MUJICA VISITO EL LUGAR. ASEGURO QUE EN EL BATALLON 14 HAY "INDICIOS" PARA ENCONTRAR MAS RESTOS OSEOS
Hallazgo reactiva búsqueda de restos de detenidos desaparecidos
A nueve días de la prescripción de los delitos de lesa humanidad, Presidencia confirmó el hallzgo de restos humanos en el Batallón 14. A diferencia de los casos anteriores, en que fue determinante la informaci;on militar, esta vez el hallazgo se produjo a raíz del "continuo trabajo de investigación y búsqueda" de los antropólogos.
Batallón 14. López Mazz y su equipo cavan en el sitio, ayer por la mañana.
El presidente de la República, José Mujica, fue quien confirmó el hallazgo de restos óseos humanos en terrenos del Batallón Nº 14 de la localidad de Toledo a primeras horas de la tarde. Allí el equipo de antropólogos había retomado las excavaciones a comienzos de febrero al disponer de nuevos indicios de que podría haber restos de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
La zona había sido calificada por el equipo de antropólogos como de "interés para el descubrimiento de restos óseos". "Después hay que seguir investigando para saber quién puede ser la víctima y juntar con otros indicios que se tienen para seguir con la búsqueda", aseguró ayer Mujica. Cuando el mandatario arribó a Montevideo próximo a la hora 11:00 procedente de una gira por Europa, de inmediato se le comunicó la información del hallazgo de los restos, que se produjo a la hora 10:45 según un comunicado de Presidencia.
En virtud de los acontecimientos, el mandatario se dirigió al lugar próximo a la hora 15:00, acompañado por secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el comandante en Jefe del Ejército, general Jorge Rosales.
Poco después, Presidencia de la República emitió un comunicado oficial en el cual dio cuenta de que el equipo de antropólogos que dirige José López Mazz, "halló en terrenos del Batallón Nº 14 restos óseos y un zapato presuntamente pertenecientes a una persona detenida desaparecida". En el comunicado se afirma que el hallazgo ha sido resultado de un "continuo trabajo de investigación y búsqueda realizado en silencio para no generar falsas expectativas", el que además se produjo en la Zona III, Sector Sur, trinchera 208, de la dependencia militar referida.
"Hasta ahora los restos encontrados corresponden a un fémur y un calzado presumiblemente de una persona del sexo masculino. Las tareas de excavación continuarán en el marco del convenio firmado por Presidencia de la República en diciembre del pasado año y por orden de la Justicia competente.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, comunicó el hecho inmediatamente a la Organización de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos y a Macarena Gelman, en su carácter de parte actora en la causa por la cual se llevan a cabo las excavaciones. Durante la pasada administración de Tabaré Vázquez se produjeron los hallazgos de los cuerpos pertenecientes al docente Fernando Miranda y al obrero metalúrgico Ubagesner Chaves Sosa, desaparecidos en 1976, ambos descubrimientos producto de información proporcionada por autoridades militares. Sin embargo, en esta ocasión el descubrimiento se produjo por el trabajo del equipo de antropólogos de la Universidad.
Por otra parte, el descubrimiento acaeció dos semanas antes de que prescriban los delitos de lesa humanidad cometido por la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Mujica expresó que le comunicaron telefónicamente, desde Presidencia, que el equipo de antropólogos daba cuenta de haber encontrado un conjunto óseo "seguramente de una persona". "Se está descubriendo un cuerpo, los huesos con aplicaciones de cal y piedras, aparecieron zapatos, y por el tamaño del fémur es probable que se trate de un cuerpo masculino", dijo ayer el mandatario luego de ingresar al predio donde se encontraron los restos. Agregó que el trabajo se venía realizando desde el pasado 2 de febrero ya que se tenía la firme convicción de que allí había restos humanos desaparecidos durante la dictadura militar. Al ser consultado por lo que sentía ante el hecho, se limitó a responder que "la procesión va por dentro".
EXCAVACIONES. HABIAN SIDO ORDENADAS POR EL JUEZ SALAZAR
"Aliento" para trabajo de antropólogos
* El secretario de Presidencia, Alberto Breccia dijo que el hallazgo "nos alienta, es una tarea silenciosa que se viene realizando por parte del equipo de antropología forense de la Universidad de la República, de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz y la Presidencia", señaló el jerarca. Recordó que las excavaciones se realizan por orden del juez Pedro Salazar en el marco del caso de la desaparición de la madre de Macarena Gelman y por ello se comunicó con la nieta del poeta Juan Gelman. Las excavaciones se venían realizando en una zona donde antropología forense "había dicho que podría haberse producido la denominada Operación Zanahoria, el equipo de antropólogos tuvo presunción de que esos restos óseos, aparentemente enteros, podrían haber permanecido allí a partir de esta operación. Esto viene a confirmar la hipótesis".
AÑO 2005. INFORME ENTREGADO A VAZQUEZ
Según Ejército, hubo 18 enterramientos
Entre los nombrados estaba Miranda: apareció en el 13
Batallón 14. El equipo de López Mazz cavó en la zona III de la unidad
El informe oficial del Ejército uruguayo entregado al presidente Tabaré Vázquez el 8 de agosto de 2005, señala que hubo 17 casos de detenidos-desaparecidos durante la etapa dictatorial (1973-1985), que en el marco de la denominada "Operación Zanahoria", fueron "exhumados, trasladados al predio del batallón de Infantería paracaidista Nº 14, cremados (y) sus cenizas, esparcidas en la zona", instalando una interrogante sobre lo ocurrido con María Claudia García Irureta de Gelman, ya que "sus restos, fueron enterrados en el lugar y no habrían sido exhumados". Nombra a Fernando Miranda, que fue posteriormente localizado (2 de diciembre de 2005), en el Batallón de Infantería Blindado 13, en un enterramiento camuflado.
El documento cita a Carlos Arévalo, Luis Eduardo Arigón, Oscar Baliñas, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Castro, Gerardo Correa, Julio Escudero Mattos, Luis Eduardo González, Fernando Miranda, Otermin Montes de Oca, Felix Ortiz, Antonio Paitta, Elena Quinteros, Amelia Sanjurjo, Oscar Tassino, Maria Claudia Garcia Irireta de Gelman.
"ARLINGTON". UN FÉMUR Y UN CALZADO ENCONTRADOS BAJO CAL Y PIEDRAS.
Hallan restos humanos en el 14 y ubican posible cementerio clandestino
Restos óseos de un cuerpo humano fueron hallados ayer en el Batallón Nº 14. La Justicia ordenó cumplir la cadena de custodia de los restos. Análisis de ADN demoraría unos 15 días.
López Mazz. Confirmó que se trata de restos humanos.
Zapato. Fue encontrado junto a los restos.
El juez Zalazar. Arriba con sus colaboradores al lugar de enterramiento.
Breccia. Indicio de la Operación Zanahoria.
Los trabajos del Equipo de Antropología Forense de la Udelar dieron sus frutos nuevamente, con el hallazgo de los restos óseos de un cuerpo humano, en el marco de las excavaciones desarrolladas en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
El hallazgo se produjo a las 10.30 horas en la Zona III, Sector Sur, trinchera 208, de la dependencia militar, tras más de nueve meses de trabajo en el predio. La zona cuenta con una profusa vegetación de monte nativo y está ubicada a unos 100 o 150 metros de una vía férrea. El cuerpo fue hallado en "posición primaria" (o sea, de ahí no fue removido), bajo un cobertura de cal y piedras, según explicó el jefe del Equipo de Antropología Forense, José María López Mazz. La cobertura del cuerpo con cal procuró acelerar su descomposición y borrar sus restos.
El hallazgo implicó el inicio del protocolo de actuación oportunamente acordado entre los antropólogos y la perito forense designada por el juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, magistrado actuante en la investigación por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, para el estudio y análisis de los restos.
Los restos serán extraídos en forma definitiva en esta jornada, fotografiados e inventariados para su análisis en el Instituto Técnico Forense (ITF) y en el laboratorio montado por el Poder Ejecutivo para el trabajo del equipo de antropólogos, en el marco de la investigación sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Restos humanos
El jefe del Equipo de Antropología Forense, José María López Mazz, confirmó ayer que los restos hallados en el Batallón Nº 14 son humanos, aunque prefirió no aventurar sobre su sexo. "No se puede, a ojo de buen cubero, la identificación del sexo (por cuanto) los temas de identificación requieren el máximo rigor científico", expresó López Mazz.
Empero, la primera impresión indica que se trata de restos de una persona de sexo masculino, en virtud del tamaño del fémur y la aparición junto al cuerpo de un par de zapatos y otras prendas de vestir. Sin embargo, la identificación de los restos demandará varios días.
Las excavaciones en el Batallón Nº 14 fueron habilitadas por el Poder Ejecutivo en 2010, ante fuertes indicios de posibles enterramientos clandestinos en los fondos de la unidad militar. "En este batallón estamos trabajando desde 2005 y este año empezamos el 2 de febrero (tras un acuerdo entre Presidencia de la República y la Udelar). Teníamos la firme convicción de que allí había gente enterrada y aquí está la prueba", dijo López Mazz.
El hallazgo implicó la comparecencia a la unidad militar del juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela. El magistrado ordenó cumplir los protocolos y la cadena de custodia de los restos, para el desarrollo de los estudios de identificación por ADN, así como continuar las excavaciones hasta la finalización de las tareas ordenadas por su Sede.
"Arlington"
Las excavaciones en el Batallón Nº 14 fueron dispuestas por el juez Salazar, en un predio conocido como los campos de Vidiella, tras el hallazgo, en noviembre de 2009, de dos pequeños restos óseos y la constatación de movimientos de tierra, en el marco de los trabajos realizados por el equipo de antropólogos.
Los trabajos determinaron indicios de eventuales enterramientos clandestinos en la unidad militar, particularmente en una zona aledaña al arroyo Meirelles, según reveló el propio López Mazz en el documental "Las manos en la tierra", de la historiadora y actual directora de Televisión Nacional (TNU) Virginia Martínez.
El antropólogo compareció entonces ante el juez Salazar, magistrado al frente de la indagatoria penal por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, y realizó un pormenorizado detalle de los trabajos arqueológicos en el predio militar. El magistrado adoptó entonces una orden de no innovar en la zona y solicitó el reingreso de los antropólogos al Batallón Nº 14, como forma de certificar la información aportada.
López Mazz fue incluso más allá y, en el marco de una entrevista concedida al periodista Roger Rodríguez ("Caras y Caretas"), manifestó su certeza de haber encontrado "Arlington", una zona del predio con la cual los militares identificaban un cementerio clandestino de la dictadura.
"Arlington" era la denominación utilizada por los represores uruguayos para referirse a un eventual cementerio clandestino, en una asociación directa con el cementerio ubicado en esa localidad del Estado de Virginia (EEUU), en terrenos de la casa del general sureño Robert E. Lee, donde se ha enterrado a soldados norteamericanos desde su guerra civil (1861-65). La existencia de "Arlington" había sido denunciada por el ex secretario de la Presidencia, Carlos Ramela, durante su actuación en la Comisión para la Paz.
"Operación Zanahoria"
Los indicios de movimientos de tierra y otras técnicas de exhumación de restos hallados por el Equipo de Antropología Forense en el Batallón Nº 14, los cuales habilitaron el reinicio de las excavaciones en 2011, confirmarían los trabajos impulsados por los propios militares, ya en democracia, en la denominada "Operación Zanahoria".
En este sentido, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que el hallazgo de nuevos restos óseos "es un indicio más de la existencia efectiva de la 'Operación Zanahoria'", es decir, las tareas de desenterramiento y posterior cremación de los restos de los detenidos desaparecidos, para impedir su reubicación. Los indicios de la operación se acrecentaron recientemente con el hallazgo, en julio de 2011, de pequeños fragmentos óseos en el Batallón Nº 14, cuya naturaleza (humana o animal) aún no pudo dilucidarse.
Búsqueda exhaustiva
La búsqueda de desaparecidos se inició en 2005 e implicó trabajos en una chacra de Pando (donde apareció el cuerpo de Ubagesner Chaves Sosa) y otra de Pajas Blancas, en el aeropuerto y cementerio de Maldonado, en el Parador Tajes, una cantera de Ancap y donde funcionaron los centros de represión La Tablada y La Casona.
Asimismo, el equipo de López Mazz ingresó a cuatro unidades militares: el Batallón de Infantería Nº 13 (donde se halló el cuerpo de Fernando Miranda), el Batallón Nº 14 de Toledo, la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 (Canelones) y el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce (Maldonado).
EXCAVACIONES. LA OPERACIÓN ZANAHORIA
En el Batallón 14 operó Amaury Prant
Si se identifican los restos, sería el tercer caso hallado
Chaves Sosa. Hace seis años se encontraban sus restos.
A pesar de ser el Batallón 14 el primer lugar donde se iniciaron las excavaciones en 2005, por decisión del ex presidente Tabaré Vázquez, hasta ayer solo se había logrado el hallazgo de algunos restos óseos, los que no permitieron identificar su procedencia.
El cuartel ubicado en Toledo fue señalado como el lugar donde más cuerpos de detenidos-desaparecidos fueron enterrados, y donde el ex director del Servicio de Información de Defensa (SID), general Amaury Prant llevó adelante la llamada "Operación Zanahoria, para intentar eliminar los cuerpos. Además el Batallón 14, fue el lugar donde el ex comandante del Ejército, Ángel Bertolotti aseguró a Macarena Gelman que el cuerpo de su madre, María Claudia García, había sido enterrado clandestinamente, según la información aportada por ex integrantes de los servicios de inteligencia de la época.Un predio próximo a una cañada, fue señalado como el presunto lugar del enterramiento. Además de Macarena Gelman concurrió al lugar el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Se dijo además que el cuerpo de María Claudia García podría no haber formado parte de la Operación Zanahoria. Empero, el cuerpo de la joven argentina de 19 años, no fue hallado.
Los restos descubiertos ayer por el equipo que conduce José López Mazz, son la prueba más fehaciente de los enterramientos que se realizaron en el Batallón 14, y el primer hallazgo de restos de desaparecidos que se produce en el gobierno de José Mujica.
Durante el gobierno de Vázquez, fueron encontrados los restos de dos desaparecidos y otras muestras óseas a las que no se les pudo realizar las pruebas de ADN.
Los restos del militante comunista, Ubagesner Chaves Sosa, fueron hallados el 29 de noviembre de 2005, en una chacra de Pando, que estuvo en la dictadura bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Pese a que en los informes aportados en agosto de 2005 a Vázquez por parte de la comandancia, indicaban que también había sido enterrado clandestinamente el militante comunista, Arpino Vega, sus restos no fueron encontrados.
Entre tanto, el 2 de diciembre de ese mismo año, en el Batallón 13, se hallaron los restos del también militante comunista Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario