05.03.2012
reclamo docente
CTERA ratificó el paro nacional
Los maestros bonaerenses se mostraron “dispuestos” a evaluar hoy otra propuesta salarial.
El paro nacional docente anunciado para mañana tendrá un acatamiento “total” según la CTERA, porque, además de dirigirse contra la frustrada paritaria del sector, pasó a ser por la “defensa de la identidad docente”. En tanto, los docentes bonaerenses podrían arribar a un acuerdo en la reunión prevista para hoy, de cuyo resultado depende el sostenimiento o no del paro anunciado para mañana y pasado.
Por su parte, la titular de CTERA, Stella Maldonado, afirmó en declaraciones radiales que “el paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional y con la negativa del ministro a continuar discutiendo”. En cambio, agregó, “ahora, se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, nuestra historia, de nuestras tradiciones y de algunos de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca”. Se refería a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional, en que había criticado las posiciones duras de algunos gremios en materia salarial. En ese sentido, Maldonado calificó como “muy incomprensible” al tramo del discurso, definió a los argumentos como “muy pobres”.
Atribuyó el cuestionamiento de la primera mandataria a “una reacción de enojo” ante el declarado paro nacional. “No hay que enojarse porque forma parte de las reglas de la democracia”, recordó. La entidad gremial publicó ayer una solicitada en algunos diarios en la que destacan los avances obtenidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque señaló que “hay que seguir avanzando hasta lograr que todos los chicos estén en las escuelas y que ningún docente tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo.” A su vez, ratificó: “Nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días”, aunque reconoció que deben buscarse mecanismos para “prevenir y sancionar el ausentismo” de los educadores. La entidad ratificó el pedido de un básico de 3000 pesos. En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que los maestros provinciales reclaman un salario básico de 3100 pesos y se mostró “dispuesto” a evaluar otra propuesta.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario