18 de marzo de 2012

CENTRO y SUR DE BUENOS AIRES: Bibliotecas y aulas escolares llevarán los nombres de detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

17/03/12 
Bibliotecas y aulas escolares llevarán los nombres de detenidos y desaparecidos durante la dictadura
En el marco de las actividades previstas al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el proyecto “Memoria, Verdad y Justicia en las Escuelas: acá aprendieron, ahora nos enseñan”. La iniciativa, que será presentada oficialmente el próximo viernes, consiste en homenajear a quienes fueron secuestrados y/o desaparecidos, colocando sus nombres a distintas áreas de los establecimientos educativos a los que asistieron.


DETALLES DEL PROYECTO
Con el objetivo de profundizar el compromiso de las comunidades educativas en torno a los valores de memoria y la verdad, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires presentará el próximo viernes 23 de marzo en el Salón de Usos Múltiples “Juan Roger Peña” de la escuela Técnica N° 4, el proyecto “Memoria, Verdad y Justicia en las Escuelas: acá aprendieron, ahora nos enseñan”.

La iniciativa, que contempla distintas actividades, se desarrollará en tres etapas. En una primera parte, la Asociación se encargará de investigar las trayectorias educativas de los detenidos-desaparecidos y fusilados residentes de la ciudad de Mar del Plata y la región y luego se dará lugar a las familias de las víctimas para que elijan en qué establecimiento se los homenajeará.

En la segunda etapa, está previsto que se conforme en cada institución equipos de trabajo integrados por estudiantes, docentes y directivos, pero que también contarán con la participación de las familias involucradas y organismos de Derechos Humanos. En ese contexto, se utilizarán diversas estrategias y recursos pedagógicos con el objeto de incluir a la totalidad de la comunidad educativa en la temática.

Por último, se llevará a cabo un acto de homenaje con la colocación de placa alusiva elaborada por la Escuela de Cerámica; conmemoración de la que participará toda la comunidad educativa, así como familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y representantes de los organismos. La intención en este caso en imponer el nombre de la persona homenajeada a algún espacio destacado del establecimiento educativo, como puede ser una biblioteca, un gimnasio o aulas.

El proyecto no posee un cronograma estricto ya que se estima que el éxito de las actividades dependerá del “compromiso colectivo” que logre gestarse en cada escuela.


“ES UNA FORMA DE MOSTRAR LA OTRA CARA DE LA MONEDA; DE SABER PORQUÉ LOS ELIGIERON A ELLOS”
En diálogo con 0223.com.ar, el presidente de la a Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fernando Díaz, destacó que la nueva actividad se enmarca en una “política a través de la cual se busca reaparecer, visualizar a los compañeros que han caído, a los que fueron asesinados y desaparecidos”.

En ese orden, mencionó que en el último año alcanzaron numerosos logros en ese sentido. “Hemos ido dando pasos: conseguimos una ordenanza para avanzar con la colocación de baldosones e hicimos un convenio con la escuela de cerámica para que ellos los elaboraran; se realizó la señalización de la Comisaría 4ta. y la nominación del SUM de la EET 4 con el nombre de Juan Roger Peña, que fue un profesor de educación física que desapareció”, explicó.

Por ello, indicó, “con la ida de profundizar ese camino, haremos ahora un convenio con la Inspección Regional de Educación de la Provincia para nominar aulas, bibliotecas, gimnasios de escuelas con los nombres de los alumnos o trabajadores que han desaparecido y que han pasado por esos establecimientos”.

“Esto, que es un trabajo de largo plazo, es absolutamente movilizador para todo el ámbito educativo y para toda la sociedad porque, de última, vamos a conseguir que esto se hable, se visibilice y esto se ponga en la mesa cuando el chico lo lleve a la casa.
Tiene un efecto multiplicador muy importante: el hecho de que los chicos empiecen a ver y a estudiar quiénes son los alumnos que se sentaban en esos mismos bancos y aulas y hoy están desaparecidos, es una forma de corporizarlos. Es ir 360° en contra de lo que decía Videla, que están desaparecidos, no están”, afirmó.

En ese orden, Díaz insistió en la necesidad de “corporizar, darles vida, ponerles un guardapolvo y conseguir que se sepa dónde estudió cada uno”.

“Es mostrar la otra cara de la moneda, porqué los eligieron a ellos y que se sepa que no fue casualidad, ni azaroso ni sorteaban con un bolillero y de ahí salían a buscarlos; sino que era gente con un gran compromiso social, con actividad política, gremial y solidaria”, concluyó.
Autor / Fuente: Luciana Acosta
Fuente:0223.com.ar

No hay comentarios: