17 de febrero de 2012

CÓRDOBA: 2º ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS.

2º ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS
27 y 28 de noviembre de 2011
Documento de Apertura del Encuentro
Este segundo Encuentro Provincial organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, busca constituirse en un ámbito en donde organizaciones sociales, culturales, políticas y territoriales nos aboquemos a pensar colectivamente las políticas públicas y las estrategias de nuestras organizaciones en la defensa activa de los derechos humanos desde una perspectiva integral.

La convocatoria a este espacio de construcción fue dirigida a muchas experiencias de organización popular que defienden el derecho a la vida en todas sus dimensiones, desde una perspectiva histórica y transformadora, para constituir espacios de articulación social y política, que nos ayuden a definir nuestros territorios y las políticas públicas que consideramos deben priorizarse en el estado.

Hace 2 años, en noviembre del año 2009, realizamos el primer encuentro generando propuestas y articulaciones en temáticas como: Territorio y Bienes Culturales; Género y Diversidad; Educación, Comunicación y Cultura; Trabajo, Producción, Economía Social, Cooperativas, Organizaciones de los Trabajadores Ocupados y Desocupados; Memoria, Identidad y Justicia; Niñez y Adolescencia; Salud y Medio Ambiente; Democracia y Antiautoritarismo.

Entendemos que en estas temáticas hemos venido trabajando colectivamente, generando propuestas y acciones, e impulsando y defendiendo políticas publicas en ese sentido. En algunas temáticas hemos dados pasos importantes en la articulación social y política realizando acciones con incidencia, y en otras quizás han sido menos los logros, pero sabemos que hay mucho por hacer, y este es el desafío que enfrentamos ahora.

Las temáticas que se trabajaran en el encuentro se piensan en relación a los ejes de territorialidad y políticas publicas y se asienta en tres ideas centrales: la integralidad en la defensa activa de los derechos humanos, la definición del estado como espacio legítimo y necesario de disputa y un modelo de construcción social y político pensado desde una perspectiva movimientista

En relación a la integralidad en la defensa activa de los derechos humanos, sostenemos que la práctica del conjunto de las organizaciones expresa esta integralidad y que esta es intrínseca a los derechos humanos. Cuando hablamos de violación a los derechos humanos, nos referimos al conjunto de los derechos sociales, políticos, culturales, ambientales y de género que nos son inalienables. La lucha por los derechos humanos es una lucha colectiva, los derechos se construyen, se conquistan a partir de una sostenida acción de las organizaciones. Por eso entendemos que cuando hablamos de sujetos de derechos estamos hablando de sujetos políticos, es decir sujetos activos en la transformación del mundo que nos toca vivir.

En relación a la definición del estado como espacio legitimo y necesario de disputa, sostenemos que el estado se constituye en un terreno válido y profundamente necesario donde situar nuestras trincheras y nuestra resistencia, entendiendo que es un espacio contradictorio que refleja las pujas de poder de los distintos sectores sociales, económicos y políticos.

Las organizaciones populares debemos participar e incidir activamente en el espacio estatal y en las políticas publicas no sólo intentando obturar en todo lo posible las políticas antipopulares de los sectores hegemónicos, sino ante todo, en el momento en que vivimos, avanzando en la medida de nuestras fuerzas en la institución de un proyecto inclusivo y emancipador, sintetizando la justicia como tarea.

Sabemos que un proyecto nacional y popular no es un estado objetivo de cosas que se puede plasmar de la noche a la mañana y con algunas voluntades políticas. Es un proyecto que se expresa como cambio y transformación con muchas resistencias y con permanentes conflictos que deben permitirnos avanzar en la resolución de las contradicciones a favor de un proyecto mas inclusivo y de distribución de riqueza. Es un proceso que implica una profunda movilización de todos los sectores nacionales y populares, significa avanzar en protagonismo y politización de las organizaciones.

En este sentido también los cambios de gestión en las municipalidades y provincia no deben tomarnos como espectadores, sino por el contrario y como lo venimos haciendo, generando protagonismo con propuestas programáticas, buscando incidencia en relación a las distintas políticas públicas que deben responder a los derechos humanos entendidos en forma integral.

Renunciar a la disputa por las políticas públicas, es para nosotros, no solo contradictorio con la militancia cotidiana por la vigencia irrestricta de nuestros derechos humanos, (de los cuales insistimos, el estado es garante irrenunciable), sino que ante todo significa despojar a los proyectos populares de toda vocación de poder.

En cuanto al tercer aspecto que señalamos, un modelo de construcción social y político pensado desde una perspectiva movimientista. Creemos que la articulación desde una perspectiva territorial nos debe permitir unir nuestras luchas, buscar puntos de acumulación, pensar estratégicamente al estado y plantearnos una construcción movimientista. que genere avances en la recomposición de un tejido social.

Caminar juntos en la lucha cotidiana y construir poder, hacen al sustento de una construcción política donde las formas organizativas pueden definirse colectivamente de modo participativo, horizontal y democrático. Entendemos que la diversidad de expresiones organizativas y de participación que hoy tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial, se constituye en una gran fortaleza cuando plasmamos espacios de articulación en torno a la lucha reivindicativa y política.

Entendemos que una práctica movimientista se construye desde el conflicto, desde la necesidad y el problema que nos moviliza colectivamente, se fortalece con la articulación y con la búsqueda de expresiones organizativas mas inclusivas de los distintos sectores sociales y se consolida cuando se materializa en propuestas concretas de acción colectiva.

Nuestros territorios tienen una rica historia de lucha y de organización y somos continuidad de las mismas, recuperar la historia es hacer memoria, es fortalecer nuestra identidad, es posicionarnos conociéndonos mas para pensarnos mas articulados y unidos en la lucha.

Por todo esto, estamos convencidos que es importante profundizar nuestra tarea en defensa de los derechos humanos, la que debemos hacerla desde espacios colectivos de encuentro entre quienes estamos hoy construyendo en el territorio, que sabemos somos un conjunto de expresiones muy heterogéneas, con distintos orígenes, identidades, y practicas, pero con horizontes comunes, con la idea de generar cambios, reconstruir organizaciones, fortalecer redes y movimientos y disputarle el territorio a las practicas clientelares y asistencialistas que manipulan en las comunidades y mantienen a la gente en la pasividad como parte de un sistema fuertemente enquistado en la política y en las instituciones.

Por esto nos planteamos en estos dos días de encuentro mirarnos como compañeros, compartir nuestra lucha, nuestros aciertos y errores, teniendo como tarea construir una agenda política común para las organizaciones de la provincia, impulsando y promoviendo reuniones sectoriales, territoriales, regionales, por temáticas, en fin, puntos de encuentros en donde seguir andando este camino colectivamente, una manera de sumar a la construcción de poder, de generar incidencia en las políticas públicas y de fortalecernos en un proyecto colectivo.
MESA PROVINCIAL de DDHH
CORDOBA
Envío:CecilioM.Salguero

No hay comentarios: