Buscan restos de desaparecidos
Visita oficial a La Piedad
Las excavaciones que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio La Piedad en busca de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura tuvieron nueva amplificación mediática este miércoles con la visita al lugar del ministro de Justicia de la provincia Héctor Superti.
El ministro de Justicia, Héctor Superti, recorrió el cementerio municipal.
La labor que lleva a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eeaf) en el cementerio municipal de avenida Provincias Unidas ya había sido presentada la semana pasada, pero este miércoles a la mañana recorrieron el lugar Superti y un grupo de funcionarios provinciales.
“Este es un trabajo colectivo e histórico y tiene un doble sentido”, explicó el ministro durante la recorrida, en referencia a las excavaciones que se iniciaron por orden de la justicia federal y se complementan con la instalación de un laboratorio móvil del EAAF en la necrópolis rosarina, que tiene por objetivo determinar si los restos exhumados pertenecen a víctimas del Terrorismo de Estado.
“Colaborar por un lado con la justicia orientado a que no haya impunidad, y por otra parte tratar de identificar personas desaparecidas con el fin de poder devolver los cuerpos a las familias”, abundó el funcionario.
El ministro consideró además que eso último es “algo que es muy importante en una visión reparadora de todo lo que sucedió” durante la última dictadura cívico-militar.
Todo está escondido en la memoria
Según precisaron fuentes oficiales, personal del Equipo de Antropología Forense realiza tareas en unas 120 tumbas de la necrópolis local, en base a una investigación realizada en 1984 por la abogada defensora de los derechos humanos Delia Rodríguez Araya, fallecida en 2009.
De acuerdo a la fuentes, el mecanismo que en apariencia emplearon los represores para esconder los cuerpos de desaparecidos consistió en enterrarlos en tumbas que luego eran utilizadas para depositar, encima, cuerpos de personas fallecidas e inhumadas legalmente.
La secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Rosa Acosta, estimó hoy que “es bastante numeroso el cálculo que se hace de la posibilidad de encontrar cuerpos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado” en las tumbas abiertas, pero aclaró que “el trabajo es muy incipiente porque recién se montó el laboratorio” para la identificación de los restos óseos.
Por último, Acosta señaló que por cuestiones de “privacidad” de las familias y “confidencialidad” de la investigación judicial, no se pueden hacer públicos los resultados de los primeros hallazgos.
Fuente:RedaccionRosario
SUPERTI DESTACO EL TRABAJO DEL EQUIPO FORENSE
"Es de una enorme trascendencia"
Superti y Bailaque estuvieron ayer en La Piedad.Imagen: Alberto Gentilcore
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto con autoridades de la Municipalidad de Rosario y de la Justicia federal, visitaron ayer el cementerio La Piedad donde funciona el laboratorio móvil donde trabaja por orden judicial el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Allí se realizan excavaciones en 123 tumbas en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura, "en lo que constituye un trabajo colectivo e histórico, de enorme trascendencia, en el marco de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia", expresó Superti.
De la recorrida participaron además la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el subsecretario de Derechos Humanos Zona Sur, Angel Ruani; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Miguel Pedrana; el juez federal Marcelo Bailaque, y la fiscal federal Mabel Colalongo.
Durante la recorrida, Superti subrayó que las tareas de excavación constituyen "un trabajo colectivo e histórico", que se lleva adelante "con la participación conjunta de la provincia, la Municipalidad de Rosario, la justicia federal y el EAAF".
En ese sentido, el ministro explicó que "por un lado, el objetivo es colaborar con la Justicia para que no haya más impunidad, y por otro, devolver los cuerpos de los desaparecidos a sus familias, algo que es muy importante desde una visión reparadora de todo lo que sucedió". Las excavaciones se realizan en 123 tumbas de un sector del cementerio y se extenderán por aproximadamente dos meses.
Superti señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos, "viene colaborando con la Justicia desde las investigaciones preliminares, con todo lo que nos piden". En este sentido, señaló los aportes tanto documentales como de la logística necesaria para instalar el laboratorio móvil.
El ministro explicó que estas tareas de excavación "se pusieron en marcha a partir de investigaciones previas que llevan a sospechar seriamente que aquí se pueden encontrar cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar".
El EAAF desarrolla su trabajo en el marco del proceso de identificación y búsqueda de la verdad que se inició con el análisis de documentos y entrecruzamiento de datos. La justicia federal ordenó la exhumación en procura de los restos de militantes desaparecidos durante la última dictadura, enterrados bajo el rótulo NN.
La fiscal federal Colalongo está al frente de la instrucción del expediente, en virtud de haberle sido delegada la instrucción por parte del juez federal Bailaque. El magistrado aclaró que "todo el trabajo del EAAF lo está costeando el Consejo de la Magistratura, es decir que son fondos de la Nación".
Por su parte, Colalongo reconoció que "la Secretaría de Derechos Humanos provincial colaboró con una carpa, y un grupo electrógeno y están por conectar la luz, y acercar un baño químico". "Pero -aclaró- en este caso puntual no hubo aporte de documentación en este caso. Lo que hicimos fue entrecruzar datos del Archivo General de la provincia, que estaba en el Archivo Intermedio, que son informes de hallazgos de cadáveres. Esta documentación la logramos en el 2009 y nos sirvió mucho en estas causas". "Esta causa de La Piedad empezó en 1984, se interrumpió en los años de las leyes del impunidad, y se retomó en el 2005", recordó.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario