5 de julio de 2011

ROSARIO-BATALLÓN 121: Los vecinos no quieren cambios.

Un abrazo al Batallón para resistir cambios
Por Diego Montilla. 
Vecinos se convocarán este sábado en el predio de zona sur con reclamos.
5 jul, 2011
La decisión del gobierno provincial de ampliar el concurso de ideas para urbanizar el predio del ex Batallón 121 a arquitectos de todo el país, sumando a esto la convicción de que ya hay un proyecto prearmado desde la Casa Gris para el predio de 30 hectáreas en el sur de la ciudad, hizo que vecinos autoconvocados de la zona anunciarán un abrazo solidario este sábado 9 de julio en la plaza José Hernández –en Buenos Aires al 4800– para mostrar su descontento. Mientras el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, explicó que se está “avanzando en los últimos detalles para la definición del concurso”, habitantes cercanos al lugar donde se realizarán las obras mostraron también su enojo porque, según remarcaron, el lugar está sin ninguna clase de mantenimiento, “casi en estado de abandono” desde hace varios meses. Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la provincia negó la existencia de una idea “ya preparada” y destacó que todavía “está todo por hacerse”.

El referente de la organización Verde 11 –que nuclea a vecinos del ex Batallón–, Flavio Patrizi, sostuvo que ya hay una decisión política tomada con respecto al predio. “Tenemos los planos de mensura que la provincia le entregó al municipio donde está plasmada la decisión de abrir calles en el lugar. Es por eso, y por otras cosas, que hemos decidido hacer un abrazo solidario en la plaza José Hernández el próximo 9 de julio a las 11. Ha quedado al descubierto la oscura intención del gobierno de la provincia y que la decisión de lo que se va a hacer ahí ya está tomada”, explicó.

El vecino recordó que desde la agrupación piden que respeten los espacios verdes del predio y la construcción de edificios destinados a la educación pública. Lo que los habitantes de la zona temen –y a lo que se resisten– es que se use el amplio terreno para la construcción de viviendas.

La convocatoria del concurso de ideas, que comenzó siendo para arquitectos de la provincia y que ahora es para profesionales a nivel nacional, también causó enojo entre los autoconvocados. “Una cosa es que sea a nivel Santa Fe pero otra cosa es que decidan qué hacerse en el barrio desde cualquier lugar de la Argentina. Qué puede saber un arquitecto de Ushuaia o de La Quiaca sobre la realidad de nuestro barrio y lo que necesitamos los que vivimos aquí”, remarcó.

“Nosotros nos preguntamos por qué se está planificando la apertura de calles si no es para un proyecto que proponga la construcción de viviendas. Además, el lugar está en un estado de total abandono. Las instalaciones estuvieron siempre en perfectas condiciones y ahora las están dejando caer. Estamos ante un estado de desidia importante. Hay un grupo del Ejército que está cuidando el predio pero nadie está manteniendo semejante terreno”, se lamentó Patrizi.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Aureliano Sarúa, destacó que el concurso de ideas está avanzando aunque hay algunas demoras por las últimas decisiones oficiales. “Al pasar a ser a nivel nacional esto ha ocasionado las demoras propias por la ampliación. Lleva más tiempo organizar un concurso a nivel nacional. Arrancó a nivel provincial pero después, como si fuera un malabarista en el aire, todo cambió y el llamado pasó a ser a nivel nacional”, subrayó.

“¿Trae alguna complicación esta ampliación a profesionales de todo el país?”, se lo consultó más adelante. “En realidad lo que tiene de positivo es que se sube el nivel de exigencia y de competencia. Una cosa es que esto pase a nivel provincial y otra que se extienda a nivel nacional, ya que esto lo convierte en algo mucho más importante. Lo que esperamos es que sea un santafesino el que lo termine ganando. Igualmente subir el nivel de competencia siempre es bueno”, contestó el profesional.

Sobre las denuncias públicas de los vecinos que sostienen que hay un proyecto prearmado, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia negó esa posibilidad. “En concursos de estas características nunca hay una idea prearmada. Cada equipo profesional presentará su proyecto, está todo por hacerse. Los asesores se encargan de dar una serie de pautas a tener en cuenta y después cada estudio presenta sus ideas”, afirmó Sarúa.

Cabe recordar que el predio de Ayacucho y Lamadrid fue cedido a la provincia a principios de abril de este año. Así las cosas, funcionarios de la Secretaría de Planeamiento del gobierno santafesino y profesionales del Colegio de Arquitectos se encuentran definiendo los distintos ítems del concurso para luego darlo a conocer en todo el país. Hay que recordar que la convocatoria no será vinculante, lo que significa que la provincia no está obligada a plasmar exactamente la iniciativa que resulte ganadora.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente.

No hay comentarios: