivió por esas horas. El silencio llegó cuando la jueza Yunes empezó a dar los pormenores del reinicio del juicio y le cedió sus últimas palabras antes del fallo al único imputado que faltaba: el policía (r) Alfredo Chas.
La breve declaración de Chas se limitó a reiterar su inocencia, destacando su supuestamente impecable currículum como miembro de la policía provincial. Además valoró la actitud pacífica de los familiares de las víctimas que en ningún momento lo “insultaron ni agraviaron” durante la audiencia. Tanto el abogado querellante por las víctimas, Mario Bosch y la subsecretaría de Derechos Humanos pidieron 25 años de cárcel para el policía, como participe secundario en once homicidios y cuatro desapariciones forzadas. En tanto, la fiscalía y la Liga de los Derechos del Hombre pidió la misma pena para todos los imputados: reclusión perpetua.
Con la de este lunes, se cumplieron 60 audiencias de debate, durante casi 11 meses. En las mismas se escucharon a 120 testigos y se leyeron decenas de documentales con la intención de juzgar a los imputados Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.
A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes. Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.
Fuente:ChacoDiaPorDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario