Resistencia, 07/09/2011
Juicio contra apropiadores de Jorge Guillermo Goya
Los acusados se negaron a declarar; disponen el arresto domiciliario
El Tribunal Oral Federal de San Juan dispuso este mediodía, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad, la detención domiciliaria de los imputados, el suboficial de Inteligencia retirado del Ejército, Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros.
Ambos están acusados de la apropiación de Jorge Guillermo Goya, hermano del actual titular de la Dirección de la Juventud del gobierno chaqueño, Emilio Goya, quien viajó a la provincia de San Juan para declarar en la causa.
La determinación se tomó "para asegurar la continuidad del juicio y en aplicación del artículo 366 del Código Procesal Penal de la Nación", según dispusieron los jueces.
La detención se cumplirá en su domicilio de la calle Valenzuela Varas 5859 del Barrio Camus, en el departamento sanjuanino de Rivadavia, bajo la custodia de la Policía Federal y la seccional 13 de la policía de San Juan.
Por su parte, los imputados se negaron a declarar "para hacerlo más adelante", según explicaron al Tribunal al ser llamados a ejercer su derecho.
En el momento de ser interrogado por el presidente del Tribunal sobre sus condiciones personales, Tejada utilizó un laringófono para hablar, debido a un problema de salud.
Fuente:ChacoDiaPorDia
Primer proceso en la provincia
Dramáticos testimonios en juicio por lesa humanidad en San Juan
El juicio a los apropiadores de Jorge Guillermo Martínez Aranda continuó este martes en San Juan reconstruyendo los últimos días del joven antes de ser separado de sus padres apenas reingresaron al país, con cuatro testimonios que ratificaron los pasos dados por los padres del joven antes de desaparecer.
El Tribunal Oral Federal que juzga al exsuboficial de inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros por apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, la falsificación de sus documentos y la sustitución de su identidad, recibió la declaración del medio hermano del apropiado, Juan Manuel Goya de 38 años.
Precisamente, el joven relató cómo fue su vida sin su padre, Fernando Luis Goya, exiliado en Perú, México y España y desaparecido a mediados de julio de 1980 cuando regresó al país.
Juan Manuel Goya, que reside en la localidad chilena de Punta Arenas, aseguró que "lo justo sería que no tengamos que estar aquí, que no hubiera habido una dictadura militar que dejó 30.000 desaparecidos y que mi hermano se hubiera criado con nosotros en el Chaco con sus padres".
Posteriormente, el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Hugo Echergaray, Raúl Fourcade y Héctor Cortés, escuchó la declaración de Juan Carlos Goya, hermano del desaparecido Francisco Luis Goya y tío del joven apropiado, que estuvo preso entre 1976 y 1983 en varios centros de detención por su militancia en la Juventud Peronista y la organización Montoneros.
Juan Carlos Goya dijo que se enteró estando en la cárcel de Rawson que su hermano, Francisco Goya, su pareja mexicana Lupe y su hijo Jorge ingresaron al país y desaparecieron, "a través de un sistema de información que tenía implementada la organización en el papel que envolvía los caramelos".
Por su parte, el tercer testimonio de hoy, fue el de una mujer, Estela Garvarino, que circunstancialmente estaba exiliada en España cuando nació el apropiado Jorge Guillermo Martínez Aranda, a quien le dejaron a su cuidado desde los 15 días de vida y hasta pasados los dos meses, pero sin que pudiera conocer a sus padres.
"Me dejaron el niño y sabían que iba a estar bien porque los compañeros nos cuidábamos entre nosotros", dijo Garvarino para agregar ante una pregunta que no indagó acerca de los padres del niño y sus actividades "por el principio de compartimentación que garantizaba la seguridad de todos".
Ella recibió el niño "de la compañera Nené Betamín que primero me preguntó si lo podía cuidar" y aseguró que "se lo entregue de nuevo a la misma compañera que lo fue a buscar dos meses después".
Finalmente se escuchó la declaración de la ex mujer de Francisco Goya antes de su exilio y madre de Emilio y Juan Manuel, quien aportó los mismos datos que sus hijos en cuanto a las fechas y los pasos que sabía que su esposo daba cuando vivía en el exterior y aunque aseguró que "el regresó al país porque quería estar con sus hijos", no supo precisar porque paso ni la fecha exacta de su regreso.
El Tribunal informó que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene, cuando declare vía teleconferencia desde la ciudad santafesina de Rosario, Irma Canterolo a quien seguirán los testigos Diego Martínez y Rodrigo Sepúlveda.
Fuente:Ambito
07/09/2011
JUAN CARLOS GOYA
“A mi hermano lo torturaron y lo dejaron colgado hasta morir”
Por Claudio Leiva
El primero. Juan Manuel Goya, medio hermano de Jorge Guillermo Martínez Aranda, el joven apropiado cuando era un bebé, fue el primer testigo en la segunda jornada del juicio. Recordó la pena de no haber podido volver a ver a su padre.
En la segunda jornada del juicio oral y público por el caso del matrimonio acusado de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos durante la dictadura militar, Juan Carlos Goya, dijo que “a mi hermano lo torturaron y lo dejaron colgado hasta morir”.
Juan Carlos es tío de Jorge Guillermo Martínez Aranda, el joven apropiado cuando era un bebé, y hermano de Francisco Luis, un dirigente montonero que desapareció cuando intentaba volver a Argentina por Mendoza junto a su mujer, María Lourdes Martínez, también desaparecida, y al hijo de la pareja.
Hasta ahora no había surgido en el juicio el dato de cómo murió Francisco Luis Goya, pero su hermano dijo en su declaración testimonial que cuando estaba detenido en el Penal de Rawson, en Chubut, recibió un escrito en el envoltorio de un caramelo a través de un guardiacárcel del servicio penitenciario, en el que le confirmaban que su hermano había muerto cuando intentaba ingresar al país y que después tuvo una versión de un arrepentido que le contó a un periodista algunos detalles de la muerte. Como que lo habían torturado en una casa de campo en Mendoza y lo habían colgado de un palo en el que se ponían los aperos hasta morir.
Ante la pregunta sobre si Luis Alberto Tejada, un ex militar acusado de la apropiación junto a su mujer, estaba en el lugar de esos hechos, Goya respondió que “no tengo esa información”.
El primero en declarar fue Juan Manuel Goya, medio hermano de Martínez Aranda, quien recordó los momentos de angustia por saber que su padre estaba lejos. “Mi papá sigue desaparecido y cada cosa que conocemos nos hace encontrar un poco más su historia”, contó el joven. Sobre la relación con su medio hermano dijo que “no es fácil porque las personas que lo criaron están siendo sometidas a juicio”. Y relató que éste le contó que en la casa de los Tejada le habían dicho que “le habían salvado la vida y que lo habían hecho por amor”.
Otra testigo, Stella Garbarino, relató que en su exilio en España le tocó cuidar a un bebé de apenas unos 15 días de vida, que ella llamaba “Jorgito”, que resultó ser Jorge Guillermo, aunque nunca vio a los padres o tuvo noticias de ellos.
La última testigo fue María Inés Quenardelle, ex esposa de Goya, quien relató la ruta que realizó su ex marido y sobre la relación con Jorge Guillermo dijo que lo había conocido pero que “no hablamos de la familia que lo había criado”.
Al finalizar cada testimonio, el público, la mayoría integrante de organismos de derechos humanos, como la Agrupación Hijos, aplaudió a los testigos.
El juicio continuará el lunes 12, a partir de las 9, con nuevos testimonios de personas vinculadas con la causa (ver infografía).
Los acusados. Desde la izquierda, Raquel Josefina Quinteros y su esposo, Luis Alberto Tejada, junto al abogado Humberto Conti.
FuentedeOrigen:DiariodeCuyo
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario