4 de abril de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: REPRESORES ESTAN EN CONDICIONES PSICOLOGICAS DE AFRONTAR JUICIO.

REPRESORES ESTAN EN CONDICIONES PSICOLOGICAS DE AFRONTAR JUICIO
03 de abril de 2012 
Los represores que desde el 8 de mayo serán juzgados por desapariciones, secuestros y torturas de 44 personas "se encuentran en condiciones de afrontar los juicios" de lesa humanidad, según determinó el perito de la Corte de Justicia, Luis Martínez Pérez.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero había ordenado la realización de exámenes psicológicos a los ex policías y militares que deben afrontar el juicio.

En la cárcel federal de Colonia Pinto, distante a 40 kilómetros al sur de la capital santiagueña, fueron examinados Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D´Amico, Francisco Laitán y Juan Bustamante.

En tanto, el ex comisario Antonio Musa Azar, que ocupó el cargo de secretario de Seguridad en gobiernos constitucionales, fue examinado en el Hospital Independencia, lugar en el que cumple prisión perpetua por el crimen del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky y el denominado doble crimen de La Dársena.

También, fueron sometidos a estudios psicológicos los ex policías santiagueños Eduardo Baudano, que cumple prisión domiciliaria; Carlos Capella, José Brao y Rolando Salvatierra, que actualmente gozan el beneficio de excarcelación anticipada.

Otro de los acusados, el ex oficial Roberto Díaz, se encuentra prófugo de la justicia federal, que en los últimos meses ofreció una recompensa de 100.000 pesos a los que aporten datos que permitan su detención.

En las últimas dos décadas, Díaz se desempeñó como secretario general del gremio de taxistas y remiseros de Santiago del Estero y gozaba del beneficio de excarcelación, con la única obligación de presentarse todas las semanas en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El tribunal que juzgará a los acusados de delitos de lesa humanidad se encuentra integrado por los camaristas Graciela Fernández Vecino (Tucumán), que lo preside, Juan Carlos Reynaga (Catamarca) y José Fabián Asis (Córdoba).

Sobre la conformación del tribunal, aún restan resolver distintos planteos realizados por las defensas de los miembros de la policía santiagueña y el Ejército, en la década del 70.
Fuente:Telam

No hay comentarios: