18 de mayo de 2012

MÉXICO.

jueves, 17 de mayo de 2012 
El Estado mexicano quiere cerrar caso Campo Algodonero 
Por Gladis Torres Ruiz (CIMAC) 
Al Estado mexicano le urge dar carpetazo a las investigaciones por el feminicidio en Campo Algodonero, Ciudad Juárez -donde fueron encontrados los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001-, toda vez que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) “dé por cumplida” casi en su totalidad la sentencia emitida contra México por este caso en 2009.

Lo anterior se desprende del segundo informe presentado por el Estado mexicano ante la CoIDH, sobre los avances en el cumplimiento del fallo por el caso Campo Algodonero.

En tal informe -cuya copia tiene Cimacnoticias- las autoridades de nuestro país aseguran que se acató la mayoría de los puntos de la condena emitida por la CoIDH. Entre ellos, la publicación de la sentencia, el acto de reconocimiento público, el memorial a las víctimas, y la reparación a los familiares, así como su tratamiento psicológico.

El Estado mexicano afirma que ya se sancionó a los funcionarios responsables por omisión o negligencia, y que la Fiscalía General del estado de Chihuahua publicó la página web con información de mujeres desaparecidas en el estado.

Asimismo informa que se ha creado y actualizado una base de datos con los lineamientos establecidos por la CoIDH, por lo que le pide dé por “cumplidos” todos estos puntos de la sentencia.

No obstante, en la reunión de hoy entre la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados y funcionarios federales, para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia, defensores de Derechos Humanos advirtieron que el gobierno de México sigue sin cumplir a cabalidad con el fallo de la Corte.

Los propios funcionarios reconocieron que aún restan varios pendientes que cumplir sobre la sentencia de la CoIDH. La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dylcia García Espinosa de los Monteros, dijo ante Teresa Incháustegui, quien preside la Comisión Especial, que el proceso para estandarizar los protocolos de investigación de desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres “sigue en curso”.

Lo anterior contrastó con lo señalado por el director de Cooperación con Organismos Internacionales de Derechos Humanos de la PGR, Jorge Cruz Becerra, quien apuntó que hay estados de la República que ya adoptaron los lineamientos específicos para la investigación de esos delitos.

El abogado David Peña, quien defendió a las víctimas del Campo Algodonero ante la CoIDH, criticó las contradicciones entre ambos funcionarios. Aclaró que lo que establece la sentencia de la Corte no es sólo la creación de un protocolo, sino su efecto para evitar que haya más asesinatos de mujeres. 

Advirtió que en Ciudad Juárez y otras urbes del país las mujeres continúan desapareciendo y siendo asesinadas, lo que evidencia que la implementación del llamado Protocolo Alba -para localizar a mujeres desaparecidas- “no está funcionando”.

Sobre el feminicidio de Esmeralda Herrera Monreal, los funcionarios ensalzaron la captura por cuarta ocasión de Eduardo Chávez Marín tras una investigación realizada en 2009, y la cual fue cuestionada por la CoIDH durante el juicio sobre el caso Campo Algodonero. David Peña cuestionó que la captura de Chávez se base en una investigación señalada como “viciada”.

Respecto a las investigaciones para sancionar a los responsables de tres de los ocho asesinatos en ese predio, Dylcia García informó que la Fiscalía de Chihuahua “ya aceptó la apertura de los expedientes para que expertos internacionales recomendados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU los revisen a fin de encontrar dónde se dieron las negligencias, los extravíos de fojas y otras acciones que impidieron el acceso a la justicia a las víctimas”.

La titular de la Conavim -dependiente de la Secretaría de Gobernación- señaló que lo anterior “permitirá abrir otras líneas de investigación”.

La comisionada precisó que falta que el Alto Comisionado proporcione la lista de expertas y expertos internacionales, para luego reunirse con las familias y representantes legales de las víctimas, y que éstas señalen qué personas quieren que vengan al país para la revisión de sus casos.

Sobre la investigación de funcionarios acusados de irregularidades y la aplicación de sanciones administrativas, García abundó que se abrirán nuevas líneas de investigación “a pesar de que existen delitos ya preescritos”, y de que hay funcionarios que ya no trabajan en las dependencias. Hay casos en los que algunos “ya murieron”, lo que complica que exista la posibilidad de sancionarlos, acotó.

En torno al memorial de víctimas, la comisionada adelantó que se le agregarán los nombres de mujeres asesinadas en Chihuahua a solicitud de sus familiares, y que se realizará un nuevo acto de inauguración, además de que se añadirá un texto en el que se explique qué es el feminicidio y los párrafos de la sentencia.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Juárez se instalarán cámaras de vigilancia.

No obstante, los funcionarios no establecieron fechas ni plazos para tales acciones, lo cual fue criticado severamente por la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, y Norma Andrade, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La activista afirmó que es preocupante que ante el próximo cambio de gobierno federal “nos quedamos con las mismas promesas de siempre y sin compromisos claros”.
Fuente:Argenpress

jueves, 17 de mayo de 2012 
La evaluación universal es un gigantesco fraude y negocio que pagan los estudiantes y profesores 
Por Pedro Echeverría 
1. Si le hubieran aplicado un examen de “evaluación universal” a los escritores Carlos Fuentes, Octavio Paz o Carlos Monsiváis, estoy seguro, lo hubiesen reprobado. Pero otros más concretos, cuadrados y técnicos, responderían eficientemente y tomarían sus lugares como los más adecuados para tal o cual cargo. Conozco a muchos profesores que no saben cuando o dónde nacieron o murieron el tal Hidalgo, Morelos o Juárez, pero pueden impartir una conferencia sobre el pensamiento, los aciertos y los errores de esos personajes históricos. Sin embargo para “los evaluadores” leer y calificar a un millón de profesores por sus exposiciones acerca de las preguntas que se les hacen, es casi imposible, sería muy “subjetivo”. Lo mejor es ponerles preguntas objetivas, de puntitos, bolitas o crucecitas, muy concretas, sin posibilidad de equivocarse, matemáticamente planeadas, para decir quién pasó la prueba y quién no. ¿Sabías que esos personajes no murieron porque aún andan “jodiendo” con sus ideales de independencia y no intervención?


2. La realidad es que el asunto de fondo es que los exámenes no sirven para nada. Hay que preguntarse si un examen puede servir para evaluar adecuadamente a un alumno o un maestro, si ha sido un simple instrumento que desde la antigüedad ha estado al servicio de la clase dominante. ¿Cómo un simple examen de 100 preguntas de “opción múltiple” o lo que sea, puede evaluar un curso de seis meses o un año escolar? ¿Cómo un examen de admisión puede definir quien ingresa a una preparatoria o a estudios profesionales? Tan negativos y funestos han sido que resulta menos lesivo para los estudiantes rifar el ingreso (como alguna vez se planteó el la Universidad de la Ciudad de México) cuando las solicitudes sobrepasan el cupo. ¿Por qué no ser honestos -¿honestos en el gobierno?- y decir que el presupuesto público no alcanza para cubrir la demanda de estudio de estudiantes y de trabajo de profesores? Pero con los exámenes se echa la culpa a los sustentantes.


3. Cuando oigo que todos hablan de “evaluación universal” a los maestros, tanto al presidente Calderón, los secretarios de Educación o los candidatos presidenciales, me parece que no saben otra cosa que repetir. Pienso que esto quiere decir que el poderoso Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), que se impuso a fines de los ochenta, ha terminado por imponerse en el país en todos los niveles de la educación mexicana. Exámenes para todo, hasta para saber de la potencialidad sexual. Obedeciendo a las necesidades de privatizar el sistema educativo, los diferentes gobiernos priístas y panistas adoptaron al Ceneval hace más de 30 años, como un maravilloso instrumento del sector privado. No sólo esquilman a los estudiantes al obligarlos a pagar su derecho de examen, sino que también sirve el Ceneval para imponer exámenes “juiciosamente elaborados” para admitir a “los mejores”, eliminar a los que “no sirven” y seleccionar a los estudiantes según clase social.

4. Hay mil y una quejas contra los exámenes practicados por el Ceneval; más aún hay instituciones –como la UNAM, supongo que también en la UAM- donde se le ha repudiado y se ha desconocido su tipo de evaluación por estar al servicio del modelo empresarial. Pero sabiendo los altos jefes de esa institución mover muy bien los hilos de los funcionarios dentro de la burocracia gubernamental –sobre todo de la SEP- ha logrado los apoyos necesarios para extender ese servicio en casi todas las instituciones que dependen de esa secretaría de Educación. Hoy Ceneval es sinónimo de evaluación gracias a que sus exámenes se aplican sin discusión; pero también a que las autoridades hacen buenos negocios privados donde, junto a los estudiantes, no tienen la menor idea del significado de sus evaluaciones fraudulentas y tramposas. ¿Sabían que el Ceneval ha servido para bajar las matrículas de ingreso, para rechazar y para seleccionar a escuelas y estudiantes?


5. A nivel nacional, el periódico La Jornada publicó que desde 1994 hasta el 5 de julio de 2005 el Ceneval ha obtenido como ganancia unos 30 mil millones de pesos por haber aplicado más de 27 millones de exámenes. En 2004 el ingeniero Adolfo Anaya creó el portal: www.denunciaceneval.net donde denunció públicamente las irregularidades del Ceneval y cuestionó la existencia de este organismo en manos privadas, cuando existen instituciones que gastan impuestos que pueden hacer esta labor. Señaló que “Ceneval es un negocio inconstitucional que el Estado otorgó en canonjía, entiéndase como poco trabajo y mucho dinero, y que cobra por examinar lo que le corresponde a la SEP, que para eso le pagamos”, se escuchaba al quejoso en un video en la página de Internet mencionada. Agregó que nadie sabe el destino de los recursos que cobra el Ceneval porque opera como iniciativa privada y nadie los obliga a hacer pública su información financiera.

6. No dudo que las pruebas que se pretenden imponer a los maestros hayan sido elaboradas por el Ceneval que es un negocio privado más con el que los diferentes gobiernos han defraudado y engañado a la población; pero si los maestros de la CNTE, con sus luchas logran expulsar de la educación al Ceneval, no tardaría ni una semana para que apareciera otro instrumento privado de evaluación al servicio del gobierno, pero a pesar de ello hay que seguir oponiéndose hasta que los funcionarios aclaren lo que pretenden. ¿No sirven entonces los títulos y las escuelas? El papel seleccionador y eliminador de estudiantes que cumple el Ceneval es ordenado por los funcionarios de educación. Igual está pasando con los profesores que han presentado exámenes y que “no han aprobado”. Es el gobierno y sus funcionarios quienes determinan el rumbo educativo, los que dicen cuántos estudiantes o profesores deben admitirse o rechazarse en función del presupuesto.

7. Hagan lo que hagan el presidente Calderón, la candidata Vázquez, la cacique del SNTE Gordillo o su candidato Quadri, incluso Peña Nieto, los profesores no deberían dar ni un paso atrás en cuanto a su negativa a ser evaluados sinrazón alguna. No por no tener capacidad para realizar una evaluación sino porque tienen que saber los profesores cuál es el objetivo, quien elabora los exámenes, si los funcionarios también son evaluados y el tipo de evaluación que se pretende poner en práctica. Por eso la CNTE, o sea, la Coordinadora, ha sido la primera organización que se ha opuesto de manera abierta a este tipo de evaluación por representar a trabajadores en actividad. ¿Pretenden acaso las autoridades no invertir presupuesto en la elevación del nivel cultural y educativo de los profesores en servicio o en cursos para mayor capacitación? La llamada evolución universal se presenta como un castigo para los profesores y no para el mejoramiento de la educación.
Fuente:Argenpress

jueves, 17 de mayo de 2012 
El cambio ya comenzó 
Por Gerardo Fernández Casanova 
“Que el fraude electoral jamás se olvide” 
Quien dijo que en México no pasa nada tuvo razón pero ya no. La ola mundial de agitación está teniendo eco aquí, donde la propaganda oficial dice que todo está bajo control y en franco crecimiento; donde el visionario gerente de la república nos asegura que estamos a salvo de sufrir la crisis que está asolando a la Europa Comunitaria y que el estado recupera el dominio del territorio ocupado por los maleantes. Ya ni sus correligionarios y sus favoritos le creen; la sociedad ya no le cree y lleva la duda hasta las otrora irrebatibles aseveraciones de los comentaristas a sueldo de la televisión y la prensa. El proceso electoral está sirviendo de caldo para el desarrollo de una actitud crítica de la gente ante la realidad apabullante y el cambio anunciado se anticipa y aparece como verdadero.

Una golondrina no hace verano, pero cuando son muchas y por todos los lados quiere decir que el verano ya llegó. La juventud, que hasta hace pocas semanas suponíamos dormida y dominada por el escepticismo, ya despertó y se manifiesta con la energía propia de su estatus: finalmente irrumpe en el escenario para hacer política, para reclamar y exigir respuestas claras, para rechazar el engaño exacerbado de las campañas mediáticas que al elector lo colocan en condición de simple comprador de chucherías. Las universidades vuelven a ser sitios de excelencia para el debate y la confrontación de los discursos y las trayectorias personales. Excelente noticia: la transformación de la realidad no puede concebirse sin la participación activa y exigente de los jóvenes y ya llegó.

En la superficie los representantes del México de siempre siguen jugando su papel desmovilizador, el del que postula cambiar todo para que todo siga igual. Compiten entre sí con dos siglas distintas y personajes diferentes pero con la misma cantaleta neoliberal. Al más puro estilo del bipartidismo gringo, sólo difieren en la presunción de eficacia para cumplir el designio de desmantelar al país y llevarlo a la más ignominiosa dependencia respecto del vecino poderoso y a la consolidación de los privilegios de sus patrones verdaderos. Ahí en la superficie aparecen las caras maquilladas y los mensajes vacuos, los compromisos firmados para hacer cosas propias de alcaldes, pero que ni remotamente atienden a la real problemática nacional. Ahí es donde se pone a subasta la dignidad del pueblo mediante la vil compra de las conciencias y las lealtades; donde una tarjeta llamada La Efectiva se ofrece a la gente que escoja a qué programa de apoyo social quiere afiliarse y recibir sus beneficios en efectivo: becas, apoyos alimentarios para adultos mayores, madres solteras y discapacitados, etc. Como quien dice compran fiado a pagar si se ganan las elecciones, sin demérito de otras dádivas en especie que van desde materiales de construcción, pies de cría pecuarios, incluso dinero en efectivo.

Pero el otro México, el que no aparece en las pantallas mediáticas y que por ello “no existe”, se mueve cada día con mayor fuerza. No sólo el amplio sector de la población en condición de pobreza, sino el también ignorado sector de la gente pensante e instruida, la juventud desatendida a la que se le cancelan las expectativas de progreso, constituyen ese otro México ignorado por los mercadólogos de la política. Ese es el México de nuevo despierto que va a producir el cambio necesario a como dé lugar, sea con un gobierno progresista al que exigirá congruencia, o con uno tradicional al que hará imposible continuar su labor de destrucción nacional.

Hoy rechazan a Peña Nieto y su oferta de más de lo mismo y, en esa medida, favorecen la alternativa progresista de López Obrador y lo harán presidente, pero sin ceder en la exigencia de cambio verdadero: se lo demandarán pronto y siempre. Hoy, ante esta nueva realidad, los artífices de las elecciones trucadas y las encuestas engañosas tendrán que pensar muy seriamente en su pretensión de imponer al próximo presidente: el incendio del país deja de ser un riesgo para convertirse en una certeza. De ahí el imperativo: vamos a cuidar el proceso y las casillas. El México verdadero ya despertó y va a ganar.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: