El Comando Radioeléctrico
El fiscal Carlos Gonella y el abogado querellante Claudio Oroz coincidieron en solicitar la pena de prisión perpetua para los ex policías del Comando Radioeléctrico por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en 1976. Oroz, en su exposición, consideró que a partir de todas las pruebas que se han adjuntado “afirmamos con certeza” que los militantes Ana Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva “fueron secuestrados por los imputados” Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Worona (foto). En ese sentido, solicitó la pena de “prisión perpetua en cárcel común”, por considerarlos “coautores de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía y por el número de colaboradores”. Oroz afirmó que los imputados “son los autores materiales del hecho, son los que dispararon en cumplimiento de las órdenes de la cabeza del área 311”, que en el ’76 estaba a cargo del represor Luciano Benjamín Menéndez, para la “aplicación de un plan sistemático criminal y clandestino de exterminio”. El letrado recordó que las víctimas “eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista, a la que Menéndez había incluido como un blanco a ser aniquilado”, y añadió que a partir de las pruebas presentadas quedó “certeramente acreditado que Ana (Villanueva), era militante” de esa agrupación peronista. Por su parte, el fiscal Gonella destacó la prueba reunida en esta causa a la que calificó de “concluyente”, y añadió que el grado de certeza logrado “es paradigmático. Dudo de que se pueda igualar la calidad de la certeza obtenida en este caso, sobre la participación de los imputados en el fusilamiento de los jóvenes de la JUP”. Y enmarcó los hechos en el contexto de la represión ilegal “dentro de un plan sistemático de exterminio”.
Fuente:Pagina12
Lunes 12 de Marzo de 2012
Asesinato de tres militantes juveniles
Comienzan los alegatos en el juicio a ex policías del Comando Radioeléctrico
La audiencia está prevista para las 9, tras el cuarto intermedio dispuesto el viernes cuando se cerró la instancia de recepción de pruebas. En este proceso, están siendo juzgados los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65).
En la jornada de hoy comenzará la etapa de alegatos en el proceso de enjuiciamiento que se realiza en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba en contra de ex efectivos del Comando Radioeléctrico de la policía cordobesa por el asesinato de tres militantes juveniles durante la última dictadura militar.
El viernes, luego de escuchar el último testimonio y cerrar la instancia de recepción de pruebas, el Tribunal Oral Federal 2 pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 9 para dar comienzo con los alegatos de la parte acusadora.
En este proceso, el cuarto que se realiza en Córdoba por delitos de Lesa Humanidad, están siendo juzgados los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65).
Los ex policías integraban el Comando Radioeléctrico y formaban parte del operativo que detuvo y fusiló a los jóvenes estudiantes que integraban la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Juan Carlos Delfín Oliva, el 2 de junio de 1976 simulando un enfrentamiento.
Fuente:laMañanaCdba
Alega la Querella
En el día previsto para la lectura de los alegatos, la querella solicitó perpetua para los tres imputados. Se espera la sentencia para la próxima semana.
La audiencia comenzó pasadas las 9 de la mañana con el alegato de la querella dividido en dos partes. La primera a cargo de la Dra. María López se refirió al marco en el que se inscriben los hechos de esta causa: el plan sistemático, generalizado y criminal que desde la clandestinidad se encargó del exterminio de los opositores ideológicos a la dictadura cívico militar.
En este sentido, la letrada describe el rol de las policías provinciales, en este caso de la Provincia de Córdoba ubicando el accionar del Departamento de Informaciones y del funcionamiento del Comando Radioeléctrico. Según la parte querellante, "la Policía de la Provincia de Córdoba estaba subordinada a la dirección general del III Cuerpo de Ejército comandada por el ex general Menendez". Los representantes de la familia Villanueva sostienen que el Ejército relegó gran parte de la ejecución del plan de exterminio a la policía:
El comando Radioeléctrico
"El D2 tenía a su cargo el secuestro, la tortura y el sometimiento a condiciones inhumanas de vida", afirma el alegato de la Dra López. Con respecto al accionar del Comando Radioeléctrico durante la dictadura, este se desprende del diseño de la estructura castrense. Según la prueba recopilada, la podían actuar sin comunicación previa en situaciones de urgencia pero sí dando aviso inmediatamente después de consumado el hecho, de lo cual se deriva que lo sucedido con las tres víctimas de esta causa no constituye un hecho aislado o una excepción.
La participación de esta repartición policial en hechos similares fue probada recientemente en la continuación de la causa UP1, en los asesinatos de Mozé, Fidelman, Young y Hernández, por miembros del Comando Radioeléctrico en cercanías al Estadio Chateau Carreras el mismo año en que sucedieron los hechos de esta causa.
A continuación, el Dr. Claudio Orosz completó el alegato de la querella estableciendo la valoración de toda la prueba recopilada durante las tres semanas de audiencia.
El alegato de Orozs se basa en los testimonios y documentos para ubicar a las tres víctimas de esta causa, Villanueva, Diez y Oliva, como militantes públicos y conocidos de la Juventud Universitaria Peronista y, en ese sentido eran perseguidos ideológicos, “blancos” de las fuerzas represivas de la dictadura.
Versiones
Basándose en la reconstrucción del relato de Hunziker (a quien en diversas oportunidades la defensa caracterizó como “testigo fantasma”) a partir de los testimonios de Carmen Oliva, Patricia Trigueros, los hermanos Villanueva, entre otros; la querella fija el hecho del secuestro en cercanías de la intersección de las avenidas O. Pinto y E. Caraffa y el posterior fusilamiento en la zona del Chateau Carreras. .
Después de describir los hechos de la parte querellante, el Dr. Orozs establece las contradicciones existentes entre los informes de la Policía, del III cuerpo y de la Justicia Federal, donde se habla de un patrullaje primero y de un retén sobre la ruta del Chateau Carreras después. En cuanto a la declaración de Bustos durante la última audiencia, el abogado querellante señala que se hace mención a una estación de servicio Shell que en esa fecha no existía y que además al fijar la persecución en la zona del Cerro de las Rosas, contradice la versión que la defensa defendió desde el inicio de este proceso, basada en las comunicaciones oficiales de la época sobre un puesto de control vehicular.
Según Orozs, “En aquella epoca el fiat 128 hubiera sido fácilmente detenible de haber existido esa supuesta persecución desde el puente Tablada hasta el vado del Chateau Carreras”. Para la querella, la muerte de Ana Jorge y Chaco se trató claramente de una “masacre”.
Pedido de Pena y Homenaje
De acuerdo a todo lo expuesto, Orozs finaliza su exposición con el pedido de condenas por igual para los tres imputados: cadena perpetua e inhabilitación absoluta en una prisión común por considerarlos coautores de los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad agravada por el uso de violencia, abuso de autoridad, y homicidio agravado por su alevosía y por el numero de colaboradores”. Esto, entendido en el marco de una estructura jerárquica de la cual ellos son los elementos “fungibles” e “intercambiables” que cumplen ordenes impartidas desde una cúspide representada por el comandante del III Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez.
Para culminar, la querella manifiesta su deseo de brindar un homenaje “a los familiares, las madres, los hijos que incansablemente lucharon por la memoria, la verdad y por sobre todas las cosas, la justicia. Ángel Tito Villanueva es un ejemplo de lo que queremos. Tu hermana puede descansar en paz”.
Fuente:DiariodelJuicio
Juicio a represores
Córdoba: piden perpetua para ex policías por el fusilamiento de militantes de la JUP en 1976
El fiscal Carlos Gonella y el abogado querellante Claudio Oroz coincidieron en solicitar la pena de prisión perpetua para los ex policías del Comando Radioeléctrico por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en 1976.
Oroz, en su exposición, consideró que partir de todas las pruebas que se han adjuntado "afirmamos con certeza" que los militantes Ana Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva "fueron secuestrados por los imputados" Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Worona.
En ese sentido, solicitó la pena de "prisión perpetua en cárcel común", por considerarlos "coautores de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía y por el número de colaboradores".
Oroz afirmó que los imputados "son los autores materiales del hecho, son los que dispararon en cumplimiento de las órdenes de la cabeza del área 311", que en el 76 estaba a cargo del represor Luciano Benjamín Menéndez, para la "aplicación de un plan sistemático criminal y clandestino de exterminio".
El letrado recordó que las víctimas "eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista, a la que Menéndez había incluido como un blanco a ser aniquilado", y añadió que a partir de las pruebas presentadas quedó "certeramente acreditado que Ana (Villanueva), era militante" de esa agrupación peronista.
En otro momento, Oroz destacó las "notorias contradicciones e incoherencias" existentes en los distintos informes elaborados por la policía provincia, el Tercer Cuerpo de Ejército y la policía federal en las que hacían referencia a lo sucedido con los tres militantes peronista.
Por su parte, el fiscal Gonella destacó la prueba reunida en esta causa a la que calificó de "concluyente", y añadió que el grado de certeza logrado "es paradigmático. Dudo que se pueda igualar la calidad de la certeza obtenida en este caso, sobre la participación de los imputados en el fusilamiento de los jóvenes de la JUP".
Posteriormente, enmarcó los hechos en el contexto de la represión ilegal "dentro de un plan sistemático de exterminio", al tiempo que destacó la "política de recuperación de la memoria", impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner "que permitió que se estén llevando a cabo estos juicios por crímenes de lesa humanidad".
Finalmente Gonella solicitó para los acusados la pena de "prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación perpetua", por los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado agravados.
Una vez concluidos los alegatos de la querella y la fiscalía, el Tribunal Oral Federal 2 resolvió pasar a un curto intermedio hasta el próximo miércoles las 11 donde se escucharán los alegatos de los abogados defensores.
Por esta causa, están siendo juzgados los ex policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico, quienes formaban parte del grupo de policías que detuvo y fusiló a los jóvenes estudiantes universitarios Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Juan Carlos Delfín Oliva simulando un enfrentamiento el 2 de junio de 1976.
Fuente:Telam
Envío:"Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul"-María Villanueva
ADIUC repudia las amenazas a la familia Villanueva
12 de marzo de 2012
La familia Villanueva es querellante en la causa contra miembros del Comando Radioeléctrico por el asesinato de Jorge Diez, Ana María Villanueva y Carlos Oliva, militantes sociales de la Juventud Universitaria Peronista en 1976. Por segunda vez en el año, la familia ha recibido amenazas intimidatorias vía telefónica. Por ello, desde ADIUC repudiamos estas prácticas cobardes que no hacen más que confirmar que "la impunidad sólo se derrota rompiendo el silencio". Invitamos a la comunicad universitaria (y al pueblo de Córdoba) a participar del último tramo del juicio este lunes 12 de marzo desde la hora 9 en Tribunales Federales.
A continuación difundimos el comunicado de los organismos de Derechos Humanos.
Córdoba 9 de marzo de 2012
Comunicado de Prensa: Nuevas Amenazas
Los organismos de DDHH de Córdoba hacemos público nuestro absoluto repudio a las amenazas que por segunda vez sufrió la familia Villanueva, querellantes en la causa que actualmente se esta juzgando en Córdoba por el asesinato de tres miembros de la JUP en 1976.
En el día de la fecha, después de la audiencia que tuvo lugar en el edificio de Tribunales Federales I, llegaron dos mensajes anónimos a un celular particular perteneciente a la familia Villanueva con mensajes intimidatorios similares a los recibidos al inicio del juicio en febrero.
La familia de Ana María Villanueva viene exigiendo justicia hace 36 años. Saben que esta lucha no ha sido fácil, pero están convencidos de que a la impunidad solo se la derrota rompiendo el silencio. Afirman que estas amenazas de ninguna manera amedrentan su lucha por Justicia, que en pocos días tendrá su corolario con la sentencia del Tribunal.
Los Organismos de Derechos Humanos no vamos a tolerar que en el marco de la democracia y más de tres décadas después de la dictadura cívico militar que castigó ferozmente al país siga apareciendo la estrategia de sembrar el terror para paralizar y silenciar las luchas justas. Acompañamos a la familia Villanueva exigiendo a la Justicia que se investigue, se encuentre y juzgue a los responsables de estos actos tan cobardes.
El proceso que se lleva adelante en el TOF2 desde el 14 de febrero contra tres miembros del Comando Radioeléctrico brinda todas las garantías procesuales a los imputados y a sus defensas para que el juicio y la sentencia sean legítimos. Seguiremos actuando desde el marco de lo legal para llegar a la justicia por Ana María, Jorge y Chaco, y por los 30.000 desaparecidos de la Argentina. Pedimos a la sociedad civil que continúe asistiendo a esta lucha cada vez con más ímpetu y participación, como viene sucediendo en los últimos años, para demostrar que los juicios por delitos de Lesa Humanidad son de todos. Hacemos responsables de la seguridad de toda la familia Villanueva a los estados Provincial y Nacional a quienes exigimos que tomen todas las medidas necesarias tendientes a garantizarla.
Exigimos el esclarecimiento de estos hechos
Juicio y castigo a los responsables
Por la memoria, la verdad y la justicia
H.I.J.O.S. Reg. Córdoba en la Red Nacional
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas en Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba
Asociación Ex presos Políticos Córdoba
Envío: Cecilio M. Salguero


No hay comentarios:
Publicar un comentario