Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de marzo de 2012
RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA / ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA
EL ESTADO NACIONAL SEÑALIZÓ EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “GARAGE AZOPARDO”
Ayer quedó inaugurada en esta ciudad la señalización externa del edificio donde funcionó el centro clandestino de detención (CCD) conocido como "GARAGE AZOPARDO" durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en el marco de las actividades de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” por parte del Estado Nacional, a 36 años del último golpe de Estado.
El acto fue presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y el Subsecretario de Protección a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos nacional, Luis Hipólito Alén y contó con la presencia de Fátima Cabrera, sobreviviente del centro de detención ilegal, las integrantes de abuelas y madres de Plaza de Mayo Elsa Oesterheld y Laura Conte, Carlos Pisoni y Agustín Cetrángolo de la agrupación H.I.J.O.S., los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Martín Sabbatella, el ex fiscal y co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, Hugo Cañón, y la coordinadora Ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, entre familiares de las víctimas, funcionarios y personalidades.
El cartel de señalización de 1,20 x 1,70 metros que se reproduce más abajo incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia presentes en todas las señalizaciones nacionales e información sobre el centro clandestino de detención. La instalación se realizó en la fachada del edificio, a la altura de la entrada por Azopardo 620, donde tiene una de sus sedes el Ministerio de Seguridad nacional desde que en marzo de 2011 se desafectara su uso por parte de la Policía Federal, al traspasarse a manos civiles la confección de toda documentación personal.
La de “Garage Azopardo” es la cuarta señalización de ex centros clandestinos de detención que se realiza de manera conjunta entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, todas ellas en dependencias que pertenecieron a la Policía Federal: en abril de 2011 se instaló un cartel en el acceso a la ex Superintendencia de Seguridad Federal, en la ciudad de Buenos Aires; en octubre, en la Delegación de la Policía Federal de Posadas, provincia de Misiones; y en noviembre último, en la delegación homónima de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
El CCD “Garage Azopardo”
Según constancias fehacientes obrantes en la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, decenas de militantes fueron mantenidos en cautiverio en el garage del primer piso del edificio perteneciente al Servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, donde fueron torturados y trasladados al poco tiempo a otros campos de detención o asesinados. Muchos de ellos continúan desaparecidos.
Los grupos de tareas responsables de los secuestros, tormentos, asesinatos y desapariciones estaban integrados por personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal. “Garage Azopardo” se encontraba bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y su accionar estuvo vinculado con los centros clandestinos de detención Superintendencia de Seguridad Federal y “Club Atlético”, entre otros.
La política de señalizaciones a nivel nacional
Con esta nueva marcación ya son 30 las instaladas en todo el país y más de 15 las próximas a inaugurarse en el marco de la política de señalizaciones que impulsa a nivel nacional la Red Federal de Sitios de Memoria.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.
La señalización de los lugares donde se cometieron delitos de lesa humanidad se propone visibilizar en el espacio público la función que tuvieron durante el terrorismo estatal y expresar el compromiso del Estado democrático en la búsqueda de justicia para que estos hechos aberrantes nunca más vuelvan a repetirse.
Próximas señalizaciones
Para el próximo mes de abril está prevista la señalización del centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, en el marco de la sentencia en el juicio oral que se lleva adelante en esa localidad por los crímenes cometidos en el V° Cuerpo de Ejército.
Durante 2012 se prevé la marcación de varios lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado: la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, la “Casa del SIN” en San Isidro y la Comisaría 1ª. de Esteban Echeverría en Monte Grande, todas en la provincia de Buenos Aires; ”La Escuelita” de Famaillá en Tucumán y el campo de exterminio del mismo nombre en Neuquén; y el Campo Militar San Pedro, en Santa Fe, entre otros.
Más información
A continuación se acompañan fotos y videos del acto de señalización del ex CCD “Garage Azopardo”, junto con la reproducción del cartel instalado y la cobertura de prensa de varios medios de comunicación y del Archivo Nacional de la Memoria.
Para más información y contacto: COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA - ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: sitiosdememoria@jus.gov.ar // coordinacionanm@gmail.com. Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”).
Equipo de Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA - Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: sitiosdememoria@jus.gov.ar // coordinacionanm@gmail.com - Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”)
coordinacionanm@gmail.com ha compartido un vídeo contigo en YouTube:
Garré: "Los derechos humanos, ejes y guía del accionar estatal"
Durante un acto por la señalización del ex centro clandestino de detención "Garage Azopardo", la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, resaltó la importancia de que "las fuerzas de seguridad hagan una
autocrítica pública sobre lo sucedido, porque de lo contrario nos quedamos con la autocrítica de un comandante, de un contraalmirante".
Garré consideró también que "las declaraciones de (Jorge Rafael) Videla fueron una canallada y una burla a toda la sociedad argentina, no sólo a las víctimas que él hizo desaparecer", en alusión a la defensa que el dictador hizo de la tortura y el terrorismo de Estado.
La jornada de señalización de este ex centro clandestino de detención, ubicado en las actuales instalaciones del Ministerio de Seguridad, es la número 30 que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Durante el acto, que antecedió al descubrimiento de la pl... más
coordinacionanm@gmail.com ha compartido un vídeo contigo en YouTube:
Garré en el Acto por el Día de la Memoria
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario interino de Derechos Humanos, Luis Allén presidieron hoy el "Acto del Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia" en la sede de la cartera de la calle Azopardo 620, donde funcionó durante la dictadura el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, conocido como Garage Azopardo.
"Nos reunimos para recordar a los compañeros asesinados y desaparecidos, reafirmando nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida, que sitúe al Estado como garante de derechos y no como su violador", señaló Garré.
Al término de la ceremonia la ministra descubrió una placa en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por ese centro clandestino de detención, junto a algunos de los sobrevivientes que pasaron por ese centro.
"El método de la desaparición forzada de personas pretendió asegurar al régimen impunidad y olvido sobre los delitos cometidos, pero sólo consiguió ... más
coordinacionanm@gmail.com ha compartido un vídeo contigo en YouTube:
Ex Centro Clandestino de detención y tortura Garage Azopardo
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario interino de Derechos Humanos, Luis Allén presidieron hoy el "Acto del Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia" en la sede de la cartera de la calle Azopardo 620, donde funcionó durante la dictadura el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, conocido como Garage Azopardo.
"Nos reunimos para recordar a los compañeros asesinados y desaparecidos, reafirmando nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida, que sitúe al Estado como garante de derechos y no como su violador", señaló Garré.
Al término de la ceremonia la ministra descubrió una placa en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por ese centro clandestino de detención, junto a algunos de los sobrevivientes que pasaron por ese centro.
"El método de la desaparición forzada de personas pretendió asegurar al régimen impunidad y olvido sobre los delitos cometidos, pero sólo consiguió ... más
SEGURIDAD - 29 DE MARZO
Garré encabezó el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención "Garage Azopardo"
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, encabezó hoy el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención Garage Azopardo. Invitó a las Abuelas de Plaza de Mayo a iniciar un ciclo de Teatro por la Identidad, dirigido a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad.
El acto se realizó en las dependencias de la calle Azopardo 620 de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención. Participó también el subsecretario de Derechos Humanos, a cargo de la secretaría, Luis Alen.
Allí, la ministra Garré aseguró que las tareas de memoria son imprescindibles para la construcción de un Estado democrático y una sociedad justa.
“Nos reunimos para recordar a los compañeros asesinados y desaparecidos, reafirmando nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida, que sitúe al Estado como garante de derechos y no como su violador”, señaló Garré.
Al término de la ceremonia la ministra descubrió una placa en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por ese centro clandestino de detención, junto a algunos de los sobrevivientes que pasaron por ese centro.
“El método de la desaparición forzada de personas pretendió asegurar al régimen impunidad y olvido sobre los delitos cometidos, pero sólo consiguió que aquel pasado horroroso llegara a ser un presente eterno”, sostuvo la ministra.
Garré señaló que el objetivo de la política de seguridad ciudadana es reconocer el respeto a los derechos humanos, eje y guía del accionar estatal.
“La lucha de Abuelas (de Plaza de Mayo) durante estos años ha logrado restituirles la identidad a 105 nietos, pero aún faltan muchos, que crecieron sin saber quiénes son verdaderamente”, prosiguió Garré.
La ministra invitó a Abuelas y a su brazo artístico, Teatro por la Identidad, a iniciar un ciclo de arte dramático dirigido a los integrantes de las cuatro fuerzas, para reflexionar sobre aquellos que “fueron privados de conocer su identidad y de vivir con el amor de su legítima familia”.
“Si construimos juntos la memoria colectiva, lograremos consolidar un acuerdo fundamental para nuestra cultura política: la negación del autoritarismo en todas sus formas y la lucha obstinada por una sociedad más justa”, concluyó la ministra.
Este acto es la continuación de una política que inició con la señalización del edificio donde funcionara la Superintendencia de Seguridad Federal, y que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria.
Concurrieron a la ceremonia, sobrevivientes de la dictadura, miembros de organizaciones de Derechos del Hombre y los mandos superiores de las fuerzas de seguridad federales.
También participaron los funcionarios del Ministerio de Seguridad, Cristina Caamaño, Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales Ministerios Públicos y Legislaturas del ministerio; Gustavo Palmieri, Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación; Miguel Bermejo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior; Ileana Arduino, subsecretaria de Cooperación de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; Cecilia Ales, subsecretaria de Planeamiento y Formación y la directora nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman.
Garré instó a efectivos de seguridad a aportar datos sobre niños sustraídos durante la dictadura
Dijo que muchos integrantes de las fuerzas de seguridad dormirían más tranquilos si aportaran datos para encontrar a esos chicos. Participó del acto de la señalización del ex centro clandestino Garage Azopardo
29/03/2012
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, señaló que "muchos integrantes de las fuerzas de seguridad podrían dormir más tranquilos si aportaran datos que llevaran a encontrar a los chicos que se buscan".
Durante el acto por la señalización del ex centro clandestino de detención "Garage Azopardo", Garré resaltó además la importancia de que "las fuerzas de seguridad hagan una autocrítica pública sobre lo sucedido, porque de lo contrario nos quedamos con la autocrítica de un comandante, de un contraalmirante".
Y agregó que en repetidas ocasiones, ella personalmente se dirigió a integrantes de las distintas fuerzas, solicitándoles que "si todos hacemos un ejercicio de memoria, algunos deben saber que hay algún chico que no tiene mucha explicación en algún hogar de compañeros de la fuerza, y sería bueno que pudieran aportar pruebas para que esos chicos recuperaran su identidad".
Garré consideró también que "las declaraciones de (Jorge Rafael) Videla fueron una canallada y una burla a toda la sociedad argentina, no sólo a las víctimas que él hizo desaparecer", en alusión a la defensa que el dictador hizo de la tortura y el terrorismo de Estado.
La jornada de señalización de este ex centro clandestino de detención, ubicado en las actuales instalaciones del Ministerio de Seguridad, es la número 30 que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Garré estuvo acompañada por Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, y Judith Said, coordinadora ejecutiva del Archivo General de la Memoria; y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación H.I.J.O.S. y representantes de las distintas fuerzas de seguridad.
Durante el acto, que antecedió al descubrimiento de la placa que indica el funcionamiento del edificio como ex centro clandestino, Garré fue la única oradora y se pudo ver un video en el que se escuchó el testimonio de Fátima Cabrera, una de las víctimas del terrorismo de Estado que estuvo detenida allí.
Cabrera relató cómo era el funcionamiento de ese centro clandestino durante la última dictadura militar, al que describió como "un atentado total a la vida".
En relación al rol actual de las fuerzas de seguridad, Garré afirmó que "como sociedad estamos logrando un acuerdo básico para comprometernos como ciudadanos a trabajar por el Nunca Más, que implica un respeto a los derechos humanos como eje y como guía".
También estuvieron presentes el senador Eugenio Artaza; los diputados Martín Sabbatella, Ariel Basterio y Horacio Pietragalla; y Elsa Oesterheld, viuda del desaparecido historietista Héctor Oesterheld y madre también de cuatro jóvenes desparecidas durante la última dictadura militar.
Por último, se anunció un ciclo de obras teatrales sobre la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que realizará el grupo de actores y dramaturgos "Teatro por la Identidad".
Las obras se llevaran a cabo en los edificios de las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad, en referencia a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
Lugar donde funcionaba el ex Centro Clandestino de Detencion "Garage Azopardo".
EN LAS DEPENDENCIAS DE AZOPARDO 620
Se señalizó el ex CCD "Garage AZOPARDO"
El Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Luis Alén, acompañó hoy a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) “Garage Azopardo”, que se llevó a cabo en las dependencias de la calle Azopardo 620 de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionara dicho CCD. Del acto participó el director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde.
Además, contó con la presencia de mandos superiores de las fuerzas de seguridad federales, representantes de organismos de derechos humanos, legisladores y funcionarios nacionales.
En su alocución, la Ministra Garré manifestó que el acto es la continuación de una política que se iniciara con la señalización del edificio donde funcionara la Superintendencia de Seguridad Federal, y que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria.
Garré agregó que las tareas de memoria son imprescindibles para la construcción de un Estado democrático y una sociedad justa.
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos







No hay comentarios:
Publicar un comentario