Identificaron los restos de concordiense desaparecido
Francisco Pacífico Díaz fue hallado en un cementerio de Buenos Aires. Había muerto en 1977.
El entrerriano fue hallado junto a otras seis personas desaparecidas.
Identificaron los restos de Francisco Pacífico Díaz, concordiense desaparecido durante la dictadura cívico militar.
Los restos óseos fueron recuperados en los cementerios de San Martín y Vicente López entre 2002 y 2007 y luego identificados tras un prolongado trabajo de los peritos, tanto antropólogos como de laboratorios de estudios genéticos en Córdoba y en Estados Unidos.
Se trata de los cuerpos de siete desaparecidos durante el último gobierno de facto, entre ellos un ex sacerdote católico, los cuales fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y serán entregados a sus respectivas familias.
De ese modo, fueron hallados María Eugenia Sanllorenti, Mirtha Noelia Coutouné, Alejandro Emilio Sánchez, Alicia Lisso, el concordiense Francisco Pacífico Díaz, Marta Leonor Santana Elias de Iwaniw y el ex cura Héctor Federico Bacchini. .
El camarista Eduardo Cattani, a cargo de los trámites identificatorios en el ámbito de la Justicia Federal, ordenó también la remisión de los casos al juzgados federal 2 de San Martín, donde se tramita la causa contra el ex general Santiago Omar Riveros, jefe de la zona militar en la época.
Según publica Diario del Sur, de acuerdo a las constancias documentales reunidas, Sanllorenti, Coutouné y Sánchez fueron hallados sin vida el 31 de diciembre de 1976, en Munro, partido de Vicente López, con heridas de bala que les ocasionaron la muerte y de allí enterrados en fosas comunes como NN en el cementerio municipal de esa localidad.
María Eugenia Sanllorenti tenía 23 años, estudiaba arquitectura y al momento de ser secuestrada en La Plata, el 1° de diciembre de 1976, hacía 16 días que había sido madre. Mirtha Noelia Coutouné, misionera, de 24 años y embarazada, también fue secuestrada en La Plata, en noviembre de 1976, junto con su esposo, Héctor Hugo Malnati, cuyos restos fueron identificados en 2010.
El tercer identificado en esa necrópolis, Alejandro Emilio Sánchez, fue secuestrado el 8 de noviembre de 1976 en La Plata, tenía 31 años y según testigos fue visto en los centros clandestinos de detención de Pozo de Arana y Comisaría 5ª, de la capital bonaerense.
Respecto de los restos procedentes del cementerio de San Martín, Alicia Lisso, de 22 años, fue secuestrada en Hudson en octubre de 1976, y vista en un Centro Clandestino de Detención de la localidad de Plátanos, Berazategui, provincia de Buenos Aires. Héctor Federico Bacchini, un ex sacerdote de 39 años de edad que fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976 en La Plata, fue visto en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Comisaría 5ª de esa ciudad.
En ese Centro Clandestino también fueron vistos Pacífico Francisco Díaz, entrerriano y arquitecto de 36 años, y Marta Leonor Santana Elías de Iwaniw, quien a la fecha de su secuestro –ocurrido en diciembre de 1976- tenía 31 años.
Los cuatro fueron hallados sin vida en los primeros días de febrero de 1977 en distintos lugares de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y las partidas de defunción originales consignan que las muertes se produjeron por heridas de bala. Con estas identificaciones, la Cámara Federal porteña lleva identificados los restos 219 desaparecidos en el período 1976/1983, y reintegrados a sus familiares los restos de 189.
Fuente:DiarioUno
No hay comentarios:
Publicar un comentario