Otro represor quiere no ser juzgado en la provincia por supuesta incapacidad mental
Luis Francisco Armocida será examinado el viernes por peritos de la Cuerpo Médico Forense. Es la segunda vez que busca ser separado del proceso en la causa Área Paraná.
En el Juzgado Federal tramita por escrito la causa por delitos de lesa humanidad en el Área Paraná. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira)
El expolicía Luis Francisco Armocida, procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Área Paraná, argumentó por segunda vez problemas psiquiátricos por los cuales estaría imposibilitado de estar en juicio. Por ese motivo el viernes viajarán a Entre Ríos peritos del Cuerpo Médico Forense de la Nación, a fin de someterlo a exámenes. Luego la Justicia federal de la capital entrerriana deberá expedirse al respecto.
Armocida pretende seguir los pasos del represor Juan Carlos Ricardo Trimarco, quien consiguió ser separado del proceso en la causa Hospital Militar y luego también en Área Paraná. El mismo camino siguió con éxito hace pocas semanas Ramón Genaro Díaz Bessone en la causa Harguindeguy (por delitos cometidos en la costa del Uruguay), aunque por el momento continúa como imputado en el proceso por las violaciones a los derechos humanos en la costa oeste de la provincia.
Quien se desempeñara como jefe de Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Diamante de la Policía de Entre Ríos entre 1976 y 1977, se encuentra gozando del beneficio de prisión domiciliaria en su casa de la Ciudad Blanca y allí se realizaría la pericia médica.
La defensa –la defensora oficial Mariela Nardi de Brouchy– planteó recientemente la aplicación del artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, referente a la suspensión del proceso penal por motivo de la incapacidad mental sobreviniente.
El juez que interviene interinamente en el caso, Pablo Andrés Sero –titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay– ordenó entonces la pericia a cargo del CMF. Por el momento no está confirmado que intervengan peritos de parte, según se indicó a UNO.
Es la segunda vez que Armocida intenta demostrar una supuesta afectación de su capacidad de comprensión. Anteriormente lo hizo en mayo de 2011, pero sin éxito.
Al represor diamantino se lo acusa de ser coautor de Privaciones ilegales de la libertad y Severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de seis víctimas.
La causa "Sr. Fiscal General solicita desarchivo de causas que tramitaran por art. 10 ley 23.049”, conocida como Área Paraná, tramita por escrito en el Juzgado Federal de Paraná por aplicación del antiguo Código de Procedimiento en Materia Penal, que no contemplaba la realización de juicio oral y público.
Fuente:DiarioUnoER
No hay comentarios:
Publicar un comentario