23 de octubre de 2011

CONMEMORAN EL DÍA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD.

Una fecha incorporada al calendario escolar
Conmemoran el Día del Derecho a la Identidad
Publicado el 22 de Octubre de 2011
Por Gimena Fuertes
Es en homenaje a la creación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Se modificaron leyes y conciencias”, dijo Estela de Carlotto.
El Día Nacional del Derecho a la Identidad se conmemora hoy en honor al aniversario número 34 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un derecho que ha modificado leyes, conciencias y pensamientos políticos porque no se puede obviar que en el país hubo delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, que afectan a toda la sociedad y que fue el Estado mismo que privó de esos derechos y el Estado es el que tiene obligación de devolverlos”, señaló Estela de Carlotto, presidenta del organismo.
Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperados y militante de la Asociación destacó a Tiempo Argentino que la lucha de Abuelas trascendió las fronteras del país. “Se incorporaron tres artículos a la Convención de los Derechos del Niño referidos a la identidad. Las Abuelas también lograron avances en la genética, ya que a partir de su pedido de identificación de los nietos, científicos norteamericanos elaboraron el índice de abuelidad”, destacó Pietragalla.
El Día Nacional del Derecho a la Identidad, establecido por la Ley 26.001 sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005, está incorporado al calendario escolar, lo que dispone que cada 22 de octubre se realice en los colegios de todos los niveles una jornada de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, por la persistencia de las Abuelas, en 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.
Es por eso que Pietragalla destaca que el aporte de Abuelas también influyó en toda la ciudadanía, no sólo las víctimas del terrorismo de Estado. “Abrió la discusión en relación a las adopciones ilegales que existía desde antes de la dictadura, durante y después, lo que permitía el abuso sobre las personas más vulnerables económicamente y el negocio de bebés”, explicó Pietragalla.
Estela de Carlotto relató cómo surgió el nombre de la Asociación. “Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quiénes éramos, decíamos: ‘Somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos.’ Un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo: ‘Ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo’, y así quedó para siempre.”
Las Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas el martes en un acto organizado por los nietos que recuperaron su identidad. La celebración será en el ND/Ateneo, a las 19, bajo la consigna “34 años de búsqueda, 105 encuentros”, en referencia a la cantidad de nietos recuperados por la institución. <
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh

"Las Abuelas de Plaza de Mayo trascendieron la historia"
En el Día del Derecho a la Identidad, el nieto recuperado Manuel Gonçálves afirmó que las Abuelas de Plaza de Mayo "trascendieron la historia" y que el reconocimiento logrado en el país y en el exterior se debe a que "han sabido prevalecer contra todo lo que se les interpuso".
22.10.2011
Estela de Carlotto. Abuelas de Plaza de Mayo.
"Cuando entro a la sede de Abuelas, las veo y comprendo por qué estas mujeres trascendieron a la historia", aseguró Gonçálvez, quien recuperó su identidad en 1997 después que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificara los restos de su mamá.

Consultado por Télam, a Gonçálvez lo conmueve "tener la misma edad de la lucha de Abuelas por recuperar a los nietos" y porque "todo lo que viví en 34 años, ellas lo vivieron luchando con la misma fortaleza que las sostuvo siempre".

"Siento agradecimiento y admiración, y es merecido el reconocimiento que han logrado en el país y en el mundo porque han sabido prevalecer ante todo lo que ha pasado y porque tienen muy claro por qué existen y para qué nos están extendiendo su mano".

Sus padre, Gastón Gonçalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 -el mismo día del golpe militar-, su cuerpo apareció calcinado a orillas del río Luján y fue enterrado como NN hasta que veinte años después, el EAAF identificó sus restos.

"Mi abuela, una de las primeras Abuelas de Plaza de Mayo, llevó los datos que tenía de mi mamá, de mi papá y míos al EAAF, ella no me había visto nacer, porque la última vez que vio a mi mamá estaba embarazada de cinco meses, pero aún así sabía que yo había nacido y comenzó su búsqueda", recordó.

Su madre, Ana María del Carmen Granada, fue asesinada en su domicilio por un grupo de militares y policías y Manuel, de seis meses, sobrevivió gracias a que lo envolvió en un colchón, lo escondió en un ropero antes de caer acribillada y luego fue encontrado por una vecina.

Por el asesinato de su padre, la justicia condenó este año al ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti a la pena de prisión perpetua y se espera que en febrero de 2012, se inicie el juicio por el crímen de su madre.

Para Gonçálves, el legado de las Abuelas hará que los nietos continúen la búsqueda de los 400 que faltan por un camino "mucho más allanado, en plena democracia, que nos compromete a continuar esta lucha hasta encontrar al último de los nietos".
Fuente:ElArgentino

Cabandie: "Las abuelas hicieron que seamos personas íntegras"
En el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, Juan Cabandie recordó cuando supo que era hijo de desaparecidos en 2004 e inmediatamente hizo público su testimonio desde la ex ESMA, el lugar donde su madre lo parió.
23.10.2011 
Juan Cabandie supo que era hijo de desaparecidos en 2004, y de inmediato hizo público su testimonio desde la ex ESMA, el lugar donde su madre lo parió 26 años antes, en un acto en el que el ex presidente Néstor Kirchner declaró al sitio ?espacio de memoria?.

?En este lugar le robaron la vida a mi mamá. Ella está desaparecida. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes, jugando conmigo y sacándome la identidad?, comenzaba el conmovedor texto leído por Cabandie el 24 de marzo de 2004.

"Siento agradecimiento y admiración por las Abuelas, porque sin ellas estaríamos viviendo una vida de incertidumbre y gracias a la voluntad colectiva de todas ellas, hoy podemos ser sujetos de derecho", declaró Cabandié en diálogo con Télam.

Para el nieto recuperado número 77, las Abuelas "hicieron que seamos personas íntegras, con nuestro nombre y nuestra identidad, y eso se lo debemos a la constancia de 34 años de lucha inteligente, y de la impronta que le pusieron a todos estos años".

En la carta pública, Cabandié resumía su dolor y a la vez el alivio por saber que ?ahora soy Juan Cabandie-Alfonsín. Soy mis padres, Damián y Alicia? y que ?bastaron los 15 días que mi mamá me amamantó y nombró, para que yo le diga a mis amigos, antes de saber quién era mi familia, que me quería llamar Juan, como me llamó mi mamá durante el cautiverio en la ESMA. En algún lugar estaba guardado?.

Cabandié, era Mariano Andrés, hasta que conoció su identidad el 26 de enero de 2004, cuando las Abuelas de Plaza de Mayo le confirmaron que era hijo de desaparecidos.

Fue después de leer el "Nunca Más", de sufrir el trato que recibía y de la falta de registros familiares sobre su nacimiento, que Cabandié comenzó -en 2003- a dudar de quienes decían que eran sus padres, sobre todo de su apropiador, Luis Falco, condenado recientemente a 18 años de prisión.

Tras muchas presiones, la mujer que lo crió reconoció que había sido ?adoptado? ,y acompañado por su hermana de crianza, Vanina, se dirigió a la casa de las Abuelas, donde comenzaron las averiguaciones.
Fuente:ElArgentino

Victoria Montenegro: "Las abuelas son símbolo de amor y respeto por la dignidad"
En el Día del Derecho a la Identidad, Victoria Montenegro valora su historia. Conoció su identidad en 2001. Había sido apropiada por un militar que en su discurso siniestro se jactaba de haber asesinado a sus padres durante la represión ilegal.
22.10.2011
Victoria Montenegro.
"La recuperación de la identidad es un camino largo del que cuesta mucho hacerse cargo que las Abuelas conocen y por eso respetan el tiempo que cada uno necesita para darnos el abrazo cuando por fin uno quiere encontrarlo", confesó en diálogo con Télam.

Montenegro, después de muchos años de resistirse a la verdad, logró reconocer en Abuelas "un símbolo de amor y respeto por la dignidad y los derechos", y subrayó su coraje "para luchar contra un Estado terrorista y una sociedad que por muchos años estuvo insensible y hasta se puso en el rol de jueces".

Les adjudica también que los nietos "transitemos rodeados de sus abrazos el camino que ellas iniciaron rodeado de espinas" y admitió que "los nietos necesitamos mucho esos mimos de abuela porque son como el colchón que amortigua la caída".

Para Victoria, acompañarlas en su lucha "es un enorme privilegio" que le permite "ver su fortaleza, su entrega y la capacidad de trasmitir, de crear y de ayudarnos" y que "a pesar de que al principio eran muy pocas, no aflojaron, reivindicando la lucha de sus hijos, nuestros padres, que nos ayuda a crecer como personas".

"Es admirable que no hayan tenido un solo acto de violencia y hayan tenido la capacidad de esperar 35 años para que los genocidas se sienten a rendir cuentas, escuchando en silencio y con respeto a personas que reivindican el terrorismo de Estado", apuntó.

El caso de Victoria Montenegro cobró notoriedad este año, cuando dio testimonio en la causa que investiga el plan sistemático de robo de bebes y denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, Herman Tetzlaff, hecho que provocó su renuncia cuando estaba a punto de ser sometido a un jury de enjuiciamiento.

Hilda Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976 y a los pocos días fue secuestrada por fuerzas de seguridad junto a sus padres, Hilda Torres y Roque Montenegro.

El autor del crimen de su padre fue su apropiador, el coronel Hernán Antonio Tetzlaff que junto a su esposa María del Carmen Eduartes, la anotaron como María Sol Tetzlaff Eduartes, nacida el 28 de mayo de 1976.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: