TESTIMONIOS POR MATRIMONIO DESAPARECIDO EN "LA ESCUELITA"
17 de abril de 2012
Varios testigos declararon esta tarde en torno a un matrimonio que fue detenido y está desaparecido luego de permanecer en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" de Bahía Blanca.
Los testimonios, brindados al Tribunal en lo Criminal Oral Federal a través de una videoconferencia desde Neuquén, estuvieron vinculados al caso del matrimonio compuesto por Graciela Romero y Raúl Metz, quienes fueron secuestrados en diciembre de 1976 cuando se hallaban en su casa de la localidad neuquina de Cutral Có.
Al momento del secuestro Graciela Romero estaba embarazada de cinco meses y dio a luz a un varón en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, por lo que se sospecha que la criatura fue apropiada y se desconoce de su paradero.
Durante el secuestro del matrimonio se encontraba además su primera hija de nombre Adriana, de un año de edad, quien debió ser criada por sus abuelos paternos.
En el marco del debate declaró el albañil Sergio Méndez Saavedra, quien compartió el cautiverio con el matrimonio en Neuquén como así también Edelvina Guiñez, quien fue testigo del secuestro en Cutral Có.
También y por videoconferencia fue el turno de Miguel Paniján, esposo de Guiñez, quien relató ante el Tribunal los momentos durante el cual fue secuestrado el matrimonio.
Es que Guinez y Paniján eran vecinos de Graciela Romero y de Raúl Metz cuando residían en la localidad neuquina de Cutral Có.
"Nunca más nada de esa familia, de ese matrimonio, solo vi cuando me sacaban de mi casa que iba esa mujer caminado hacia la calle en camisón y atrás iba el esposo en un short corto", dijo.
El testigo además afirmó que "sé que había personas pero no sé si eran militares o civiles, no pude ver".
En tanto, en el marco del proceso judicial se llevará a cabo mañana una inspección en el Comando en V Cuerpo del Ejército.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que "el Tribunal como las partes llevarán a cabo una inspección en el predio donde funcionaron centros clandestinos de detención, como fue el caso de la Escuelita".
Fuente:Telam
Sergio Méndez Saavedra, Edelvina Gíñez, Miguel Paniján y Graciela Kalnisko, escuchan detalles del juicio previo a la audiencia de ayer.
la "escuelita" de bahía blanca
"A la mujer la desnudaban y la hacían cebar mate"
18/04/2012
Sergio Méndez Saavedra, Edelvina Gíñez, Miguel Paniján y Graciela Kalnisko, escuchan detalles del juicio previo a la audiencia de ayer
Un testigo relató el castigo denigrante a que fue sometida Graciela Metz.
NEUQUÉN (AN) – Sergio Méndez Saavedra relató con crudeza los tormentos a que fueron sometidos Graciela Romero de Metz y Raúl Metz cuando estuvieron detenidos en esta ciudad, previo a ser llevados a "La Escuelita" de Bahía Blanca y Miguel Paniján y su esposa Edelvina Guíñez contaron cómo la pareja, a la fecha se encuentra desaparecida, fue secuestrada del inquilinato que compartían, en Cutral Co. Los secuestradores les dejaron la beba de los Metz.
Graciela Kalnisko completó la nómina de testigos con lo cual se cerró la etapa de testimoniales del juicio por "La Escuelita" de Bahía Blanca. Declaró que estando detenida en Bahía escuchó que nombraban a "Mónica", que sería Mónica Morán.
La audiencia se hizo en la Universidad Nacional del Sur y los testigos declararon en esta ciudad, a través de teleconferencia. La causa tiene 19 imputados y hoy, con a visita a una dependencia del ejército , se dará por concluida la recolección de pruebas, para pasar a las acusaciones, defensas y sentencias.
En la causa hay varias personas de la zona que dieron su versión testimonial, por su condición de víctimas y haber pasado por "La Escuelita" bahiense.
Méndez Saavedra dijo al tribunal que preside Jorge Ferro y ante las preguntas de las partes, que los Metz fueron blanco de durísimo castigos en "La Escuelita" que funcionó en el Batallón de la ruta 22 de esta ciudad, donde él también estaba secuestrado, antes de que los llevaran al centro clandestino de Bahía Blanca.
"Por lo que escuché a la mujer de Metz la desnudaban, la hacían lavar la vajilla y darles mate. Ella se cohibía y le decían las cosas más obscenas", relató el testigo.
Detalló que ante intentos de defensa de la joven -que estaba embarazada-, la insultaban y denigraban en su condición de mujer.
Respecto de Raúl Metz dijo que percibió su presencia en el centro y que después de varios día dejó de escucharlos. "Por lo que se supo después, fueron llevados a Bahía Blanca", dijo. Añadió que como él, los Metz eran sometidos un "cotidiano sufrimiento de la picana".
Miguel Paniján y Edelvina Guíñez ratificaron el relato que hicieron a "Río Negro", publicado el pasado miércoles, respecto del secuestro de los Metz.
Señaló que el secuestro fue a la madrugada, "no pude ver mucho, porque habían apagado todas las luces. Vi cuando se llevaban a la mujer (Graciela), iba vestida con un camisón, y al muchacho (Raúl), que llevaba un short corto. Después nunca más supe de ellos", dijo Paniján."
Causa "La Escuelita" II
Hoy se escuchará el testimonio de Orlando "Nano" Balbo
18/04/2012
NEUQUÉN (AN).- Con la declaración del docente y ex secretario general de ATEN, Orlando "Nano" Balbo, se inician hoy los testimonios de los sobrevivientes del secuestro y la tortura en el Alto Valle. El juicio se reanudará en el salón verde de Amuc, el espacio previsto para una mayor asistencia de público y refaccionado para la asistencia de la gran cantidad de abogados y querellantes que tiene este juicio en el que se debaten delitos de lesa humanidad.
Durante estas tres jornadas en horarios de mañana y de tarde, las audiencias tendrán como testigos a quienes fueron secuestrados a partir del mismo 24 de marzo de 1976, en su mayoría jóvenes o trabajadores de participación universitaria, como así también quienes tenían militancia gremial, o política hasta los días previos a la dictadura.
Balbo como otros testigos previstos para esta semana, identificaron al civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti, entre sus captores y también lo reconocieron entre los que los golpeaban y le aplicaban corriente eléctrica en la delegación de la Policía Federal de Neuquén.
Guglielminetti pertenecía al grupo de guardaespaldas del interventor universitario Dionisio Remus Tetu, razón por la cual varios de los sobrevivientes de la tortura que eran estudiantes o no docentes en la sede universitaria que declaran esta semana, le conocían por su actividad en la UNC.
El civil de inteligencia, que el coronel retirado de esa arma Eduardo Molina Ezcurra, quiso desligar de este juicio la semana pasada con el argumento de que estaba "bajo su mando", también se desempeñaba como periodista de la radio LU5, como actividad encubierta hasta el día del golpe de estado.
Con la reanudación de las audiencias, se conocerá cuántos acusados de los 22 que tiene este juicio, asistirán a las jornadas de debate.
Fuente:RioNegro.com.ar
18-04-2012
LA ESCUELITA II - JUICIO HISTóRICO
Comienza el desfile de testigos
El primero será Orlando "Nano" Balbo, secuestrado el 24 de marzo de 1976 y torturado en la Delegación Neuquén de la Policía Federal.
En el Salón Verde de AMUC, también brindará su testimonio Virginia Recchia, quien sufrió tormentos en el centro clandestino de detención La Escuelita.
Neuquén - El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad se reiniciará hoy con las audiencias testimoniales de las primeras víctimas y testigos, en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en las provincias de Neuquén y Río Negro.
La causa tiene 23 imputados entre ex jefes militares, integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de ambas provincias y de servicios de inteligencia, en la que son querellantes 39 víctimas -6 continúan desaparecidas- a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
Las declaraciones testimoniales comenzarán hoy a las 9 en el Salón Verde de AMUC, Avenida Argentina al 1500, donde se trasladó el Tribunal Oral Federal.
El juicio comenzó el 28 de marzo en el edificio del Tribunal donde se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y de las querellas, además de las declaraciones indagatorias de los imputados.
El primero que declarará hoy será Orlando "Nano" Balbo quien fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 de su casa por un grupo de tareas encabezado por el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, a quien señala como responsable de las torturas que sufrió en la Delegación Neuquén de la Policía Federal y que le provocaron la pérdida casi total de su capacidad auditivia.
También Balbo fue víctima de interrogatorios, golpes y torturas en una celda de la U9, en la que estaba Ramón Jure -recientemente fallecido- quien solicitó atención médica para Balbo.
Después de permanecer en la U6 de Rawson, en diciembre de 1977 le concedieron la autorización para abandonar el país. En febrero de 1978 llegó a Italia donde permaneció hasta el final de la dictadura.
Está previsto que después de Balbo se presente Virginia Recchia y Roberto Sánchez Soria.
Recchia fue secuestrada el 11 de junio de 1976 cuando personal del Ejército irrumpió en su casa buscando supuestamente a su marido Carlos Schedan, quien fue detenido en la Policía Federal al presentarse para averiguar acerca de su mujer. Schedan continúa desaparecido.
Antes de ser trasladada a la Alcaidía provincial, Recchia pudo dejar a su hija de 2 años en la casa de su amiga, Jacqueline Bourgin, quien también ofrecerá su testimonio en la tarde de hoy.
Recchia fue torturada con descargas eléctricas en el centro clandestino de detención "La Escuelita” y a fines de septiembre de ese año fue trasladada a la U4 de Bahía Blanca, luego estuvo en la cárcel de Devoto, recuperando su libertad en 1979.
Sánchez Soria es el médico que atendió a Recchia después de ser torturada.
A partir de las 15, están citados a declarar Mary Ruth Price de Recchia, madre de Virginia, quien después del secuestro de su hija realizó diversas gestiones para dar con su paradero en el Comando VI del Batallón de Infantería de Montaña sin obtener información.
Más de 200 víctimas y testigos por los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en las provincias de Neuquén y Río Negro están citados a brindar su testimonio en las audiencias.
18-04-2012
Testigos declararon por el caso Metz
Neuquén - Cuatro testigos del juicio donde se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 90 víctimas de delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca declararon ayer en esta ciudad por teleconferencia. Los testimonios confirmaron la presencia del matrimonio compuesto por Graciela Romero y Raúl Metz en el centro clandestino de detención "La Escuelita" después de ser secuestrados en diciembre de 1976 en su casa de Cutral Co.
Sergio Méndez Saavedra, quien estuvo secuestrado en la U9 y en "La Escuelita", confirmó haber escuchado durante su cautiverio “las voces, movimientos de torturas y vejaciones y palabras obscenas que les hacían al matrimonio Metz”.
Ante los jueces del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, Méndez afirmó que trabajaba en el mismo lugar que Raúl, aunque no eran amigos. Luego de su primer secuestro en la U9, estando ya en su domicilio comentó que Metz lo fue a ver con otro compañero llamado "El cubano" para ofrecerle ayuda. “Me parece que a ella la desnudaban y la hacían lavar la vajilla y estaba embarazada. Le decían ‘Nosotros sabemos lo que tenés en tu panza’ y seguían con palabras obscenas”, expresó.
Aseguró que escuchó esa situación cerca de 15 días, y ya no lo escuchó los últimos tres días que él estuvo secuestrado. “Se ve que en esos días fue cuando los trasladaron a Bahía Blanca”, comentó.
Luego declaró el matrimonio compuesto por Edelvina Guiñez y Miguel Panijan, quienes eran vecinos de los Metz en el domicilio donde se los llevaron. Confirmaron que Graciela estaba embarazada "de cinco meses". La mujer dio a luz a un varón en el centro clandestino de dedetención, por lo que se sospecha que la criatura fue apropiada y se desconoce de su paradero.
“No sé quienes eran, no había claridad. Después de los ruidos me asomo por la ventana y me encontré con dos armas a la altura de mi cabeza, me gritaron que abra la puerta. Me hicieron agachar y me tiraron boca abajo en el piso del patio”, explicó, y agregó que pudo ver como salió Romero en camisón y Metz en shorts cortos.
“Te vamos a dejar a la nena de tu vecino (por Adriana Metz), vos la vas a educar y criar y guarda con abrir la boca”, recordó Panijan que le dijeron los hombres que irrumpieron en su domicilio.
Panijan señaló que llevó a la criatura "que no dejaba de llorar" a la casa de su madre por pocas horas hasta que contactó a una amiga de sus vecinos, a quien le entregó a la niña. Supo después que los padres de Metz se la llevaron.
También declaró Graciela Kalmisko, convocada por la desaparición de Mónica Morán, no docente de la UNCo.
La mujer estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca y dijo que escuchó que había una Mónica en ese lugar.
Fuente:LaMañanadeNeuquen
No hay comentarios:
Publicar un comentario