14 de marzo de 2012

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

14/03/2012
Juicio Díaz Bessone
Fecha de sentencia
Los pedidos de pena van de 25 años de prisión a reclusión perpetua
Tras un año y ocho meses de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Rosario informó este martes que el próximo 26 de marzo dará a conocer la sentencia en el proceso donde son juzgados los delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 víctimas del Servicio de Informaciones (SI) de la policía durante la última dictadura.

El TOF 2, integrado por los jueces Otmar Pauluchi, Beatriz Caballero y Jorge Venegas, escuchó en una nueva audiencia que se concretó en la sede de los Tribunales de calle Oroño, las palabras finales de los acusados del juicio contra un parte de la patota que operó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, que se sustancia desde el 31 julio de 2010.

Los seis acusados son el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex-policías, José Rubén el Ciego Lo Fiego, Mario el Cura Marcote, José Carlos Scortechini, Ramón Vergara y el ex-militante montonero, Ricardo Miguel Cady Chomicky, acusado por la querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

"Salvo Vergara y Díaz Bessone, todos fueron hoy escuchados por el tribunal", confirmó el abogado representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la agrupación HIJOS, Lucas Ciarniello.

"El ex policía de Rosario, Ramón Vergara se abstuvo por propia voluntad de ejercer su derecho a decir sus últimas palabras y en el caso de Díaz Bessone, con prisión domiciliaria y con problemas de salud, el Tribunal informó que se constituirá en ese domicilio en esta semana a los efectos de habilitar una audiencia para que el acusado ejerza su derecho", indicó Ciarniello.

La causa conocida como Díaz Bessone (ex-Feced), juzga por diversos delitos de lesa humanidad que van desde desapariciones, torturas, tormentos, asociación ilícita y homicidios cometidos contra 93 víctimas en el mayor centro clandestino que funcionara en la provincia de Santa Fe por el que se estima que pasaron alrededor de 2.000 personas.

Palabras finales
En sus palabras finales, el reconocido torturador, el Ciego Lofiego ‒que llegó a justificar los tormentos a detenidos políticos en entrevistas periodísticas‒, insistió, como lo hizo al inicio del proceso, en la Obediencia Debida y esgrimió el argumento de que “existió un estado de necesidad” con el cual pretendió exculparse de los delitos que cometió en el SI.

Scortechini realizó un breve relato de su vida y sostuvo que él no estuvo en el SI durante los hechos que se juzgaron en el proceso.

El Cura Marcote por su parte, haciendo gala de su cinismo, expresó que “en el diccionario de sinónimos y antónimos encontré que clandestino era secreto, oculto”, para rematar que “los detenidos en el SI saludaban a la gente que pasaba por la calle”.

El que se extendió más tiempo en sus palabras finales fue el Cady Chomicky, quién se mostró sorprendido por el tenor “del alegato de la Liga”.

Chomicky se dedicó a defenderse de los testimonios que lo acusaron de “colaboración” en el SI, hizo eje en que “los documentos oficiales del Estado reconocen mi calidad de víctima y de secuestrado”, y recordó que tiene iniciada una causa por su “secuestro y tormentos” en la que están imputados algunos de los acusados de este juicio “como Lofiego y Marcote”.

“En este juicio nadie me reclamó por la delación hacia ellos. Sólo se demostró mi delación hacia un colaborador periférico como Ramos, que liberaron a la semana”, afirmó el acusado, quien insistió en que está en el banquillo de los acusados por ser “considerado delator”. “Aquí se juzgan delitos de lesa humanidad y a mi me han querido juzgar por mi conducta como militante”, señaló.

Al final de una larga exposición, Chomicky dijo al tribunal esperar “una sentencia clara sobre mi culpabilidad o mi inocencia”. “Quiero que digan por qué delitos soy culpable en base a qué prueba, o que no encontraron prueba y soy inocente”, concluyó.

Una vez concluidas las palabras finales de los imputados, desde el tribunal informaron que luego se dará a conocer cuando se harán efectivas las palabras finales de Díaz Bessone ‒quien sigue el juicio por teleconferencia desde su casa‒. El viernes pasado, los jueces indicaron que, de querer ejercer ese derecho, el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, lo hará en su casa y ante la presencia de los magistrados, su defensor y el fiscal.

Antes de dar por terminada la audiencia, el presidente del TOF, Otmar Paulucci, anunció que el 26 de marzo a las 12 del mediodía se leerá el veredicto del juicio.

Pedidos de pena
Durante sus alegatos, las partes querellantes y la fiscalía, coincidieron en solicitar cárcel perpetua para Díaz Bessone y para Rubén Lofiego y 25 años de prisión para los ex-policías Marcote, Scortechini y Vergara.

Con respecto al civil acusado de complicidad, Ricardo Chomicky, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre solicitó la pena de 25 años de prisión, mientras que el fiscal Gonzalo Stara, pidió su absolución. Por su parte, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e HIJOS, no incluyeron a Chomicky en sus pedidos de pena.
Fuente:RedaccionRosario


LAS ULTIMAS PALABRAS
Por José Maggi
El Tribunal Oral Federal escuchó ayer a imputados en la causa Díaz Bessone. Lofiego dijo que actuó "bajo estado de necesidad", Scortechini negó haber estado en el Servicio de Informaciones de la Policía, Marcote negó la calidad de "clandestino" de dicho centro de detención y Chomicky sostuvo que su acusación "se basa en mentiras", y dedicó parte del tiempo a denostar a las abogadas de la querella.

LA SENTENCIA SE CONOCERA EL PROXIMO LUNES 26 DE MARZO
Los represores hablaron
Las chicanas de Chomicki -un civil integrante de la patota que está siendo juzgada por la comisión de privaciones ilegales y torturas- contra las abogadas querellantes fueron parte de la audiencia de ayer, donde ex policías expusieron por última vez.
Por José Maggi
Chomicki se ganó el repudio de organismos y querellantes
El Tribunal Oral Federal Nº 2 escuchó ayer en el marco de la causa Díaz Bessone a imputados, quienes expresaron sus palabras finales. Todos los presentes hicieron uso de la palabra, salvo Ramón Genaro Díaz Bessone, que alegará desde sus domicilio en fecha a designar por el tribunal. El Ciego Lofiego dijo que "actuó en un estado de necesidad exculpante producto del andamiaje jurídico represivo del terrorismo de estado sobre la estructura policial". José Scortechini señaló no haber estado en el Servicio de Informaciones al momento de los hechos, mientras el represor Mario Marcote negó la calidad de "clandestino" de dicho centro de detención, aunque no negó haber estado allí. Por su parte, Ramón Vergara optó por el silencio. Pero el más polémico fue Ricardo "Cady" Chomicki, quien cargó contra las abogadas querellantes que pidieron 25 años de condena en su contra por haber sido parte del aparato represivo. "La querella compro una historia a libro cerrado sin verificar nada, estamos ante un hecho de incompetencia extrema. Si lo verificaron y lo usaron igual son unas inescrupulosas", disparó. Y señaló a la abogada Gabriela Durruty como "la vocera de un grupito de militantes que afirman mentiras desde 1984". "Todos los testigos hicieron referencia a mi condición de preso. La calidad de agente se le ocurrió como única opción para juzgarme y no surge del debate, ni de los testimonios: la doctora Durruty tiene una frondosa imaginación" ironizó el Cady.

La abogada Leticia Faccendini indicó que "los imputados ensayaron la misma defensa que venían practicado en sus ampliaciones de indagatoria, que, puestas en su contexto, representan verdaderas confesiones. En el caso particular del imputado Chomicki, en un último intento de defenderse, intentó confundir ante el tribunal los medios con los fines. El equipo jurídico es solo el medio por el cual llevamos a la audiencia el reclamo de justicia de los testigos que desfilaron por la audiencia como lo habían hecho desde 1984 por los distintos estrados judiciales. Hacer foco en las abogadas es obviar, una vez más, la incontrastable cantidad de prueba en su contra que se ventiló en las audiencias".

Por su parte Elida Luna de Familiares recordó que "Chomicki es un civil integrante de la patota que está siendo juzgado por la comisión de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos agravados y de integrar la asociación ilícita que los cometió junto con los co?acusados" y criticó su actitud de" dirigir sus lamentos y sus insultos particularmente a la figura de nuestras abogadas".

"Es intención de Familiares dejar bien en claro, una vez más, que quienes acusan a Chomicki no son cuatro abogadas, sino sus víctimas, las víctimas del servicio de informaciones, quienes lo acusan fehacientemente desde hace más de tres décadas, y cuyo número excede en mucho al grupo de querellantes que las compañeras abogadas representaron en este juicio oral y público. No explicó Chomicki por qué todos estarían complotados por más de treinta años en su contra, y mucho menos explicó por qué dio dos versiones tan distintas a través de los años en sus distintas declaraciones indagatorias. Es la hora de la verdad y de la justicia. La decisión queda ahora en manos del tribunal que no debe olvidar que el juicio de la historia es inapelable", apuntaron en un comunicado de prensa Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La sobreviviente Marta Bertolino también replicó duramente el alegato del Cady: "Chomicki argumenta una conspiración urdida contra él (y Folch) que tendría como fin aplicarles el 'código revolucionario', que castiga duramente a los traidores. O sea, los sobrevivientes los castigan por haberse quebrado, y como lo único que tienen a mano es el Código Penal de la Nación, les inventan delitos a él y a Folch que son ¡pobres víctimas! No explica por qué, con esa misma lógica, conspiraciones similares no estarían operando sobre tantos ex?detenidos?desaparecidos que según el imputado Chomicki delataron a sus compañeros, punto en el que se explayó tratando de pasar por la cloaca a unos cuantos sobrevivientes, con frases que se acercaron mucho a las pronunciadas oportunamente por Marcote y Scortecchini y con una sensibilidad que lo aúna claramente al grupo de los represores".

Posteriormente, el TOF 2 fijó como fecha de sentencia el lunes 26 de este mes. Se dará a conocer a las 12 del mediodía.
Fuente:Rosario12

LA VERDAD SALE A LA LUZ Y LA HISTORIA LOS CONDENA
En la audiencia de la causa Diaz Bessone del día de la fecha, todos los imputados, a excepción del que da su nombre al expediente, tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales al tribunal antes de que los jueces se retiren a deliberar acerca del veredicto, que se conocerá el próximo 26 de marzo.

Esa fue otra de las oportunidades que los genocidas negaron a nuestros compañeros y compañeros, cuyos destinos fueron ventilados en casi dos años de juicio.

En el caso particular de Chomicki, el civil integrante de la patota que está siendo juzgado por la comisión de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos agravados y de integrar la asociación ilícita que los cometió junto con los co-acusados, dirigió sus lamentos y sus insultos particularmente a la figura de nuestras abogadas.

Estos lamentos e insultos no le alcanzan a represores como Chomicki para ocultar de que manera participò en las aberraciones cometidas dentro del centro clandestino del Servicio de Informaciones.

Es nuestra intención dejar bien en claro, una vez más, que quienes acusan a Chomicki no son 4 abogadas, sino sus vícitmas, las víctimas del servicio de informaciones, quienes lo acusan fehacientemente desde hace más de 3 décadas, y cuyo número excede en mucho al grupo de querellantes que las compañeras abogadas representaron en este juicio oral y público.

Ellas solo hacen el trabajo de traducir al lenguaje jurídico los reclamos que se vienen presentando desde enero de 1984, en los inicios de la megacausa Feced.

No explicó Chomicki por qué todos estarían complotados por más de treinta años en su contra, y mucho menos explicó por qué dio dos versiones tan distintas a través de los años en sus distintas declaraciones indagatorias.

Es la hora de la verdad y de la justicia.

La decisión queda ahora en manos del tribunal,que no debe olvidar que el juicio de la historia es inapelable.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DDHH
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Envío:NormaRíos-Pte.APDH-Rosario


GALERÍA DE IMÁGENES
EL AGUANTE
Fotos: Graciela Borda Osella










No hay comentarios: