ENTREVISTA
Desde el EAAF afirman que "no es imposible identificar los restos de desaparecidos"
El especialista comenzará a trabajar en la investigación preliminar de diversos casos para determinar posibles excavaciones. Inspeccionará cementerios en Quimilí, capital y Santa María.
Trayectoria. Creo que tenemos elementos suficientes para demostrarlo; en lo que va del proyecto de iniciativa ya estamos cerca de las 200 identificaciones a través del ADN, explicó Nieva. EL LIBERAL / Daniel Pérez
Antes de comenzar los trabajos de inspección en diferentes puntos de Santiago del Estero, el licenciado Miguel Nieva, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se mostró confiado de los resultados que puedan surgir de la investigación que iniciará en la provincia al sostener que “no es imposible identificar los restos de desaparecidos”.
Nieva llegó a Santiago a partir de una solicitud de la Justicia Federal local que investiga violaciones a los Derechos Humanos en el período 1976-1983; por lo cual hoy visitará el cementerio de la ciudad de Quimilí y continuará sus actividades de inspección hasta el jueves, en capital y Santa María.
“No es imposible identificar los restos de desaparecidos, creo que tenemos elementos suficientes para demostrarlo; en lo que va del proyecto de iniciativa ya estamos cerca de las 200 identificaciones a través del ADN y en lo que es la historia del equipo ya se superaron las 400 personas identificadas”, indicó en diálogo con EL LIBERAL.
El especialista sostuvo que existen ocasiones en las que “no hay posibilidad de recuperar ningún cuerpo, pero sí la posibilidad de recuperar alguna documentación que de cuenta y permita conocer cuál fue el destino de esa persona y eso a veces también se puede contar como una identificación, siempre y cuando se tengan elementos concretos que le permitan a uno confirmar esos datos”.
Nieva detalló que el trabajo del EAAF se divide en tres etapas. “La primera es la del período de investigación preliminar, que es donde recabamos toda la información en lo que respecta a los lugares de posibles enterramientos de las personas que están de-saparecidas; en la segunda nos abocamos a la recuperación de los restos, con las evidencias; mientras que en la tercera, el análisis del laboratorio”, describió.
Banco de datos
Respecto de la investigación preliminar, etapa que comenzará a desarrollarse en la provincia, Nieva expresó que “no sólo se recaba información referida a los posibles lugares de enterramiento, sino también a la que se refiere a nuestro banco de datos de indubitados, que serían básicamente toda la información sobre las personas desaparecidas y también el aporte que hacen los familiares con la extracción de sangre”.
En ese sentido, el profesional puso de relieve el proyecto denominado “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, realizado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud, a través del cual se implementó en todo el país un espacio para que los familiares puedan acercarse y dar la muestra de sangre, “que conforma el banco de sangre y a través del cual nosotros vamos comparando todos los huesos que vamos exhumando”.
Asimismo, manifestó que “éste es un trabajo que tenemos que hacerlo entre todos los argentinos, nosotros podemos aportar todo lo que tiene que ver con nuestro conocimiento científico, pero sin tener datos, sin gente que aporte esos datos, nosotros no podríamos hacer nuestro trabajo”.
Por último, explicó que aquellos familiares de de-saparecidos que no realizaron sus muestras, se acerquen hasta la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada en Salta 326; o bien se comuniquen a los teléfonos 0385-450-4446/ 4448, así como también al correo secretaria_ddhh@yahoo. com.ar.l
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario