DEBATEN PROYECTO DE REPARACION PARA EX PRESOS DE LA DICTADURA
14 de marzo de 2012
La Legislatura cordobesa informó y escuchó hoy a dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos sobre el proyecto de ley provincial que prevé una reparación para ex presos políticos de la dictadura militar.
"El encuentro fue muy importante, porque sirvió para discutir aspectos del proyecto por el cual se reconoce una merecida reparación a ex detenidos víctimas de la dictadura", aseguró esta tarde a Télam el legislador justicialista Sergio Busso, presidente del bloque Unión por Córdoba (UPC).
El parlamentario precisó que, en cada caso, "el monto de la reparación previsto es el equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo, lo que implica unos 3.000 pesos mensuales".
"Esta iniciativa responde a una larga lucha de los ex presos políticos y de todo el arco de los organismos defensores de los derechos humanos, a los que se convocó para que efectúen aportes, de manera de que estos puedan ser discutidos y considerados en el momento de consensuar el proyecto", recalcó Busso.
El legislador, quien adelantó que el proyecto podría ser tratado en la sesión legislativa especial que se prepara para el próximo 24 de marzo, cuando se cumplirá un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, expresó que "Córdoba viene trabajando, en sintonía con el gobierno nacional, para recuperar la memoria".
"De 2006 data la Ley 9286, que en Córdoba creó la Comisión Provincial de la Memoria y que estableció el Archivo Provincial de la Memoria. A esta normativa se suma la nueva iniciativa, que apunta a reconocer una necesaria reparación para quienes fueron víctimas de la dictadura militar", esgrimió Busso.
Del encuentro de hoy participaron legisladores, de todos los bloques, que integran las comisiones de Legislación General, de Función Pública, de Reforma Administrativa y Descentralización, así como de Solidaridad y Derechos Humanos.
Estuvieron presentes dirigentes de las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Víctimas del Plan CONINTES; Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba.
También hubo representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos; de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba; de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, entre otros.
El proyecto que fue discutido prevé que la "reparación provincial a ex presos políticos de la dictadura" consista en el pago de una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba.
La retribución proyectada tendrá el carácter de no contributiva, y será personal, mensual, vitalicia e inembargable, y será otorgada a todos los ciudadanos que hayan sido detenido por causas políticas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Fuente:Telam
Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero.
Envío:Cecilio M. Salguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario