Crímenes de lesa humanidad
Entregan restos de desaparecida a su familia durante emotivo acto.
Susana Traverso fue secuestrada en Bahía y asesinada en La Plata
08.09.2011
El abrazo a María Susana Bossio; ayer recibió los restos de su madre
“No hay palabras para explicar lo que significa recuperar los restos de un ser querido”, explicó María Susana Bossi al recibir ayer, después de 34 años de ausencia, los restos de su mamá Susana Elba Traverso, una ingeniera agrónoma de 26 años secuestrada en Bahía Blanca que fue asesinada en La Plata y sepultada como NN en el cementerio local. La mujer fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el 30 de agosto pasado y es el decimosegundo cuerpo por el que las querellas podrían pedir que se condene a los represores del Circuito Camps por homicidio.
Los restos de Susana Elba Traverso de Bossi fueron entregados ayer a su hija, su hermana Diana y su hermano Luis Arístides, por los jueces Leopoldo Schiffrin y Víctor Reboredo, de la Cámara Federal de La Plata, en el marco del Juicio por la Verdad.
Traverso de Bossi estuvo desaparecida desde el 3 de junio de 1977, cuando un operativo de la dictadura irrumpió en su casa de la calle Humboldt, en la ciudad de Bahía Blanca, la secuestró, robó todos sus bienes y abandonó a su hija, de un año y dos meses, en un cotolengo cercano. Su marido, Néstor Alejandro Bossi, de 27 años, había sido secuestrado poco antes en la calle.
La militante de la Juventud Peronista estuvo desaparecida hasta que el 30 de agosto pasado los análisis genéticos ordenados por el EAAF determinaron a quién pertenecían los restos que habían permanecido sepultados como NN en la sección 21, tablón “Q” sepultura 35, del Cementerio de La Plata.
Al entregarles ayer la resolución de entrega de los restos de Susana, Schiffrin pidió perdón a los familiares en nombre del Estado y señaló el hecho como un “mínimo acto de reparación”.
Su secuestro y desaparición es uno de los delitos de lesa humanidad por el que están siendo juzgados 17 represores del Comando del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca. Pero, además, como la mujer fue trasladada y permaneció secuestrada en la Brigada de Investigaciones de La Plata, es también víctima en el juicio por el Circuito Camps.
Con la restitución de sus restos, los querellantes podrían pedir que los represores sean juzgados, además de por privación ilegal de la libertad y tormentos, por homicidio, lo que eleva la pena en expectativa a prisión perpetua.
SUSANA. “Trabajó en Villas. Estaba en la Juventud Peronista”, dijo María Susana Bossi. “Acá en la plata fue subdirectora técnica en Recursos Agrarios de la Provincia”, recordó Diana Traverso, tratando de reconstruir rápidamente la historia de Susana, la ingeniera agrónoma egresada con 21 años de la Universidad Nacional de La Plata.
“A mi mamá se la llevaron de mi casa –explicó María Susana–. A mi papá se lo habían llevado cuando estaba en la calle en su auto con un compañero de trabajo. A mi me dejaron en un cotolengo. Yo tenía un año y dos meses”.
“También se llevaron todo lo que había en la casa y cuando fue mi abuelo a buscarme, lo detuvieron tres días en la comisaría de Bahía y con un juez de menores me pudo recuperar”, recordó.
Susana Traverso de Bossi tenía 27 años cuando fue secuestrada en Bahía Blanca el 3 de junio de 1977. Los trámites de la burocracia estatal de entonces ayudaron a que la familia reconstruyera qué fue lo que ocurrió con ella: en el libro del Registro Civil de La Plata correspondiente a 1977 figura el acta de defunción de la mujer NN con fecha del 30 de junio y su inhumación en la sepultura del Cementerio de La Plata con fecha del 2 de agosto de ese año.
“Hicieron figurar que hubo un enfrentamiento acá en La Plata”, explicó María Susana.
ALIVIO Y PAZ. “No hay palabras para explicar lo que significa recuperar los restos de un ser querido”, intentó explicar María Susana luego de recibir los restos de su mamá. Y señaló: “En este lapso he recibido consejos y te das cuenta que las personas no tienen idea de lo que significa para uno”.
“Es difícil explicar lo que significa en alivio y en paz poder recuperar esos restos –continuó la hija–, pero también resignificarlo todo, porque mi abuela la estuvo buscando golpeando distintas puertas, enfrentándose a todo eso”.
Por eso, aclaró que “recién ahora vamos a poder hacer una despedida”.
–¿Adónde la van a Sepultar? –indagó Diagonales.
–En el cementerio de la Chacarita.
Textuales
"Es difícil explicar lo que significa en alivio y en paz poder recuperar
los restos, pero también resignificarlo todo.” María Susana Bossio - Hija de Susana Traverso -
Fuente:Diagonales
1 comentario:
no lo puedo creer todos estos años y ahora que la encuentro. . . la quise muchisimo
Publicar un comentario