26 de octubre de 2011

34 AÑOS DE ABUELAS.

34 años de Abuelas
“Los cuatrocientos nietos que faltan son nuestro desvelo”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ayer, en el teatro ND Ateneo, donde la agrupación celebró sus 34 años. El evento estuvo organizado en torno de los nietos recuperados: grupos de música o teatro de los que ellos o colaboradores de las Abuelas forman parte se subieron al escenario para homenajear a las mujeres. Los nietos Manuel Gonçalves y Leonardo Fossati hicieron de presentadores y agradecieron a las Abuelas. “Si hoy estamos acá es porque sabemos quiénes somos”, dijeron. También bromearon: “Comprendan que cuando éramos chicos no teníamos a las abuelas para que nos vieran en los actos escolares cuando nos disfrazábamos de árbol”. Fossati destacó que las Abuelas ya no sólo buscan nietos, sino también bisnietos, porque muchos nietos ya tienen hijos. Carlotto destacó que el compromiso de la institución “es y será dar la vida en honor de la generación que nos robó la dictadura, a los nietos que están y también a los que nunca vamos a dejar de buscar”.
Fuente:Pagina12

Homenajearon a las Abuelas a 34 años de su nacimiento
El acto y reconocimiento fue celebrado en el teatro ND Ateneo, bajo la consigna "34 años de búsqueda, 105 encuentros", en alusión a la cantidad de nietos recuperados por la Agrupación, que habían sido robados durante la última dictadura militar.
26.10.2011
Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit en el acto de homenaje a 34 años de la creación de AbuelasLas Abuelas de Plaza de Mayo fueron homenajeadas este martes al cumplir 34 años de su creación, en un acto organizado por los nietos a los que le fue restituida su identidad. La celebración se realizó bajo la consigna "34 años de búsqueda, 105 encuentros", en alusión a la cantidad de nietos recuperados por la institución.

El acto fue encabezado por su titular, Estela de Carlotto, quien antes de ingresar al evento, afirmó que "los cuatrocientos nietos que faltan son nuestro desvelo". Señaló además que el compromiso de esa entidad de derechos humanos "es y será dar la vida en honor a la generación que nos robó la dictadura, a los nietos que están y también a los que nunca vamos dejar de buscar".

En declaraciones a Télam, Carlotto recordó que "hace más de treinta años empezamos como familiares dolientes y hoy conseguimos un triunfo: la perseverancia, la tozudez y la necesidad de dar el amor que llevamos dentro".

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso Nacional, en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la dictadura militar.

La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que el Estado está obligado a respetar el derecho del niño a la preservación de su identidad, contemplada en el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley y prescindiendo de injerencias ilegales.

Este derecho a la identidad, según el Pacto de San José de Costa Rica, no se suspende ni siquiera ante graves emergencias como guerras o peligros públicos. En Argentina, durante la dictadura militar hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de hijos secuestrados en operativos militares o nacidos en centros clandestinos de detención durante el cautiverio de sus madres.

Por la persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, en 1987 se aprobó en el país la ley 23.511, que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

La ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: