17 de mayo de 2012

JUJUY: Juicios por la verdad: organismos de derechos humanos esperan con expectativas las indagatorias.

Juicios por la verdad: organismos de derechos humanos esperan con expectativas las indagatorias 
Jueves, 17 de Mayo de 2012 
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, ex presos e HIJOS aguardan con expectativa los resultados de las indagatorias que realizará la Justicia Federal al ex administrador del Ingenio Ledesma Alberto Lemos y al Presidente del Directorio, Carlos Pedro Blaquier, este jueves y viernes, respectivamente.

Los organismos de derechos humanos, en conferencia de prensa concretada este miércoles, dieron a conocer un documento “ante el inminente desarrollo de importantes actos judiciales en el marco de los procesos por delitos de lesa humanidad”. A propósito señalaron la necesidad de “generar condiciones para que dichos actos judiciales puedan desarrollarse sin obstáculos que impidan, alteren o suspendan dichas medidas, de manera que ningún hecho pueda ser tomado por los imputados como pretexto para eludir o cuestionar las medidas dispuestas por el Juez”.

Las organizaciones valoraron como un avance histórico el llamado a indagatorias a Lemos y Blaquier y consideraron que las mismas “deben concretarse con todas las garantías que corresponden a un estado de derecho pero también exigimos que se aplique toda la fuerza de la ley y se eviten medidas de privilegio que puedan abonar la impunidad que venimos combatiendo desde hace 36 años”.

Las organizaciones señalaron que aguardan que Lemos y Blaquier se presenten ante la justicia y respondan a todos los requerimientos que se les realicen. “Esperamos que no se amparen en los artilugios legales a los que han apelado los represores y sus cómplices para eludir la acción de la justicia”.

Denuncias en el Ministerio de Seguridad de la Nación 
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la HIJOS y la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos, con motivo del hallazgo –ocurrido durante los allanamientos efectuados a la empresa Ledesma- del informe de inteligencia realizado en el año 2005 en el marco de las actividades del aniversario de La Noche del Apagón en Libertador General San Martín, realizaron denuncias ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “para que dispongan las medidas necesarias destinadas a dilucidar estos actos de espionaje que significan gravísimas violaciones a los derechos y libertades”.

Y anticiparon que igual denuncia efectuarán ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia. En representación de las organizaciones, Inés Peña, Marta Alcoba, Presidenta y Vicepresidenta de Madres y Familiares junto al abogado querellante Pablo Pelazzo viajaron a Capital federal a efectivizar las denuncias ante, “el silencio institucional en la Provincia y en la Nación que se ha producido frente al espionaje develado por la justicia federal”.

“Consideramos que las redes de espionaje social que todavía persisten y de las que se sirven actores como Ledesma, deben ser desmanteladas, para lo cual deben implementarse las acciones y políticas necesarias en tal sentido”.

Aseguraron que “no vamos a permitir que este hecho quede sin ser dilucidado y sin responsables, y por ello, realizaremos todas las acciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento y determinación de responsabilidades” y destacaron que “las acciones de espionaje que subsisten en democracia no nos amedrentan y, por el contrario, nos fortalecen en nuestra lucha por el respeto a los derechos humanos”.


La importancia de los juicios
Finalmente, las organizaciones -a propósito del inicio, el 12 de julio próximo, del primer juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy expresaron “los juicios constituyen una oportunidad para la reconstrucción de la memoria social en torno a estos hechos y que las condenas que de ellos se deriven deben constituir una reparación para los familiares de las víctimas y para la sociedad en su conjunto afectada por el terrorismo de estado.

Entendemos además que será un legado para las nuevas generaciones, para que nunca más el Estado se involucre en acciones criminales que ofendan a la humanidad”.

“Asumimos la responsabilidad que nos corresponde en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Y con esa misma responsabilidad no dejaremos de exigir el fin de la impunidad para que los represores y sus cómplices lleguen al banquillo de los acusados y finalmente sean condenados con cárcel común, efectiva y perpetua” finalizaron.
Fuente:DiarioJujuy

No hay comentarios: