15 de marzo de 2012

Víctima de represión en Argentina se reconcilia con su pasado.

Víctima de represión en Argentina se reconcilia con su pasado
Fernando Reati posa en un aula de la Universidad Estatal de Georgia, donde enseña, el 23 de febrero del 2012. 
Luego de 20 años de no hablar de las torturas que sufrió durante la dictadura militar argentina de 1976-84, Reati decidió hacerle frente a su pasado."A veces uno piensa como si la culpa fuera de uno. Cuando lo comienzas a hablar te vas quitando la culpa y la pones en el victimario, no en ti mismo", dice el académico. John Amis / AP Photo
Foto Por LINDA CAROLINA PEREZ
The Associated Press
Por LINDA CAROLINA PEREZ
ATLANTA -- Dice que fue como "salir del clóset". Luego de negarse por dos décadas a hablar de las torturas que sufrió durante los cuatro años que estuvo preso bajo la dictadur militar argentina de 1976-84, Fernando Reati finalmente reunió las fuerzas para confrontar su pasado y el resultado fue revelador.
Sintió que se sacaba un gran peso de encima y que, de hecho, era una buena terapia.
"Mientras más lo hablo, mientras más lo comparto con gente, es como si lo sacara de adentro", dijo Reati, hoy catedrático en una universidad estadounidense y militante de la causa de los derechos humanos. "Al contar tu historia comienzas a verla de forma objetiva, a cambiar de perspectiva. Cuando alguien ha sido sometido a un trauma empieza a sentir como si la culpa fuera de uno. Cuando lo comienzas a hablar te vas quitando la culpa y la pones en el victimario, no en ti mismo".
Reati, jefe del Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad Georgia State, en Atlanta, Georgia, afirma que la catarsis fue tal que a partir de ese momento se dedicó a estudiar el tema de los derechos humanos y la violencia política en su país y a tratar de ayudar a otros a superar sus traumas.
"Durante 20 años estuve, digamos, ocultando o ignorando un tema bajo un poco de secreto y eventualmente ese tema aflora", manifestó. "Y lo mismo ocurre en la sociedad. Argentina pasó por un proceso similar en los últimos 30 años. Ahora hay temas que se tocan que antes no se podían tocar".
"Me fui metiendo cada vez más en el tema de derechos humanos y mi trabajo académico se ha transformado totalmente", expresó Reati en una entrevista con la Associated Press.
Reati, de 57 años, declaró en el jucio de los jerarcas del gobierno militar, escribe sobre derechos humanos y dirige un programa académico en el que lleva a alumnos a Argentina para estudiar el tema y la transición a la democracia.
"Por muchos años tuve esto sepultado. Lo veía como algo que no podía o no quería compartir abiertamente", manifestó. "Un poco como la idea de 'salir del closet'. Me llevó 20 años 'salir del closet'".
A pesar de que había dejado de militar en el grupo Juventud Universitaria Peronista -simpatizante desde afuera con la organización guerrillera Montoneros-, Reati fue apresado en septiembre de 1976, unos meses después de que una junta militar asumiera el poder en Argentina, presidida por Jorge Rafael Videla. El nuevo gobierno suspendió la actividad política, disolvió el Congreso, censuró a los medios de comunicación y persiguió a militantes, simpatizantes y activistas de grupos guerrilleros y movimientos de protesta, entre otras medidas.
Se desató lo que se conoce como una "guerra sucia" en la que miles de personas fueron secuestradas, torturadas o ejecutadas a manos del gobierno militar. Organismos de derechos humanos dicen que hubo unos 30.000 desaparecidos.
Durante sus primeros días en cautiverio Reati fue torturado en un centro de detención clandestino. Posteriormente lo "blanquearon", es decir legalizaron su detención y fue reconocido como preso, aunque sin condena, juicio o acusación, como le sucedió a miles más de sus compatriotas. Después de cuatro años y cuatro meses en prisión fue liberado, sin tener aún claras las razones de su arresto. "Un día venían y te decían que te podías ir. Uno no sabía nada. Claro, había tribunales secretos en los que se tomaban esas decisiones", explicó.
Fuente:ElNuevoHerald

No hay comentarios: