05-09-2011
Inspeccionan los cementerios La Piedad, de Quimilí y de Santa María por tumbas NN
Se trabajará en el terreno donde hay denuncias de supuestos enterramientos clandestinos que datan del período 1976-1983.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegará a Santiago del Estero en la jornada de hoy para comenzar a trabajar en sitios ubicados en los cementerios La Piedad, en Santa María (departamento Capital) y en la necrópolis de la ciudad de Quimilí, donde se presume podría haber enterramientos clandestinos de cadáveres ocurridos durante la época de la última dictadura militar.
El representante del reconocido equipo de especialistas forenses arriba ante una solicitud de la Justicia Federal santiagueña en el marco de las causas en las que se investigan violaciones a los Derechos Humanos, en el período 1976-1983.
Según fuentes judiciales, el miembro del EAAF viajará mañana hacia Quimilí; el miércoles visitará el cementerio La Piedad y el jueves la localidad de Santa María. El forense viene con la primera misión de realizar un trabajo de campo que consistirá en un reconocimiento de los lugares, en la recolección de datos y la toma de testimonios a personas que podrían resultar clave para esta investigación.
Luego, se evaluará la información obtenida y de acuerdo con ello se procederá a la segunda etapa que es la de excavación, que de producirse todavía no tiene fecha. “Si encuentran datos certeros y que mantengan firme la hipótesis de que existen en esos lugares enterramientos clandestinos, el paso siguiente es la exhumación y la pericia genética para el caso de que se obtenga el material que se busca”, adelantó la misma fuente.
Las investigaciones comenzaron ante las denuncias presentadas por el Instituto Espacio de la Memoria y por organismos de Derechos Humanos, entre 2008 y 2010, y desde mañana tendrán un avance importante para tratar de determinar si hubo la comisión de un delito encuadrado en crímenes de lesa humanidad.
Según trascendió del expediente, en el cementerio de Santa María existirían dos tumbas NN que se estudiarán; en tanto, en La Piedad habría un sector donde se sospecha que se realizaron inhumaciones de personas no identificadas en una fosa común; mientras que en la necrópolis de Quimilí, se trabajará en nichos que contendrían féretros con cadáveres NN. En todos los casos, existirían indicios de que los enterramientos ocurrieron durante la última dictadura militar.
Acerca del trabajo del EAA, el titular del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay, expresó que hay “muchas expectativas” por conocer si efectivamente hubo enterramientos clandestinos, pero se mostró cauto al señalar que se debe esperar el trabajo científico de los especialistas. “El hecho de que lleguen a Santiago ya es un avance importante porque EAAF no interviene si no hay certezas porque hay un proceso de investigación previa, pero también puede haber situaciones que hayan cambiado en el lugar donde se realizarán los estudios”, señaló.
“Nosotros como querellantes siempre acompañamos estas medidas, sin entorpecer estas investigaciones. Hay 140 santiagueños desaparecidos que en algún lugar tienen que estar”, afirmó al expresar sobre el objetivo principal de encontrar a las víctimas de la dictadura.
Fuente:ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario