5 de julio de 2011

RECHAZARON EXCARCELACIÓN DE LOSACUSADOS POR LOS VUELOS DE LA MUERTE.

Se trata de un civil y tres ex miembros de la prefectura que piloteaban los aviones
Rechazaron la excarcelación de los acusados por los vuelos de la muerte
Publicado el 5 de Julio de 2011
Por N. O. E.
El abogado Gonzalo Torres de Tolosa y los pilotos Mario Arrú, Enrique de Saint Georges y Alejandro D’Agostino están imputados en la causa ESMA. Los jueces creen que si recuperan la libertad pueden sustraerse de la acción judicial.

La Cámara Federal rechazó excarcelar al abogado Gonzalo Torres de Tolosa, acusado por 611 casos de torturas y desaparición de personas, incluidos vuelos de la muerte en la ESMA durante la dictadura. Se trata de uno de los civiles involucrados en lo que la justicia denomina “plan sistemático pergeñado desde las más altas autoridades que tomaron el poder” para eliminar las pruebas de los delitos aberrantes que cometieron. Aunque ello significara disponer de los secuestrados e “ingresarlos a las aeronaves desde las cuales eran arrojadas con vida a las aguas en pleno vuelo”. Idéntica decisión adoptó el tribunal en relación con los ex miembros de la Prefectura Naval y hasta hace apenas unos meses pilotos de Aerolíneas Argentinas Mario Arrú y Enrique José de Saint Georges, y con el prefecto principal retirado Alejandro Domingo D’Agostino. Sobre los cuatro pesa una imputación tan grave como la de todos los represores de la ESMA, pero con una connotación adicional: habrían tripulado los vuelos en los que fueron arrojadas al mar, aún con vida, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, el 14 de diciembre de 1977.
La Sala Segunda de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificó que todos los procesados, detenidos en la última tanda de arrestos dispuesto por el juez federal Sergio Torres en relación con la megacausa ESMA, seguirán entre rejas.
En el caso particular de Torres de Tolosa, cuando aún regían en la Argentina las leyes de impunidad y los indultos firmados por el menemismo, fue el único civil reclamado en extradición por el juez español Baltasar Garzón. La imputación, que atraviesa con una línea gruesa a los cuatro, señala que están procesados por “la responsabilidad que podría corresponderle en relación a su actuación vinculada con el accionar de la unidad de tareas 3.3.2 de la Armada, con base operativa en ESMA. Habría formado parte activa, en calidad de tripulante, del sistema de eliminación física de personas denominado ‘vuelos de la muerte’ utilizado como una metodología para deshacerse de las víctimas que anteriormente habían sido privadas ilegítimamente de su libertad en la ESMA. Dichos vuelos consistían en arrojar desde aeronaves en pleno vuelo, al Río de la Plata o al Mar Territorial Argentino, personas que habían sido previamente privadas de su libertad por el Grupo de Tareas señalado.”
El civil, abogado en ejercicio de la profesión y ahora detenido Torres de Tolosa era “un colaborador activo del Grupo de Tareas 3.3.2, siendo conocido con el apodo de Teniente Vaca por el que fuera individualizado por quienes permanecieran ilegalmente detenidos en la ESMA, Marta Remedios Álvarez, Silvia Labayrú de Lennie y Miguel Ángel Lauletta, y mencionado por Adolfo Scilingo como responsable de dos playas de vehículos” en el centro clandestino de detención y torturas.
“Esas características de los hechos y la presunta participación del imputado en eventos desarrollados por un grupo con poder paralelo, de modo clandestino, con utilización de alias, modalidad delictiva centralmente estructurada en la destrucción de rastros y actuación corporativa posterior para perpetrar la impunidad, constituyen pautas y datos objetivos que permiten presumir fundadamente la existencia de riesgo de entorpecimiento de la investigación”, subrayaron los camaristas para mantenerlo en prisión hasta que se realice el juicio oral que lo tiene como uno de los múltiples acusados.
Tras recordar los casos de Jorge Julio López y “la sospechosa muerte del ex prefecto Héctor Febrés en su celda de detención de una delegación de la Prefectura Naval Argentina”, los jueces reiteraron que la desaparición de personas es un delito “permanente”.
“La ausencia de cualquier referencia acerca del destino final de las víctimas permite afirmar que existe una renovación de la voluntad de mantenimiento del estado antijurídico creado por los autores. Tal circunstancia persiste mientras se ignore el paradero y la suerte corrida por cada uno de los damnificados”, añadieron. Y así llegaron a la conclusión de que “en caso de recuperar su libertad podrían sustraerse de la acción de la justicia”.
Fuente:TiempoArgentino


Piloto de la muerte
El ex miembro de la Prefectura Naval y ex piloto de Aerolíneas Argentinas Mario Arrú, acusado de haber tripulado “vuelos de la muerte” durante la dictadura, seguirá detenido por orden de la Cámara Federal porteña, que confirmó el rechazo a su excarcelación.
Arrú fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano como uno de los pilotos que tripularon el vuelo desde el que se arrojó a secuestrados del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y la monja francesa Léonie Duquet, el 14 de diciembre de 1977. Los camaristas de la Sala II del tribunal de apelaciones ratificaron el rechazo a la excarcelación resuelto por el juez Sergio Torres al entender que el “delito se sigue cometiendo” porque se ignora el destino de las víctimas desaparecidas.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: