Nuevo Encuentro armó la previa del Día de la Memoria
Una semana antes del 24 de marzo, el Parque Centenario porteño fue el espacio elegido para una jornada político-cultural donde se destacó “la recuperación de un camino”, junto a referentes del kirchnerismo. Mirá la galería de fotos.
17.03.2012
Imágenes de una jornada de memoria en el Parque Centenario
politica@diagonales.com
Bajo la consigna "30.000 motivos para seguir luchando", el espacio Nuevo Encuentro realizó hoy una jornada político cultural para conmemorar el Día de la Memoria, con la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada y los diputados Martín Sabbatella y Carlos Heller, quienes destacaron "la recuperación de un camino que tiene que ver con la memoria y la justicia".
La actividad, desarrollada a lo largo de la tarde en el Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires, se enmarcó en una actividad conmemorativa previa al Día de la Memoria, que se recordará el próximo 24 de marzo en todo el país.
En ese marco, el ministro Tomada resaltó que “el blanco del golpe inaugurado en 1976 tuvo como objetivo aniquilar a una Argentina con una clase obrera organizada y con un Estado presente". Además, pidió “rescatar la resistencia de los detenidos-desaparecidos, pero también de los que resistieron siempre”.
A su turno el diputado nacional Martín Sabbattela, referente de NE junto a Carlos Heller, destacó que “se avecina una jornada de repudio en la que se debe expresar con orgullo el momento que atraviesa la Argentina”, en el que “definitivamente se recuperó un camino que tiene que ver con la memoria y la justicia; y hoy somos un ejemplo como país de ese compromiso".
En el acto también estuvieron presentes los dirigentes sindicales Hugo Yasky y Beto Pianelli, como así también referentes de organismos de Derechos Humanos. Todos coincidieron en que este nuevo 24 de marzo marca un nuevo escenario en la condena a la última dictadura militar, sobre todo en la posibilidad de caracterizar al golpe como “cívico-militar”.
Los presentes en el acto acordaron en señalar tres etapas desde la recuperación democrática en relación a la dictadura militar: una, marcada por “el Juicio a las Juntas Militares, continuadas por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y una tercera iniciada en 2003 con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.
En este sentido, el dirigente de CTERA, Hugo Yasky afirmó que "estamos ante una ofensiva del campo popular en el que los jóvenes, los organismos de Derechos Humanos y los trabajadores ocupan un lugar central en la consolidación del proyecto que buscaba aniquilar la dictadura".
En el panel compartido con el secretario general del Sindicato de trabajadores del subte, Beto Pianelli y Yasky; Tomada coincidió en resaltar la importancia de los juicios a los sectores civiles que impulsaron el golpe militar, como el iniciado a los dueños de la empresa Loma Negra. "Hay que decirlo con todas las letras: el golpe fue la síntesis de la fuerza de la derecha empresaria, militar y eclesiástica", aseguró.
Fuente:Diagonales
JORNADA POR LA MEMORIA DE NUEVO ENCUENTRO
Sobre el ayer y el hoy
Hugo Yasky, Carlos Tomada, Martín Sabbatella y David Blaustein.Imagen: Télam.
El principal blanco de la última dictadura militar fue la clase trabajadora. Ese fue el punto central en el que coincidieron ayer referentes políticos, sindicales y de los organismos de derechos humanos, en la jornada por la memoria que organizó el partido del diputado Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, que reunió a unas 500 personas frente al lago del Parque Centenario. “Los militares fueron el brazo armado de los intereses económicos de la Argentina”, afirmó Sabbatella.
“No hay mayor orgullo para un ministro de la democracia que estar sentado al lado de un enorme dirigente de base como es Beto Pianelli, con quien me peleo mucho, y de un enorme secretario general como es Yasky.” Con esas palabras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puso en palabras una imagen llamativa al cierre de una semana atravesada por la tensión de la paritaria docente. Tomada; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el líder del gremio de trabajadores del subte, Roberto Pianelli, compartieron un panel sobre el movimiento obrero. “Nunca ha habido una ruptura de vínculos con los sindicatos. Los procesos de negociación no implican quiebres definitivos, sino de- sacuerdos transitorios, y mucho más con quienes compartimos la dirección del proyecto, que es la defensa del empleo y del salario”, explicó Tomada, en diálogo con Página/12.
Pianelli, que tenía puesta una remera del Hotel Bauen –hoy recuperado por sus trabajadores– y una gorra azul con el escudo del club serbio Estrella Roja de Belgrado, fue el primero en hablar y se remontó en los orígenes de las organizaciones sindicales. Luego de recordar a los anarquistas, comunistas y socialistas de las primeras centrales en Argentina y analizar el rol de las comisiones internas y los cuerpos de delegados a lo largo de toda la historia, Pianelli concluyó: “Sin la clase obrera, no habría habido ninguna posibilidad de llegar adonde llegamos hoy, gracias a la resistencia de los trabajadores y el movimiento piquetero”. Lo siguió Yasky, quien recordó al maestro y dirigente gremial tucumano asesinado en la última dictadura, Isauro Arancibia. “Jamás imaginé estar en una ofensiva del campo popular. Porque ese es el momento que hoy estamos viviendo”, aseguró Yasky, quien llamó a “generar instancias donde la mística y la movilización sigan estando presentes”, para “seguir peleando contra los poderes fácticos”. Tomada, a su turno, hizo hincapié en la represión de los trabajadores en la última dictadura. “La presencia de las fuerzas militares en las puertas de las fábricas es la imagen más clasista de la confrontación con los obreros industriales: ellos fueron el objetivo”, aseveró el ministro.
A esa mesa le siguió una entrevista abierta del periodista Mariano Hamilton a Sabbatella y al diputado Carlos Heller, en la que Sabbatella criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli: “No expresa el universo de transformación que vive la Argentina”, dijo el diputado. Los siguió un panel integrado por el periodista Horacio Verbitsky, quien recordó su correspondencia con el poeta Juan Gelman. “En una de esas cartas yo le decía que no teníamos mejor destino que ser combustible fósil para las nuevas generaciones. Creo que eso es lo que hoy somos”, afirmó.
Fuente:Pagina12


No hay comentarios:
Publicar un comentario