17 de mayo de 2012

NEUQUÉN: Sobreviviente pide que la violación sea considerada un delito de lesa humanidad.

jueves, 17 de mayo de 2012
Sobreviviente pide que la violación sea considerada un delito de lesa humanidad 
Con una nueva audiencia, 16/5/12, continuó la investigación de los casos de secuestros, torturas y desapariciones en la comarca petrolera, conocido como 'operativo Cutral Co'. Declararon Dora Seguel, Juana Aranda y Rogelio Méndez.

Una víctima y sobreviviente de la última dictadura pidió al Tribunal Oral Federal de Neuquén que considere a la violación delito de lesa humanidad, al declarar hoy en el juicio a 24 represores por violaciones a los derechos humanos en ese entonces, en la región.

Dora Seguel, de 52 años, tenía 16 cuando fue detenida por miembros del ejército y de la policía provincial de Neuquén, en junio de 1976 en la ciudad de Cutral Co.

En el mismo operativo también fue detenida su hermana Argentina (ya fallecida) y ocurrió lo mismo, dos días antes, con la mayor de todas, Arlene quien permanece desaparecida.

"Hace 36 años que esperaba decir todo esto. Pude despacharme y expresarme y ahora estoy más tranquila porque llevo una mochila muy pesada", afirmó. 

Dijo que tanto ella como su hermana fueron violadas durante la detención que sufrieron.

"Lo importante es que lo pude denunciar y con el apoyo de la Asamblea por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos pudimos pedir que sea un delito de lesa humanidad", afirmó.

Señaló que "eso es lo que estamos pidiendo porque no te lo sacás de la cabeza. Un golpe de los tantos que me dieron casi no lo recuerdo, pero esto no te lo podés sacar".

"Estás con tu marido y lo recordás. Es terrible. No te lo podés sacar de la cabeza y no lograron lo que querían porque todo el tiempo me susurraban al oído que no iba a servir para nada, que no iba a poder mirar a nadie a la cara, que no iba a poder integrarme a la sociedad, que vas a ser una lacra", contó. 

"Pero no, soy docente, tengo una familia, un marido, hijos que me aman y alumnos que me quieren a quienes les enseño quiénes son ellos y quienes somos nosotros y por qué es esta lucha", agregó.

Identificó al teniente coronel (R), Oscar Reinhold (imputado en la causa) como responsable del operativo militar y policial realizado en junio de 1976 en Cutral Co.

También declaró Juana Aranda, esposa de Miguel Angel Pincheira detenido en ese mismo operativo en Cutral Co y que hoy permanece desaparecido. Nombró a Reinhold y al mayor (R), Luis Alberto Farías Barreras como los jefes militares que la atendieron junto a otros familiares para conocer la situación de su marido.

Pincheira era subdelegado de los trabajadores en Plaza Huincul de la empresa YPF y permaneció detenido en las unidades federales 9 de Neuquén, 5 de General Roca (Río Negro) y 6 de Rawson (Chubut).

Rogelio Méndez, hermano de José Delineo, detenido-desaparecido mientras cumplía el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería de Montaña de Junín de los Andes, al declarar hoy solicitó a los culpables "que digan donde están los muertos, donde yacen sus restos".

Le recordó al jefe del GAM de Junín de los Andes de ese entonces que "le quedó algo pendiente; le faltó un soldado clase 55; que lo justifique".
FuentedeOrigen:CasaPueblos
Envío:Andrea Benites-Dumont

jueves, 17 de mayo de 2012
Identificaron a Reinhold en el "operativo Cutral Co" 
Los testimonios apuntaron al ex jefe de inteligencia. - En aquella acción hubo dos personas desaparecidas.

El jefe de inteligencia del Comando, Oscar Reinhold, fue identificado como partícipe del "operativo Cutral Co", donde los testimonios abundaron ayer en las figuras de los desaparecidos Miguel Angel Pincheira y José Delineo Méndez.

La figura del mayor (r) Luis Alberto Farías Barrera surgió otra vez como el militar que en el Comando les comunicó en noviembre de 1976 a los familiares de la "libertad" que le había dado personalmente en Rawson a los detenidos de Cutral Co (hasta ese momento a disposición del PEN) y que él se había encargado de dejar "a dos cuadras de la terminal de Bahía" para que regresaran a la comarca petrolera.

Los familiares esperaron en vano el arribo de Méndez y Pincheira, según coincidieron en los relatos de ayer y de la semana pasada. La sala estuvo colmada de público, en tanto ninguno de los 22 imputados presenció la audiencia.

Durante su declaración como testigo del secuestro de Pincheira y Carlos Chávez, Dora Seguel dio a conocer su adhesión, a los 15 años (1975), al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), "que funcionaba en la clandestinidad, por seguridad, porque nos perseguían por nuestra ideología", dijo.

Seguel fue una de las alumnas secundarias secuestradas en el operativo Cutral Co (hubo tres adolescentes retirados violentamente de clases). Reveló dos episodios de violación: uno –vendada y maniatada– en el transporte de detenidos antes de que el grupo fuera trasladado desde la comarca a Neuquén capital, y el otro sufrido en el centro clandestino de Bahía.

Exigió que se investigue el abuso sexual durante la dictadura como un delito de lesa humanidad; la querella de la APDH solicito que se extraiga el testimonio para que se inicie el expediente en primera instancia, el Ceprodh agregó que se presentará con Seguel para impulsar este proceso y la fiscalía dio a conocer que desde enero estaba abierta la investigación de los delitos sexuales durante la dictadura.

Seguel dijo que días antes de ser detenida en la escuela, un grupo de entre 4 y 7 hombres "disfrazados" con pelucas, bufandas y guantes que se identificaron como "de la Federal" ingresó violentamente el 12 de junio a su casa paterna preguntando por "Silvia".

Aseguró que un de ellos era Reinhold, debido a que su papá –fallecido– hizo un identikit con sus características, y que luego ella lo volvió a ver por la ventana y junto a un grupo de soldados en el patio de la comisaría de Cutral Co el 14 de junio; agregó que cuando la retiraron de la escuela nocturna comercial Margarita Salinas de Páez "estaba afuera" con los soldados que rodeaba el secundario y vestía uniforme; en tanto reafirmó que "era el mismo militar" al que luego consultaron su padre y su hermana Argentina en el Comando, cuando buscaban a su hermana Arlene, estudiante de Servicio Social y desaparecida.
FuentedeOrigen:CasaPueblos
Envío:Andrea Benites-Dumont

jueves, 17 de mayo de 2012
Miguel Angel Pincheira: Era subdelegado de YPF en 1976 
Omar Pincheira, y la esposa del desaparecido Miguel Angel Pincheira, Juana Aranda, detallaron las dramáticas consecuencias que tuvo la desaparición del cutralquense, quien era subdelegado de YPF en 1976.

 "Yo lo vi muy desmejorado, flaco, con marcas en el rostro y en las manos; marcas como esa tenía en todo el cuerpo, pero no me quería decir lo que le pasó porque quería que los dos estuviéramos bien", dijo Juana Aranda en referencia a los dos únicos momentos en los que vio a su esposo luego de que fue detenido en su casa de Cutral Co, el 14 de junio de 1976 durante el operativo de detención masiva que hubo en la comarca petrolera.

Omar Pincheira detalló ayer que un grupo de tareas llegó a la casa de sus padres en busca de su hermano Miguel Angel. A punta de pistola lo llevaron a él hasta la casa de su hermano e ingresaron brutalmente al domicilio.

Fue el Omar el que se llevó a su sobrino de apenas un año de vida en brazos, mientras los secuestradores daban vuelta todo en la casa de su hermano y su cuñada gritaba.

"Yo le dije a mi cuñado que se llevara al nene, porque me había agarrado un ataque de nervios y no me contestaban qué pasaba mientras revolvían todo y a Miguel Ángel lo tenían con las manos arriba", dijo Juana Aranda, cuando declaró frente al tribunal.

Se excusó de no recordar detalles que ya había declarado porque "hice un bloqueo en mi vida para seguir viviendo, me cagaron la vida, éramos jóvenes y estábamos iniciando".

Miguel Ángel Pincheira fue trasladado a Neuquén capital y su mujer lo pudo ver en la U9 varios días después, cuando ya había pasado por tormentos.
FuentedeOrigen:CasaPueblos
Envío:Andrea Benites-Dumont

17-05-2012
"Apenas podía hablar por la picana"
Neuquén - “Pido justicia por los desaparecidos que fueron torturados físicamente y para todo su entorno familiar que también fue torturado. Mi madre no vio a su hijo muerto, yo creo que tampoco lo voy a ver pero jamás me voy a resignar”, exclamó ayer al cierre de su declaración testimonial Omar Pincheira, hermano de Miguel Ángel, detenido en el Operativo Cutral Co y actualmente desaparecido.

Omar fue testigo de la detención de su hermano. Dijo que los efectivos policiales y militares llegaron primero a su casa donde vivía con su madre. “Golpearon la puerta, era un civil y un militar con ropa de fajina y me apuntaba con su fusil. Me preguntaron por Miguel Ángel y se le indicó dónde vivía”, recordó el testigo.

Pincheira relató que los militares lo hicieron salir de su casa y caminar una cuadra hasta lo de su hermano. Ahí describió que pudo ver un “importante operativo” en la calle con vehículos militares y muchos oficiales que rodeaban parte de la manzana.

Al llegar a la casa de su hermano, golpearon la puerta salió su cuñada –dijo Omar- y entraron los militares quedando él afuera.

“Mi sobrino de menos de un año estaba con ellos, lo llevé conmigo de vuelta hasta la casa de mi mamá”, describió. Según el relato del testigo, luego la mujer de su hermano, Juana Aranda, va hacia la casa de su madre y les comunica que se habían llevado a Miguel Ángel hacia la Comisaría de Cutral Co. “Fuimos a buscarlo ahí, pero nos dijeron que se iba a quedar un tiempo porque lo tenían que interrogar”, expresó.

El testigo relató que pudo ver a su hermano después de eso solo una vez más cuando se enteró que estaba en la U9 y vino a visitarlo. “Mi hermano me dijo que había sido torturado, le habían puesto picana en los testículos y en la boca y que había palabras que no podía pronunciar”, recordó Omar de su último encuentro con Miguel Ángel.

Relató que no pudo ver más a su hermano porque de inmediato lo incorporaron al servicio militar obligatorio desde agosto hasta mayo de 1977. Sobre su sensación de estar en el Ejército, el testigo expresó: "Fue un padecimiento porque estaba en el lugar menos indicado.

Llegué a hacerle guardia al general (José Luis) Sexton. Yo también me sentí torturado”. Luego declararon Elías Omar Monjes y Alberto Ubaldino Zapata, ambos ex trabajadores de YPF detenidos en Cutral Co en 1975 y luego trasladados a la cárcel de Rawson donde estuvieron con varias de las víctimas que se investigan en este juicio.

Monjes aseguró que fue detenido por personal del Ejército y ubicó su estadía en Rawson entre enero y noviembre de 1976.

Recordó que estuvo en el pabellón Nº 6 donde había unos “60 ó 70 detenidos”.
Fuente:LaMañanaNeuquen



No hay comentarios: