16 de febrero de 2012

CHILE

miércoles 15 de febrero de 2012
200 años de periodismo pero…
Por Ernesto Carmona 
La conmemoración de los 200 años de periodismo permitió un descarnado análisis de la situación real de la profesión y de la “libertad de expresión” real en el país. “Al periodismo chileno le está ocurriendo lo mismo que a la clase política: se está quedando fuera del proceso social en curso”, manifestó Alejandro Guillier, conductor del noticiero Hora 20 de TV La Red, sociólogo y ex presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Un panel de 5 expositores y la concurrencia de medio centenar de hombres y mujeres periodistas realizaron una democrática discusión crítica y auto-crítica sobre el estado actual del periodismo con motivo del bicentenario de la profesión cumplido el 13 de febrero, en ocasión del nacimiento de La Aurora de Chile en 1812, semanario político fundado por el sacerdote Camilo Henríquez para promover la lucha ideológica contra el imperio hispano y la elite local realista, bajo el gobierno liderado por José Miguel Carrera.

La convocatoria al debate fue suscrita por el Círculo de Periodistas de Santiago y el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. El acto fue abierto con una intervención especial de Alfonso Velásquez Verdugo, director del Instituto de Investigación Histórica José Miguel Carrera. También hubo una presentación de la Estudiantina Siglo XXI “Huentelauquén”.

Las exposiciones del panel y la discusión posterior resultaron polémicas, en contraste con la retórica banal y los lugares comunes usuales en cualquier conmemoración histórica chilena. La “mesa redonda” fue integrada por Guillier, Margarita Bastías, directora del Círculo y redactora de Ansa; Marcel Garcés, presidente metropolitano del Colegio de Periodistas y redactor de Notimex; Víctor Hugo de La Fuente, director de Le Monde Diplomatique-Chile; y Ernesto Carmona, director del Círculo.

El debate concluyó que, desde los primeros problemas de censura que enfrentó Camilo Henríquez -el primer periodista reconocido del país-, la libertad de expresión en Chile avanzó muy poco en 200 años. Guillier, quien también es académico, dijo que la elite de 1810 fue hábil en desembarazarse de la tutela política y comercial de España, pero no hizo ningún esfuerzo por impulsar revolución alguna, en un país socialmente estratificado. Más bien se las arregló para conducir sin grandes cambios a la nueva nación durante dos siglos.

Amenaza de la “Ley Hinzpeter”
Margarita Bastías expuso la amenaza del proyecto de ley en el Congreso “Fortalecimiento del Resguardo del Orden Público”, más conocido como “Ley Hinzpeter”, por el apellido de su autor, el ministro de Interior de Piñera. La iniciativa, que será debatida en marzo, criminaliza la protesta social y autoriza a las policías para incautar material periodístico sin orden judicial: fotografías, videos, sonidos y demás elementos propios de la cobertura de una noticia. También se analizaron las repercusiones internacionales de la colisión entre los derechos de autor, las ganancias de las grandes corporaciones del cine, la música y el entretenimiento en general, versus la libertad de expresión, impulsada por las llamadas leyes SOPA y PIPA de EEUU, además de otras acciones en desarrollo en América Latina. También se debatió sobre la baja calificación de Chile en el último “Barómetro de la Libertad de Expresión” de Reporteros sin Fronteras, una organización más bien de derecha que lo sitúa en los últimos niveles, junto a naciones como Kenya, Bulgaria y Serbia.

“Yo creo que se ha debilitado el rol de los medios de comunicación, y de los periodistas, como líderes de opinión, porque el periodista mismo en un momento también tiene que ser capaz de opinar, tiene que ser capaz de contextualizar, tiene que ser capaz de investigar y denunciar. O sea, el periodismo tiene que tener fuerza, tiene que tener una capacidad de cuestionamiento... Si no, se debilita el periodismo y se comienzan a buscar otras fuentes de información y los jóvenes empiezan a construir sus propias redes porque no confían en el periodismo, en los periodistas, ni en los medios", dijo Alejandro Guillier, considerado también por las encuestas como el mejor conductor de noticiarios de TV y “el periodista más creíble” del país.

Víctor Hugo De La Fuente, director de la versión chilena de Le Monde Diplomatique, dijo que en el país “se da una situación de duopolio tan fuerte, de dos grandes grupos económicos que son los mismos dos grupos económicos que autorizó la dictadura el 11 de septiembre (de 1973) en el Bando 15. Simplemente, allí dijeron ‘se autoriza a El Mercurio y a La Tercera a ser editados, los demás están todos prohibidos’. Y esos dos diarios son los únicos que hoy día existen en Chile y no hay un solo diario de oposición".

Ernesto Carmona, director del Círculo, dijo que “la ‘Ley Hinzpeter’ es una norma represiva del movimiento social: criminaliza la protesta, o sea, es una ley contra la libertad de expresión de los ciudadanos; convierte en un crimen el acto de protestar, transforma en criminales a quienes protesten y lesiona también severamente a los periodistas y a la “libertad de expresión” convencional de los medios, puesto que los convierte en una suerte de auxiliares de las policías y del esquema de represión que se está pretendiendo legislar".

“…Ley contra los estudiantes es ley contra la prensa”
Marcel Garcés anunció que el próximo congreso del Colegio de Periodistas, previsto para abril, diseñará una estrategia de lucha contra la “Ley Hinzpeter” para vincular más a la orden con el movimiento social y llevará a la Corte Interamericana los numerosos atentados contra periodistas perpetrados por Carabineros y otros elementos policíacos y de “inteligencia” en la cobertura de las manifestaciones estudiantiles de 2011. Añadió que una declaración del mismo día de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los propietarios de medios de papel, pretende hacer creer que los dueños de grandes diarios mantienen en Chile “¡el libre flujo de las ideas!”, afirmación absolutamente falsa.

También se lanzaron duras críticas a la formación de los periodistas en el ámbito universitario local. Guillier recordó que “más lucha del periodismo hubo durante la dictadura que hoy”. Se criticó el empobrecimiento general del periodismo, más patente en la TV con la difusión de “noticias” banales, propaganda comercial presentada como información, ausencia de jerarquización y gran fragmentación de los temas abordados por los noticieros, pero sin contexto ni perspectiva… y mal uso del lenguaje.

Guillier reflexionó que el regreso a la “democracia” en 1990 dejó intactos los esquemas de poder de la dictadura, tal como la elite de 1810 sacudió el yugo español en su beneficio pero mantuvo la estratificación de la sociedad de la naciente república. Dijo que la elite que asumió el poder en 1990 mandó a la gente a irse a sus casas y era de mal gusto cuestionar la dicotomía del consenso: prudencia versus imprudencia. “Nos adocenó la democracia de consensos”, dijo. Criticó el exitismo que cultivan muchos estudiantes que ingresan a la carrera de periodismo con la obsesión de hacerse famosos.

El periodismo por sí mismo tampoco hace noticia. Cuando se ha conmemorado La Aurora en un acto con invitados del gobierno suelen acudir las cámaras, pero también acostumbran hacer "puntos de prensa" sobre otros temas de la coyuntura con las personalidades políticas presentes, tal como lo pautaron los jefes, y la actividad resulta igualmente ignorada por los medios. Así ha ocurrido muchas veces. Esta vez no se invitó al gobierno y entre los escasos medios que cubrieron el acto que conmemoró dos siglos de periodismo destacaron radio Bío Bío y Cooperativa, más otros medios independientes y de limitado alcance y circulación. El auditorio casi llenó la sala, pero la edad promedio superaba largamente los 60. Todos coincidieron en que la tarea más urgente es vincular al gremio con la juventud y el movimiento estudiantil y social, en el gran marco de la reactivación organizativa en reclamo de derechos detona índole que hoy sacude al país y se espera que reaparezca tras las vacaciones de este caliente verano. Alejandro Guillier vaticinó que este movimiento se muere… si no hay reactivación del movimiento estudiantil y social en 2012.

“¿Estamos dispuestos?”, preguntó con cierto aire desafiante. Advirtió que “la ley contra los estudiantes es una ley contra la prensa”.

Ernesto Carmona Ulloa, periodista y escritor chileno, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Fuente:Argenpress


miércoles 15 de febrero de 2012
Bolivia: El presidente Morales asegura que el tema marítimo sigue en la agenda con Chile
XINHUA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el reclamo marítimo continúa en la agenda de los 13 puntos que negocia con Chile, aunque aún no hay resultados.

"En algunos puntos se avanzó pero no pudimos aterrizar, lo que significa que no hay mucha voluntad de avanzar en algunos temas", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, sede del gobierno.

El presidente convocó a la rueda de prensa para aclarar la versión dada a conocer por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien dijo al periódico estatal "Cambio" que el tema marítimo ya no forma parte de la agenda de 13 puntos convenida entre Bolivia y Chile.

De acuerdo con el dignatario, el ministro fue malinterpretado por el medio de prensa estatal y ratificó que la agenda de 13 puntos con Chile no se toca hasta que una de las partes decida lo contrario.

Sin intención de prolongar su explicación, Molares citó que los 13 puntos competen no sólo la reivindicación marítima boliviana, sino a asuntos de seguridad, comercio, aprovechamiento de las aguas del Silala, diferendo del río Lauca, entre otros.

Morales calificó también de "importante" esta jornada en la que en 1879, fuerzas chilenas en alianza con grupos británicos invadieron Antofagasta.

"Los bolivianos no podemos olvidar ese hecho tan nefasto para Bolivia, pero también que dentro ese marco tengo un gran sentimiento de que Bolivia vuelva al Pacífico", aseveró.

De parte del gobierno, a través del canciller boliviano David Choquehuanca, expresó su disposición al diálogo y que espera que Chile tome la iniciativa, porque fue su gobierno que congeló las conversaciones.

Ambos países tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes con el fin de solucionar la falta de un acceso soberano y útil de Bolivia al Pacífico.

El mandatario Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que incluyó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.

El gobierno de Bolivia reiteró en varias oportunidades que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra Chile la oficializará este año, estrategia que busca una apertura soberana al océano Pacífico para el país andino que perdió esa cualidad en una guerra en 1879.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia encargada de preparar la demanda junto a expertos internacionales y nacionales, que la Corte de la Haya deberá poner fin a 132 años de enclaustramiento marítimo de Bolivia.

Los contactos bilaterales entre ambos países se enfriaron, después del 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, cuando Morales anunció apelar a tribunales internacionales para demandar a Chile, en su afán de recuperar territorio para tener acceso al Océano Pacífico, perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En esta rueda de prensa, Morales también lamentó que no se haya podido lograr avances sustanciales en el tema de las vertientes del Silala de donde brota agua para abastecer al norte chileno, y dijo que "por la negligencia de algunos cívicos de Potosí, se ha retrasado el tratamiento y una solución".

En el caso del Silala, Bolivia reclama que Chile pague por el uso de esas aguas ya que según autoridades bolivianas son aguas de manantiales que son canalizadas artificialmente hacia Chile, mientras La Moneda señala que son aguas de un río con un cauce natural
Fuente:Argenpress

miércoles 15 de febrero de 2012
Trabajadores portuarios de Chile protagonizan una huelga nacional
PL
Mas de ocho mil trabajadores portuarios de Chile paralizarán sus labores hoy y mañana en protesta por el cobro indebido de impuestos en los últimos 30 años.

El vocero de la Unión Nacional Portuaria, Robinson Avila, afirmó que los portuarios eventuales exigen la devolución del dinero correspondiente al cobro de tributos a sus salarios, aplicado por una ley de 1981 que "se impuso a sangre de fusil durante la dictadura y se mantuvo en los 20 años de la Concertación", expresó.

Acotó que aunque en septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoció el error y generó una circular para enmendar lo mal hecho, los empresarios continúan sin reintegrar las remuneraciones.

Avila aseguró que con la huelga, la segunda jornada de brazos caídos en lo que va de año, se verán también afectados otros sectores económicos del país, entre los que mencionó el forestal, minero, pesquero y frutícola.

No nos queda otra alternativa, sostiene el líder sindical, quien también denunció casos de despidos arbitrarios en los puertos de Coquimbo, Arica y Talcahuano. Nuestros compañeros quedarán en la calle, sin una jubilación los más viejos ni indemnización los más jóvenes, manifestó.

De acuerdo con un comunicado público de la referida entidad gremial, se detendrán totalmente las faenas en la mayoría de los puertos, como Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral y San Antonio.

También en Valparaíso, en todas las terminales de la región del Bío Bío y en Punta Arenas.

Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas de huelga y a todos los trabajadores de Chile a solidarizar con nuestra causa, subrayó la convocatoria del paro.

La jornada de protesta es apoyada por el movimiento estudiantil, el Colegio de Profesores y por organizaciones de trabajadores forestales y mineros.

Los portuarios, como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora lo son de nuevo al usurpárseles su dinero por el mismo Estado que usurpa nuestra educación, señaló la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Los estudiantes de Chile, enfatizó la declaración de Confech, no podían dejar pasar la histórica circunstancia de un paro nacional para brindar, irrestrictamente, el apoyo a los trabajadores portuarios.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: